sábado, 21 de marzo de 2020

La red no es infinita: los operadores llaman a hacer un uso responsable de internet

El tráfico de datos a través de internet ha aumentado en las últimas fechas de forma exponencial, a un ritmo comparable al de la expansión del coronavirus. Según fuentes del sector, el volumen de operaciones a través de las redes IP ha experimentado en los últimos días incrementos cercanos al 40%, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos.

Y es que las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en la actualidad una verdadera explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del Covid-19 y las medidas y recomendaciones derivadas de ella. Sólo el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como la aplicación Whatsapp se ha multiplicado por cinco.

El mayor uso del teletrabajo (sobre todo a través de Skype y Webex), el contacto con familiares a través de videoconferencias, el reenvío de mensajes sociales, el uso de nuevas herramientas puestas a disposición de la población por las instituciones en materias educativas y sanitarias, la descarga de contenidos de ocio y un sinfín más de tráfico digital están poniendo a prueba la capacidad de la actual red de telecomunicaciones.

Auqnue los principales operadores de red se están aplicando a incrementar la capacidad de sus redes, aseguran que estas medidas no serán efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la calidad de conexión necesaria, todas las mejoras deben ir acompañadas de un uso inteligente y responsable de la red y sus recursos.

En este sentido operadores como Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel han emitido de forma conjunta una serie de recomendaciones dirigidas a los usuarios de internet:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo). 
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico

Se trata, según los operadores, de fomentar al menos durante estas fechas un uso racional y responsable de las redes que permita asegurar una comunicación de calidad "ante un escenario de intensificación del trabajo y escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas"./
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO