jueves, 26 de marzo de 2020

Madrid Nuevo Norte recibe la aprobación de la Comunidad de Madrid en plena crisis de coronavirus

Coincidiendo con los peores días que Madrid recuerda desde hace muchas décadas, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer miércoles el proyecto Madrid Nuevo Norte, tras estudiar el informe favorable que por unanimidad emitió la semana pasada la Comisión de Urbanismo sobre su aprobación.

En la situación actual de evolución del coronavirus (COVID-19), el Gobierno regional espera que Madrid Nuevo Norte vuelva a despertar ilusión en los madrileños y, según afirman, están convencidos de que supondrá un ejemplo de cómo en circunstancias difíciles mantiene firmes sus compromisos.

Se trata de una operación urbanística que afectará a 3.356.196 metros cuadrados de suelo, lo que equivale a 460 estadios de futbol. Está previsto que integre a los barrios del alrededor del norte de la capital, entre los que se encuentra Las Tablas, en equilibrio con su entorno rural, al mismo tiempo que regenera terrenos e infraestructuras en desuso para ponerlos al servicio de la ciudad.




Una promesa de generación de empleo

Según las estimaciones que se barajan, Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 nuevos empleos durante los próximos años: hasta 130.000 puestos de trabajo directos y otros 120.000 empleos indirectos derivados de actividades complementarias que se generen en torno al proyecto.

Se espera que las Administraciones Públicas ingresen a efectos fiscales 3.793 millones de euros a lo largo del desarrollo de Madrid Nuevo Norte: 559 millones de euros para la Comunidad de Madrid; 1.718 millones de euros para la Administración General del Estado y 1.516 millones de euros para el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Nuevo Norte también prevé la construcción de 10.500 viviendas residenciales en la zona norte de Madrid, el 20% de protección pública, así como espacios cívicos y equipamientos públicos conectados con los nuevos medios de transporte públicos.

En lo que se refiere a otras infraestructuras, destaca la construcción de cinco puentes, una pasarela y un túnel para cerrar la brecha que provocan las vías del tren en Chamartín; la renovación de más de 13 kilómetros de las principales conducciones del Canal de Isabel II; así como la gran losa que cubrirá el haz de vías de Chamartín desde la calle Mateo Inurria hasta la M-30.

Además, se proyectará un Parque Central donde se acometerá el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en Chamartín, para implantar zonas verdes; se creará un corredor lineal verde que conectará el Parque Central con los parques del norte de la región, así como 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana. Por último, se crearán más de 13 kilómetros de carril bici que incluye la unión con los barrios vecinos, el Anillo Verde Ciclista, así como la conexión de éste con el Carril de Colmenar.

Las Tablas, el primero de la lista

Como ya publicamos recientemente, será precisamente en la parte más próxima a Las Tablas donde antes comiencen las obras, que incluyen la construcción de 500 viviendas en el barrio, posiblemente a finales del próximo año 2021. Las obras se extenderán hasta el año 2023 y la información para posibles compradores residenciales aún está pendiente de concretarse.

Unas fechas estas que estaba previsto cumplir antes de conocerse el impacto de la actual emergencia social y que habrá que esperar para comprobar si se mantienen. /
Share:

1 comentarios:

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO