miércoles, 4 de marzo de 2020

Sanchinarro facilitará la puesta de huevos de aves en sus parques mediante la instalación de cajas nido

A pocas fechas del comienzo de la primavera, el Ayuntamiento de Madrid refuerza el número de cajas nido en los parques del municipio para facilitar la nidificación de aves, y uno de los emplazamientos elegidos es el Parque Fluvial de Sanchinarro.

Se trata de una iniciativa que pretende incrementar las posibilidades de nidificación en las ciudades, cada vez más escasas por la falta de oquedades en árboles o edificios. Está prevista la instalación de 645 cajas nido que se sumarán a las 450 ya existentes.

Además de las previstas para Sanchinarro, también se situarán 235 de ellas en emplazamientos de los parques Arroyo de Rejas (San Blas-Canillejas), Arriaga (Ciudad Lineal) y la zona del aparcamiento del Capricho (Barajas). Otras 200 irán a Latina, 160 para los parques de Las Cruces y Aluche y 40 cajas para el Pinar de San José. Y en zonas que ya disponían de este soporte se incrementará su número, como en Madrid Río o Casa de Campo que, junto con el parque Forestal de Tres Cantos, sumarán un total de 210 nuevas cajas.

La mayor parte de estas cajas nido albergarán aves insectívoras como herrerillos, carboneros comunes, gorriones molineros y garrapinos, aunque también se instalarán cajas específicas para murciélagos. Su colocación, según el consistorio, mejora la biodiversidad, puesto que algunas aves como los carboneros actúan contra las larvas mientras que los murciélagos se alimentan de la procesionaria en su fase adulta de polilla.


Construidas con madera de pino maciza y protegidas con aceite de linaza, las cajas pesan cerca de un kilo en el momento de su instalación, un peso que llega a duplicarse tras la anidación. Durante un mes, el nido tendrá su máxima actividad. Cada día las hembras ponen un huevo y, una vez reunidos todos, la pareja los incuba a la vez durante 13 o 14 días. A partir de este momento, se alimentarán en el nido otros 14 días, periodo en el que se estima que una media de seis polluelos puede llegar a comer entre 200 a 300 insectos por día en cada nido.

Si la conservación es adecuada, las cajas nido pueden servir de espacios de nidificación durante diez años, siempre que se realicen las tareas de mantenimiento. Todos los años se efectúa una limpieza durante los meses de enero y febrero para dejar los nidos preparados para la siguiente puesta.

Se trata de una de las acciones contempladas en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad (PIVB) aprobado por el Ayuntamiento para gestionar y reequilibrar la infraestructura verde y el ecosistema urbano de Madrid./
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO