viernes, 27 de marzo de 2020

La Junta de Propietarios puede esperar: recomendaciones para Comunidades de Vecinos

Con las calles del barrio prácticamente vacías, las comunidades de propietarios se han convertido en uno de los principales vectores de riesgo de nuevos contagios por coronavirus.

En este sentido, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha hecho públicas recientemente una serie de recomendaciones para evitar situaciones de contagio en las Comunidades de Propietarios, en consonancia con las medidas aprobadas en el Real Decreto de Estado de Alarma aprobado el pasado sábado 14 de marzo.

Entre ellas destaca la conveniencia de aplazar las Juntas de Propietarios presenciales, ya sean ordinarias o extraordinarias, en tanto el riesgo de contagio por coronavirus continúe.

Otras de las medidas recomendadas por CAFMadrid, que están dirigidas tanto a los vecinos como al personal que trabaja en sus instalaciones (conserjes, porteros, limpiadores, vigilantes, personal de mantenimiento, etc) son las siguientes:
  • Se aconseja que los trabajadores, fuera de su horario y de sus funciones básicas, atiendan únicamente asuntos de carácter urgente contando con las precauciones indicadas.
  • Utilizar guantes y mascarillas en la limpieza diaria y extremar ésta en las zonas más sensibles: puerta de acceso, botoneras ascensores, porteros automáticos, videoporteros, pasamanos de las escaleras y otros.
  • Clausurar todas las áreas y espacios comunes a los que solo podrán acceder el personal de mantenimiento y limpieza.
  • Vestuarios, saunas, gimnasios, canchas deportivas de todo tipo, zonas ajardinadas, parques infantiles, zonas exteriores de recreo, salas comunes y cualquier espacio común deberán permanecer cerrados.
  • Utilización individual del ascensor. Evitar el contacto con otros vecinos.
  • Recomendar a los porteros que permanezcan en la portería y utilicen las primeras horas del día para realizar las labores cotidianas, saliendo a efectuar rondas de control y vigilancia cada cierto tiempo.
  • Aconsejar a los conserjes que también efectúen las labores de limpieza y cotidianas en las primeras horas del día y que permanezcan el resto del tiempo dentro de las conserjerías.
  • Las comunidades podrán valorar la adaptación de su horario de trabajo a las labores estrictamente necesarias y a la organización de la recogida domiciliaria de basuras.

Según CAFMadrid, todos estos consejos, que pueden conllevar una merma de los servicios, están encaminados a primar la seguridad de los vecinos en pro de la salud colectiva. Otras de las medidas recomendadas son:

  • Las obras en curso, tanto privadas como en zonas comunes, podrán seguir con su ejecución hasta nueva orden por parte de la autoridad administrativa correspondiente. Si bien muchas de ellas se verán afectadas dada la falta de suministros por cierre de los almacenes.
  • La recogida domiciliaria de basuras continuará en los días y horarios establecidos hasta recibir otras instrucciones por parte de las autoridades municipales competentes. 
  • Se solicita el máximo cumplimiento y respeto de las normas de cada edificio.
  • Los vecinos deberán reducir al mínimo imprescindible la utilización de servicios de paquetería y los pedidos que requieran envíos domiciliarios.
  • Colocar en un lugar visible tanto las recomendaciones sanitarias como las medidas preventivas de obligado cumpliento para residentes, clientes de negocios o turistas de viviendas de uso turístico.
  • Se aconseja suspender la celebración de juntas generales de propietarios, tanto ordinarias como extraordinarias, así como reuniones de los órganos de gobierno no necesarias

El Ayuntamiento de Madrid respalda las medidas con una guía de buenas prácticas

Desde el Consistorio han querido sumarse a estas recomendaciones mediante una guía resumida que recoge algunas de las medidas propuestas por CAFMadrid y en la que, además, se incide en la importancia que tiene en estos momentos no utilizar las zonas comunes, no usar las escaleras del edificio para realizar ejercicio físico y, en caso de tener que utilizar el ascensor, hacerlo de forma individual en la medida de lo posible.

Además de apoyar la decisión de suspender las juntas de vecinos hasta que pase esta situación, el Gobierno municipal apela a la solidaridad de todos los madrileños para que ayuden a sus vecinos mayores, sobre todo si viven solos. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO