miércoles, 1 de abril de 2020

"Una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los ciudadanos": el periodismo, indignado ante la política informativa del Gobierno

No es la primera vez que desde este medio nos hacemos eco de las múltiples voces que se levantan en la sociedad civil ante la deriva autoritaria del gobierno que actualmente dirige el destino de nuestro país.

El pasado 4 de enero publicábamos el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que la veterana asociación madrileña protestaba "enérgicamente" por el trato dispensado a la prensa en la presentación del acuerdo de investidura entre el PSOE y U. Podemos, así como dejaba constancia de su denuncia sobre la forma en que desde el gobierno en funciones de Pedro Sánchez se estaba obstaculizando el libre ejercicio del periodismo.

Pocas semanas después, tal y como publicamos en Livin' Las Tablas, era la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) la que denunciaba la deriva autoritaria del nuevo gobierno en un durísimo comunicado en el que además advertía que "la libertad de prensa está en serio peligro en nuestro país".

En esta ocasión, dos meses después del comunicado de FAPE y en una situación excepcional como es el actual estado de alarma, numerosos periodistas han suscrito un manifiesto llamado #LaLibertadDePreguntar para recordar al actual ejecutivo que el estado de alarma no autoriza recortes en la libertad de prensa y protestar ante la imposibilidad de los periodistas para formular preguntas directas a los intervinientes en las ruedas de prensa convocadas desde el Palacio de la Moncloa.

Por su interés, reproducimos a continuación el manifiesto, que ha sido firmado por más de 90 reconocidos periodistas de medios de comunicación tan dispares como ABC, Cadena Ser, La Sexta, OKDiario, EFE, COPE o Servimedia y entre los que se encuentran Bieito Rubido, Victoria Prego, Inma Carretero, Esther Palomera, Fernando Jáuregui, Carlos Herrera, Arcadi Espada, Ignacio Camacho, Jesús Cacho, Rosa Belmonte, Antonio Burgos, José Antonio Zarzalejos, Luis Herrero, Melchor Miralles, Ángel Expósito, Juanma Romero, Gabriel Albiac, Ana Pastor, Raúl del Pozo, Ana Rosa Quintana, Ketty Garat o Javier Chicote:

La Libertad de Preguntar
"En una situación de crisis el derecho a la información es más importante que nunca. Con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes muy superiores a los normales, por lo que es importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad. La principal forma de ejercer esta función desde el periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno.
Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comunicación ha organizado un sistema en el que todas las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro del secretario de Estado, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos. Es más, el propio secretario de Estado ha llegado a formular alguna pregunta al presidente del Gobierno, o incluso ha tratado de corregir públicamente a alguno de los técnicos.
Las dificultades técnicas no son más que excusas. Otros actores políticos, nacionales e internacionales, realizan ruedas de prensa telemáticas en las que los periodistas habituales formulan las preguntas directamente a través de videollamada. De esta manera, tienen la posibilidad de preguntar directamente, lo que les permite formular la cuestión después de haber escuchado la comparecencia. Del mismo modo, tienen la posibilidad de repreguntar. Es así, y sólo así, como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, tal y como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de La Moncloa.
Estas líneas no tienen como objetivo defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, sino garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas. Estas no son más que excusas para controlar a la prensa. Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela falta de transparencia y un interés por controlar la información. Su consecuencia deriva en una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla.
En ningún caso la declaración del estado de alarma supone una merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce un derecho fundamental como es el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz» (20.1.d CE) y que el ejercicio del mismo «no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa» (20.2 CE).
Por todo ello, reclamamos el inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecencias de miembros del Gobierno y solicitamos el apoyo de los profesionales de la comunicación a una reivindicación no partidaria que mejorará la calidad democrática en España y el ejercicio de nuestros derechos civiles amparados en la constitución, máximo garante de nuestra convivencia, especialmente en situaciones excepcionales como la que vivimos." /

Share:

6 comentarios:

  1. Disfruten lo votado.

    ResponderEliminar
  2. He mirado los post de los últimos 30 días y me parece curioso que las noticias que son de política general son para criticar a gobiernos de centro e izquierda. Se agradecería alguna crítica más a gobiernos de otro signo que haber causas las hay.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabemos de qué palo va esta web.

    Si se dejase de politiqueo y se dedicase a informar del barrio, pues mejor.

    Porque a mi me estas chorradas me dan igual.

    ResponderEliminar
  4. Es costumbre en la izquierda que cuando gobierna no admite criticas con argumentos de todo tipo, que si informar el barrio, que si ahora tenemos que estar unidos, etc.
    Y cuando está en la oposición sin embargo hace lo contrario pero elevado a la quincuagesima potencia, no ya con criticas, sino con escraches, rodeando sedes, lanzando a la gente a las calles con algaradas de todo tipo, etc.
    Menos mal que efectivamente todos sabemos de que van todos los palos.

    ResponderEliminar
  5. Claro amigo del comentario de arriba.

    Por eso aquí hay una noticia de una espectacular cacelorada contra el Gobierno propugnada por la oposición (de izquierdas?).

    Hala, circulen.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé a qué estas discusiones. La apreciación de la realidad es patrimonio de la izquierda y punto.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO