miércoles, 15 de abril de 2020

Lo mejor de la Sala Canal Isabel II: un festín de fotografía online para tiempos de confinamiento

Entre las muchas ofertas culturales, en general de pago, que se han abierto estos días al gran público para su consumo digital hay una especialmente interesante que acaba de poner en marcha la Comunidad de Madrid.

Se trata de una recopilación de videos y visitas virtuales a exposiciones de los mejores fotógrafos españoles, celebradas muchas de ellas en la Sala Canal de Isabel II, que incluye imágenes de artistas como Joan Fontcuberta, Ricard Terré, Enrique Meneses, Gabriel Cualladó, Javier Campano o Chema Madoz, y también de otros fotógrafos emergentes como Ricardo Cases o José Antonio Carrera.

En estos vídeos, el público puede disfrutar de muchos de estos artistas explicando su obra de primera mano, así como con la aportación de los comisarios de las muestras. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “con esta iniciativa virtual tenemos la oportunidad y el privilegio de que los propios artistas, los fotógrafos y sus comisarios nos introduzcan en los secretos de su obra, dándonos una visión más amplia de su trabajo y de las historias que en él nos cuentan”.

Entre los artistas incluidos destaca Joan Fontcuberta, que fue el protagonista de la exposición ‘Imago Ergo Sum’y un gran teórico e investigador del medio fotográfico y del lenguaje visual en la actualidad. También Francisco Ontañón, protagonista de “Oficio y creación’, con un extenso repertorio de reportajes para revistas, portadas de discos y cubiertas de libros que le han convertido en un fotógrafo de referencia en el ámbito de la cultura popular.


También hay espacio para fotorreporteros como Enrique Meneses, con la muestra ‘La vida de un reportero’, en la que se recorre su trabajo en torno a los sucesos que cambiaron el mundo en la segunda mitad del siglo XX, y que le convirtieron en el reportero español más internacional.

Y no faltan componentes del mítico grupo fotográfico AFAL, como es el caso de Paco Gómez, a quien se dedicó la muestra ‘El instante poético y la imagen arquitectónica’, que revisaba de manera especial sus trabajos para la revista ‘Arquitectura’, fotografiando el crecimiento y la expansión de las calles y barrios de Madrid. O Gabriel Cualladó, con la muestra ‘Cualladó esencial’, que profundizaba en la dimensión poética, la libertad de expresión y la natural sencillez de este fotógrafo, que siempre se denominó amateur.

La recopilación realizada por la CAM y disponible en Youtube incluye muchos más fotógrafos de renombre, por lo que para los amantes de este género resulta imprescindible echarle un vistazo y hacer más llevaderos desde casa los tiempos muertos y los rigores del confinamiento.

Se puede acceder a la recopilación de videos y visitas virtuales desde este enlace./

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO