viernes, 3 de abril de 2020

¿Dónde comprar en Las Tablas?: "Compartimos Barrio", la herramienta para conjugar vecinos, PYMES y asociaciones vecinales

Con casi 20 días ya de confinamiento en las casas, no paran de nacer iniciativas solidarias para conseguir que la situación sea más llevadera para todos, especialmente para los más desprotegidos o aquellos en los que haya hecho acto de presencia la enfermedad.

La última idea procede del Ayuntamiento de Madrid, que en una iniciativa similar a la que hace unos días se emprendía en Alcobendas, acaba de lanzar la web "Compartimos Barrio", una herramienta que permitirá a los vecinos conocer los establecimientos abiertos en el barrio, sus horarios y la posibilidad de reparto de productos a domicilio.

En esta herramienta el usuario puede visualizar, distrito a distrito y en tiempo real sobre un mapa, qué comercios de proximidad están abiertos con sus respectivos horarios actualizados, qué restaurantes o cafeterías elaboran menús y qué autónomos o pymes prestan servicios de porte y transporte, entre otras actividades.

Establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, servicios de hostelería y restauración y muchos otros considerados esenciales pueden visibilizarse en la plataforma, junto con servicios de reparto. De esta manera pueden ofrecer sus productos y servicios a domicilio.

Para facilitar el abastecimiento a la población que por diversas razones no pueda salir a la calle o no pueda hacer frente de forma autónoma al confinamiento, la web proporciona el contacto de las asociaciones vecinales que estén disponibles en su zona para colaborar con los vecinos ofreciendo sus servicios o trabajos de voluntariado gratuitos, así como para canalizar mejor la labor de apoyo y solidaridad que vienen prestando en cada distrito madrileño mediante la atención telefónica.

Si bien de momento ningún comercio de Las Tablas ha subido sus datos comerciales a la plataforma, se espera que se vayan animando según vayan conociendo la existencia de este servicio, que no sólo puede ayudar a muchos vecinos a la hora de decidirse por su modelo de compra, sino también impulsar la visibilidad de muchas PYMES de Las Tablas hoy amenazadas por el mantenimiento de esta situación excepcional.

La talla de las asociaciones de barrio

Durante estos días se están poniendo a prueba las fortalezas de muchas de las asociaciones de vecinos de los barrios de Madrid, cuya razón de ser no puede encontrar mejor momento para reflejarse que la actual crisis social y sanitaria.

En este sentido, las asociaciones que quieran participar en "Compartimos Barrio" deberán facilitar en la plataforma su número de teléfono y se encargarán de canalizar las demandas de las personas que acudan a ellas solicitando servicios concretos. Es decir, las asociaciones orientarán a los usuarios, actuando como intermediarios y remitirán al solicitante a la pequeña empresa que pueda satisfacer su necesidad en su distrito. Los madrileños que no quieran utilizar los servicios de las asociaciones podrán dirigirse, obviamente, de forma directa a las empresas que figuren en el mapa.

La asociación de vecinos de Las Tablas, si bien en el momento de redactar esta noticia aún no aparecía dada de alta en la plataforma municipal, ya se había puesto anteayer miércoles 1 de abril a disposición de los vecinos del barrio a través de una de sus redes sociales:
Las asociaciones vecinales y los empresarios que quieran participar en el proyecto deberán darse de alta en la web Decide Madrid y cumplimentar un breve formulario. Por su parte, el consumidor o usuario no tendrá que inscribirse en el portal para disfrutar de esta herramienta, unicamente deberá colocar el cursor de su ratón sobre el mapa de Madrid y seleccionar el distrito que le corresponda o desee consultar. De esta forma, se desplegará el listado de asociaciones y empresas vinculadas al distrito seleccionado, con sus respectivos datos de contacto.

Toda la información sobre esta iniciativa, que supone una interesante ayuda para PYMES y vecinos del barrio, puede consultarse en la web habilitada de Compartimos Barrio./


Share:

1 comentarios:

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO