jueves, 30 de abril de 2020

La Fundación Padre Garralda de Las Tablas participa en el proyecto solidario del portal Tablón de Anuncios

Poco se sabe aún de cómo será la "nueva normalidad" postulada por el Gobierno de España, pero cada vez mayor número de ciudadanos va tomando conciencia de la magnitud de la crisis humanitaria que se viene encima en los próximos meses, con millones de familias empobrecidas en un contexto económico de recesión.

Entre las muchas iniciativas que surgen estos días para ayudar a paliar este sombrío panorama se encuentra Tablón de Anuncios, el veterano portal de anuncios clasificados gratuitos, que ha aglutunado a más de 50 ONGs en un proyecto de donaciones con el fin de proporcionar a las personas que tienen por casa enseres y productos que ya no usan una plataforma on line para que los puedan donar a la ONG o asociación benéfica que deseen.

Las asociaciones vinculadas a este proyecto, entre las que se encuentra la Fundación Padre Garralda de Las Tablas, han manifestado su preocupación ante lo que vendrá después del periodo de aislamiento, momento en el que creen que la situación de las personas en riesgo y/o exclusión social va a empeorar dramáticamente. “Muchas familias se han quedado sin nada. Los padres han perdido el trabajo y en la mayoría de los casos no tienen opción a prestación por desempleo porque el contrato que tenían era nefasto, si es que lo tenían. A esto hay que sumarle que la mayoría de los niños de estas familias tenían una alimentación plena gracias a los comedores escolares y debido a esta situación no van a poder alimentarse como deben. La situación es muy delicada, y hay que darle visibilidad a los graves problemas sociales que se han incrementado con esta situación”.

Cómo y qué donar

Los organizadores de esta iniciativa señalan que, ahora que toda la ciudadanía está en casa, es un buen momento para ordenar los armarios y el trastero y donar todo aquello que no vamos a necesitar más o simplemente que podamos prescindir de ello y queramos donarlo. Las necesidades de las miles de familias que tendrán cero recursos a corto plazo son muy amplias: alimentos, productos de primera necesidad, artículos de higiene, ropa, juguetes...

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo: el usuario rellena, desde la página de donaciones, un formulario con las cosas que quiere donar y a continuación elige la ONG o asociación benéfica a la que quiere hacer la donación. En ese momento, la entidad benéfica elegida recibe un mensaje con los productos que le han donado para ponerse en contacto con el donante. De esta forma las donaciones se gestionan directamente entre el usuario y la entidad, lo cual evita la intervención de intermediarios.



Se pueden hacer donaciones en especie, es decir, de todos aquellos productos que tengamos por casa siempre y cuando estén en buen estado de uso y funcionamiento. En el proyecto de donaciones de Tablón de Anuncios no se aceptan donaciones monetarias, si se desea hacer una donación monetaria es aconsejable ponerse en contacto con la ONG en concreto.

En estos momentos, según los organizadores del proyecto, lo que más solicitan las asociaciones benéficas y ONGs son:

  • Alimentos: A poder ser no perecederos o si lo son que no hayan caducado y que hayan sido conservados correctamente.
  • Productos de primera necesidad: Además de alimentos las familias necesitan productos de limpieza, papel higiénico, artículos de higiene diaria…
  • Artículos de higiene: Las familias con hijos de edades muy tempranas necesitan pañales, toallitas húmedas, gasas...
  • Ropa y calzado: ya sean de niños, de adultos y del sexo que sea. La ropa debe de estar limpia y en buen estado. Es muy importante saber a qué ONG o Asociación Benéfica se le quiere hacer la donación de ropa en estos días, sobre todo si la ropa donada va a ser depositada en un contenedor habilitado para ello. Muchos contenedores de ropa usada en España han sido precintados por medidas de seguridad hasta que acabe el estado de alarma. 
  • Juguetes: Que no les falten piezas y que funcionen en el caso de que tengan actividad.
  • Demás enseres: Se recogen también ropa de hogar, muebles, libros, libros de texto…

La Fundación Padre Garralda de Las Tablas participa en el proyecto


Entre el medio centenar de asociaciones de toda España vinculadas a este proyecto social, varias de ellas trabajan desde Madrid (RecuMadrid, Proyecto Gloria, Madre Coraje) y una de ellas en concreto desde el barrio de Las Tablas: la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos (C/ Puerto de Somport, 6), que se dedica desde hace años a la integración social de las personas más necesitadas a través del desarrollo de diferentes proyectos dirigidos a facilitar su acceso a una vida normalizada.

Esta campaña de solidaridad, que puede ayudar a muchos de los más perjudicados por la crisis durante los próximos meses, se encuentra en redes sociales a través del hashtag #DesdemiCasaAyudo. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO