viernes, 17 de abril de 2020

Las Tablas se queda en casa y su movilidad se desploma hasta el 5% de un día normal

Las Tablas es uno de los barrios periféricos de Madrid que más ha reducido su movilidad tras el confinamiento decretado para este estado de alarma. Al menos eso es lo que indican algunas de las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en el último informe publicado relativo al pasado jueves 9 de abril, en pleno confinamiento "reforzado", afirmaba que tan sólo el 4,87% de los vecinos del barrio había salido ese día de su área geográfica de residencia, cuando en cifras de noviembre del pasado año, en una situación normal, ese porcentaje se situaba en el 32,41%.

Los resultados, que forman parte de un estudio de ámbito nacional, se han obtenido a partir del análisis de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España, en un estudio pionero elaborado por el INE con la colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica, y Vodafone).

El objetivo que se pretende con este estudio es tener una aproximación a la movilidad o inmovilidad de la población española a partir del 15 de marzo con respecto a una situación normal, es decir, estimar cuántas personas están dejando sus hogares durante el horario de trabajo en estos días, así como a que áreas se desplazan durante las horas de trabajo, en relación con los flujos que pueden observarse en un día normal.

Los resultados diarios obtenidos en el último mes pueden compararse con un estudio similar realizado en noviembre del pasado año, por lo que es posible evaluar el grado de cumplimiento del confinamiento por áreas geográficas. Asi, si comparamos noviembre de 2019 con los últimos datos recogidos este mismo mes, en España la movilidad se ha reducido en más de 21 puntos: si en noviembre de 2019 salían de su área geográfica un 29,23% de los habitantes, ahora lo está haciendo sólo el 7,66%.

Mapa de desplazamientos Madrid. Fuente: INE
En Las Tablas la ausencia de movilidad es aún mayor, con una caida de más de 27 puntos en los desplazamientos (de 32,41% al 4,87%). Según Niusdiario, al barrio llegan a trabajar aproximadamente 40.000 personas cada día laborable en condiciones normales, mientras que el lunes 16 de marzo, recién decretado el estado de alarma, la afluencia se desplomó a tan sólo 4.700 (casi 10 veces menos). Tres semanas después, con el confinamiento reforzado activo, el número de desplazamientos se redujo aún más, hasta los 2.800.

En Madrid, para la explotación de los datos el INE ha dividido la ciudad en unas 150 áreas de desplazamiento distintas, de unos 20.000 habitantes de media. Cada operador de telefonía móvil proporciona el recuento del número de terminales que se van a considerar como población residente en ellas: así, una persona (un teléfono móvil) se considerará residente en el área donde el teléfono ha pasado la mayor parte del tiempo en el horario de 0h a 6h. De esta manera, cada teléfono móvil tiene asociada un área de residencia.

En el mapa de representación de grado de movilidad durante el estado de alarma puede apreciarse que los barrios periféricos del sur de Madrid son los que más se están desplazando, mientras que Las Tablas figura entre los que menos lo hacen, probablemente debido a la alta implantación del teletrabajo entre sus residentes y a la suspensión del trabajo presencial entre los empleados de las grandes empresas con sede social en el barrio. /


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO