Los resultados, que forman parte de un estudio de ámbito nacional, se han obtenido a partir del análisis de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España, en un estudio pionero elaborado por el INE con la colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica, y Vodafone).
El objetivo que se pretende con este estudio es tener una aproximación a la movilidad o inmovilidad de la población española a partir del 15 de marzo con respecto a una situación normal, es decir, estimar cuántas personas están dejando sus hogares durante el horario de trabajo en estos días, así como a que áreas se desplazan durante las horas de trabajo, en relación con los flujos que pueden observarse en un día normal.
Mapa de desplazamientos Madrid. Fuente: INE |
En Madrid, para la explotación de los datos el INE ha dividido la ciudad en unas 150 áreas de desplazamiento distintas, de unos 20.000 habitantes de media. Cada operador de telefonía móvil proporciona el recuento del número de terminales que se van a considerar como población residente en ellas: así, una persona (un teléfono móvil) se considerará residente en el área donde el teléfono ha pasado la mayor parte del tiempo en el horario de 0h a 6h. De esta manera, cada teléfono móvil tiene asociada un área de residencia.
En el mapa de representación de grado de movilidad durante el estado de alarma puede apreciarse que los barrios periféricos del sur de Madrid son los que más se están desplazando, mientras que Las Tablas figura entre los que menos lo hacen, probablemente debido a la alta implantación del teletrabajo entre sus residentes y a la suspensión del trabajo presencial entre los empleados de las grandes empresas con sede social en el barrio. /
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.