sábado, 18 de abril de 2020

Un estudio revela que la demora en decretar el confinamiento en España ha incrementado en más del 60% el número de contagios

Entre los muchos análisis que se realizan estos días respecto a la actual crisis sanitaria hay uno que destaca por sus inquietantes conclusiones: según sus autores, si el confinamiento de la población se hubiera decretado tan sólo una semana antes de cuando se hizo se habrían podido evitar casi dos tercios del número de infectados.

Se trata de un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y realizado por el catedrático Luis Orea (Universidad de Oviedo) y la docente Inmaculada Álvarez (UAM) en el que se analiza la efectividad de las medidas de confinamiento adoptadas con la declaración del estado de alarma para reducir los contagios por Covid-19 en España.

En él se afirma que de haberse adelantado en una semana el confinamiento se habría podido reducir muy significativamente el número de casos, tanto que tal disminución "hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales en nuestro país".

El estudio, realizado en base a modelos econométricos, ofrece cifras. Según los autores, si se hubieran tomado medidas de confinamiento con anterioridad, el 4 de abril el número de contagios (y por extensión de fallecimientos), se hubiera reducido en casi dos tercios hasta la cantidad de 47.000 afectados.

El estudio, dentro de la gravedad de la situación, también aporta conclusiones positivas. Según las estimaciones realizadas, de no haberse llevado a cabo el confinamiento de la población el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de 126.000 a 617.000 a fecha de 4 de abril de 2020. Con dicha medida, por tanto, se han evitado alrededor de 491.000 infecciones confirmadas, lo que representa una reducción media del 79.5% en el número de contagios. /

Consultar documento completo: Orea, L. e I. C. Álvarez (2020). “How effective has the Spanish lockdown been to battle COVID-19? A spatial analysis of the coronavirus propagation across provinces“. FEDEA, Documento de trabajo no. 2020-03. Madrid.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO