miércoles, 1 de abril de 2020

Google Classroom en Las Tablas: El sector educativo se resiste a dar el curso escolar por finalizado

Con la curva de contagios aún en ascenso y la crisis sanitaria lejos de estar controlada, muchos padres confinados en sus casas intuyen que va a ser difícil que se den las circunstancias adecuadas para que los chavales vuelvan con garantías de seguridad al colegio antes del verano. Sin embargo, las autoridades educativas tanto del gobierno central como de la región de Madrid confían, o al menos intentan transmitir esa confianza, en que esto acabe produciéndose.

Las declaraciones de los principales responsables educativos del país varían sustancialmente en cuestión de días y parecen moverse más en el terreno de la esperanza que de la realidad. Enrique Ossorio, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, afirmaba hace apenas una semana en redes sociales que su departamento "sólo contempla el escenario de reanudar las clases presenciales a partir del 11 de abril, en cuanto cese el estado de alarma y sea posible. En ningún caso se baraja la posibilidad de cerrar el curso en marzo". Una declaración que contrasta con la que realizaba días antes en una entrevista concedida a Onda Cero y en la que afirmaba, ante la hipótesis de dar el curso por finalizado en marzo, que no barajaba esa posibilidad "aunque hay que reconocer que en esta crisis muchas cosas que no contemplábamos han sucedido".

Ayer mismo Ossorio se reafirmaba en esa tesis y aseguraba que “deseamos que se vuelva cuanto antes y no consideramos que no se reanude hasta septiembre”. En cuanto al cómputo de los días de confinamiento como periodo lectivo, Ossorio recordaba que, a través de un Real Decreto, el Gobierno de la nación estableció que los días con actividades a distancia computan dentro de los 175 días lectivos del calendario, por lo que “no contemplamos, en estos momentos, la posibilidad de extender el calendario escolar a lo largo del mes de julio, pero si la situación se prorrogara y se viera necesario, se podría contemplar”.

Por su parte, la ministra de Educación Isabel Celaá desconoce, según declaraciones a diferentes medios, cuándo volverán los alumnos a las aulas, si finalmente lo harán y tampoco muestra certezas sobre de qué se evaluarán. En lo que parece una declaración de intenciones más que una hipótesis fundada, asegura confiar en que los alumnos puedan regresar al colegio “en mayo o incluso junio”, algo que está previsto se debata en la próxima Conferencia Sectorial de Educación a celebrar el lunes 11 de abril. “Nos gustaría mucho, tenemos la esperanza, la confianza abierta en que los alumnos puedan al menos regresar 15 o 20 días, en mayo o junio incluso”, afirmó.

No había Plan B

Si la presente crisis ha cogido a los responsables políticos del sector sanitario con el paso cambiado, no menor ha sido el descalabro en el mundo educativo, donde los primeros días de confinamiento y ante la falta de respuestas claras desde las instituciones, muchos colegios se apresuraron a tomar medidas para que el curso siguiera siendo impartido, como si nada hubiera pasado y pensando que el tiempo de confinamiento sería breve, por los padres desde casa. Una medida que cada colegio la impartió a su manera y que durante la primera semana de aislamiento supuso una carga de trabajo insostenible para no pocas familias, que además de habituarse a una nueva rutina de teletrabajo con niños en casa en situación de estrés, tuvieron que lidiar con los requerimientos de los colegios de sus hijos, en algunos casos inasumibles.

En Las Tablas, colegios como el Josep Tarradellas o el Estudiantes comenzaron muy pronto a implementar rutinas de teleaprendizaje entre sus alumnos con herramientas como Google Classroom, mientras que otros centros tardaron más tiempo en encontrar las vías telemáticas adecuadas para crear rutinas de estudio entre los chavales sin involucrar permanentemente a los padres utilizando un tiempo del que no disponen.


Sin embargo, de todo se aprende. Tal y como recuerdan en la web especializada Magisnet, el teletrabajo ha enseñado a reducir el temario y quedarse con lo esencial. Según declaraciones del director del IES “Bovalar” de Castellón, Toni Solano, "¿y si este fuese el año en el que descubrimos que la mayoría de deberes que se mandan no tienen ningún valor añadido? ¿Y si fuese la ocasión ideal para que las tareas pusiesen en marcha procesos de aprendizaje autónomo y no mera copia y repetición?”.

Según Magisnet, otra dificultad que ha desvelado la teledocencia es la de la brecha digital. "Ni todos los alumnos tienen internet en casa ni algunos profesores se ven capacitados para enseñar a distancia", algo que está por ver como se tendrá en cuenta a la hora de las calificaciones finales de curso para cada alumno. Complicaciones imprevistas de las que conviene tomar nota por si la situación excepcional actual se repite en el futuro, como ya hay muchas voces, entre las que se encuentra la Ministra de Defensa Margarita Robles, que aseguran podría suceder este mismo otoño.

Cambios en el período de matriculaciones

Por otro lado, lo que sí parece que tiene claro la Comunidad de Madrid es la necesidad de retrasar el periodo de escolarización de los alumnos al mes de mayo, un proceso que estaba previsto que se formalizara entre el 15 y el 29 de abril. La decisión, que fue comunicada ayer martes a todos los centros educativos, señala que la actual situación excepcional hace necesario modificar la previsión inicial del plazo para la presentación de las solicitudes de admisión.

Ossorio, ha señalado que respecto al periodo de escolarización, “contemplamos varias posibilidades en función de si se prorroga el estado de alarma. Una opción sería la primera quincena de mayo y la otra, la segunda quincena del mismo mes”. El consejero ha destacado asimismo que “pondremos todos los medios necesarios para que el proceso de escolarización se pueda hacer de manera telemática en su totalidad, en el caso de que durante esas fechas las autoridades sanitarias desaconsejen que se produzcan aglomeraciones”. /

Share:

1 comentarios:

  1. Que digan lo que quieran.

    Este año no va a haber clases en colegios. Es de sentido común. Ni plan B, C ni J.

    Que se haga a la idea la gente.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO