sábado, 4 de enero de 2020

Sin periodismo libre ni información veraz no hay democracia: la Asociación de la Prensa protesta "enérgicamente" por el trato dispensado a la prensa en la presentación del acuerdo PSOE y U. Podemos

El pasado lunes 30 de diciembre la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitía un comunicado en el que mostraba su rechazo frontal a la forma en que el actual gobierno en funciones está "obstaculizando el libre ejercicio del periodismo" en la cobertura de los acuerdos que el equipo de Pedro Sánchez viene suscribiendo con otros grupos políticos para recabar apoyos de cara a su eventual investidura como Presidente del Gobierno de España.

Al contenido de la nota de protesta emitida por la APM se han unido otras 49 asociaciones profesionales de la prensa a través de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que representa a más de 19.000 asociados.

Por su interés reproducimos el comunicado de la APM, que recuerda que los periodistas y los medios tienen la función de mantener informados a los ciudadanos en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información:
"La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) protesta enérgicamente por el trato dado a la prensa en la presentación del programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, efectuada esta tarde en el Congreso de los Diputados. En dicha comparecencia de los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, solo se admitió la presencia de (reporteros) gráficos, dejándose fuera a los redactores encargados de elaborar la información.
Una vez más, la APM recuerda que los periodistas y los medios tienen la función de mantener informados a los ciudadanos en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información. El deber de los responsables políticos es someterse  al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación, en el marco del respeto a la libertad de expresión y  a dicho derecho de información.
No admitir las preguntas de la prensa significa obstaculizar el libre ejercicio del periodismo, que constituye uno de los pilares de las sociedades democráticas.
La Asociación de la Prensa de Madrid ya trasladó el pasado 13 de diciembre al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, la necesidad de que en las ruedas de prensa y comparecencias puedan efectuarse libremente preguntas por los periodistas, dentro de los límites de lo razonable, y subrayó su posición de que #sinpreguntasnocobertura." 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO