Este nuevo dispositivo, que comenzará a funcionar a partir de mañana viernes 17 de abril y estará gestionado por Cruz Roja Española, tendrá como objetivo facilitar a las personas sin hogar y en riesgo de exclusión un lugar donde pasar la convalecencia de la enfermedad y realizar el aislamiento necesario para evitar nuevos contagios.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han visitado este veterano hotel de 4 estrellas ubicado en Las Tablas (C/ María Tubau, 16, muy cerca de la M-603) para conocer de primera mano la preparación del dispositivo antes de la llegada de los primeros usuarios. “Hay que proteger siempre a las personas sin hogar y, especialmente, a los que han contraído COVID-19”, ha explicado la vicealcaldesa, que ha defendido que “no se debe dejar a nadie desatendido” porque todos los colectivos tienen “derecho a la salud”.
El hotel contará con 100 habitaciones con capacidad para 120 personas de manera simultánea, cubrirá sus necesidades básicas y permitirá realizar un seguimiento permanente de su estado de salud. Además, las habitaciones contarán con la tecnología necesaria para realizar un acompañamiento social adecuado a cada situación con tablets que permitan hacer videoconferencias con los profesionales de las redes de apoyo.
Habitación del hotel preparada para la llegada de personas sin hogar. Imágenes: Ayuntamiento de Madrid |
Junto a Cruz Roja Española, el dispositivo estará gestionado por un equipo multidisciplinar configurado por trabajadores sociales y mediadores, psicólogos y un equipo sanitario especializado en la atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, así como personal voluntario.
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha este nuevo recurso de alojamiento dentro de su Plan de Emergencia para Personas sin Hogar, que intenta dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables con una ampliación sin precedentes del número de plazas. /
¿Donde hay que registrarse como persona sin hogar?
ResponderEliminarNo me voy a extender porque saltarían enseguida los Guardianes del Pensamiento, así que al grano: estos recursos me parecen comparativamente desproporcionados con los que están a disposición de otros afectados, algunos muy cerquita de nosotros, por no hablar de las residencias de ancianos
ResponderEliminar