sábado, 11 de abril de 2020

Los mejores carteles de una Semana Santa 2020 sin procesiones

El coronavirus ha conseguido este año 2020 lo que no ocurría en España desde 1933: la cancelación de las procesiones de Semana Santa. Han tenido que pasar ochenta y siete años para que volvamos a vivir una situación parecida, y en este caso ha sido una epidemia como no se recordaba en nuestro país desde la mal llamada gripe española el motivo de la suspensión de estos eventos religiosos que forman parte de nuestra cultura nacional.

Las procesiones se suspenden, pero los carteles conmemorativos de cada municipio ya estaban hechos. En muchos casos, desde hace meses. Se trata de uno de los elementos culturales que acompañan a la Semana Santa y que más expectación despierta año tras año entre las cofradías y fieles de todos los municipios españoles.

En Livin' Las Tablas, como llevamos haciendo desde hace 2 años, hemos seleccionado 10 Carteles de Semana Santa 2020 entre cientos de municipios de la geografía española, buscando aquéllos que nos han parecido los más significativos, bien por su calidad artística, su originalidad o sencillamente por la controversia que han despertado o las anécdotas que circulan a su alrededor. Estos son:

Cartel de Semana Santa Alicante 2020


De nombre "Azul" y obra de Rubén Lucas García, se trata de un cartel que ha gustado bastante a la exigente parroquia alicantina, con una composición original en la que un crucifijo, del que penden sendos rosarios, yace sobre un fondo difuminado de color azul. Como anécdota, el autor fue el vencedor de varios concursos de Carteles Anunciadores de Alicante este año, llevándose, además del premio en la categoría de Semana Santa, también el de Hogueras y el de Navidad, con una dotación total de 3.500 euros. 

Cartel de Semana Santa Alcalá de Henares 2020


El cartel de Semana Santa de Alcalá de Henares está basado en una imagen del mítico fotógrafo alcalaíno y cronista gráfico de la ciudad Baldomero Perdigón Puebla, fallecido el 27 de febrero de 2019. Un homenaje póstumo a un hombre muy querido y que ilustró algunos de los libros de historia de la ciudad, además de crear toda una escuela de fotógrafos en la ciudad vecina. Un merecido homenaje y un cartel muy evocador.

Cartel de Semana Santa Cuenca 2020


Cuenca lleva varios años abonada a la controversia por la elección de sus carteles, y este año no podía ser menos. Después del cartel del año pasado (criticado y admirado a parte iguales) se esperaba con interés el elegido para esta edición para representar la Semana Santa de Cuenca, y el resultado no ha defraudado. Obra del artista sevillano Antonio Díaz Arnido, representa un capuz rematado con las Casas Colgadas en lo alto y en blanco y negro; un ojo de pupila azul (la del propio artista) abajo a la derecha y la leyenda Semana Santa de Cuenca 2020 manuscrita por el propio autor a modo de firma. Como siempre ocurre desde hace un par de años, no le faltarán detractores.

Cartel de Semana Santa Fortuna (Murcia) 2020



Los grandes carteles de Semana Santa no son exclusivos de las ciudades más importantes y una buena prueba de ello es la original y atrevida obra que representa este año la Semana Santa de Fortuna (Murcia). El cartel, diseño de Juan Torá, "destaca por su elegancia y sutileza para evocar a través de un juego de luces y sombras la pasión y devoción por la Semana Santa de los fortuneros que se empieza a generar desde la infancia", tal y como aseguran en el consistorio. Nuestro favorito.
.

Cartel de Semana Santa Gerona 2020


Extraño e inquietante cartel el elegido por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Gerona para ilustrar la Procesión del Santo Enterramiento de este año. El del pasado año nos gustó bastante, pero éste... Nos quedamos sin saber más detalles del mismo, la presentación del cartel estaba prevista para el 9 de marzo y no llegó a colgarse a internet.

Cartel de Semana Santa Málaga 2020



Otro cartel amante del riesgo, y además en uno de los municipios más exigentes y con mayor tradición en el arte de la Semana Santa: Málaga. El artista malagueño José Luis Puche presenta una visión personal a través de un conjunto de postales raídas y ajadas, que se entrelazan y ensamblan unas con otras. El lienzo, de 153 cm de alto por 113 cm de ancho, "enmarca una serie de imágenes troceadas y selectas haciendo un palimpsesto. Todas ellas conforman la silueta de un aparente nazareno revestido con el manto de María Santísima de los Dolores Coronada". Arriesgado, vanguardista y susceptible de suscitar muchas polémicas.

Cartel de Semana Marchena (Sevilla) 2020



Obra de Fernando Vaquero Valero, que también ha realizado este año el cartel de la Semana Santa de Dos Hermanas y Córdoba. El mismo autor lo describe así: "La cruz ensangrentada en la que murió yace en el suelo, como yace él, ella también cumplió ya su cometido, esa cruz, tan importante en esta hermandad ya que preside, por si sola , el primero de los pasos de la cofradía en su Triunfo de la Santa Cruz, a los pies de la misma el símbolo del pelícano que preside la urna del Santo Entierro: el altruismo llevado hasta el sacrificio completo de sí mismo, símbolo de la muerte de Cristo. Junto a la cruz los tres clavos y el mazo sobre ella una tabla que reza en tres idiomas: Jesús Nazareno Rey de los Judíos". Por su cromatismo y originalidad, otro de nuestros favoritos.


Cartel de Semana Salamanca 2020


El vencedor del certamen fotográfico convocado al efecto en Salamanca ha sido el fotógrafo Manuel López Martín, quien ha ganado con una imagen del Cristo de los Doctrinos, titulada ‘Ambiente’ y por el que ha recibido un premio entregado por el alcalde de Salamanca de 700 euros. Una visión en sepia con juego de luces que crea un efecto interesante en la escena religiosa.

Cartel de Semana Santa Sevilla 2020


Y, cómo no, Sevilla. Se trata de una pintura de Daniel Bilbao que representa a la Virgen de la Quinta Angustia, en tonos pastel y en cuyo pecho aparece el mapa de Sevilla. Esta virgen ya fue recreada en el cartel del año pasado por el autor Fernando Vaquero. El soporte elegido es de madera de ocume, con una imprimación de base acrílica de color neutro que facilita la aplicación de diferentes técnicas y la obtención de matices pictóricos con los que, según el autor, «he tratado de plasmar la policromía y distintas calidades de la encarnadura de la imagen». Clasicismo al más puro estilo de Curro Romero acompañado de un sutil vanguardismo en los detalles.

Cartel de Semana Santa Valencia 2020


Y por último, Valencia, donde el artista Javier Chaler Villanueva se ha hecho acreedor a un premio de 1.500 euros por su obra "Mariner". El autor valenciano y residente en Cuenca ya había conseguido ser el ganador del Concurso de Carteles de la Semana Santa de Vinarós en el año 2017, entre otros galardones. En el cartel quedan reflejadas simbólicamente  las singularidades de la fiesta grande del Marítimo, donde junto a la imagen de Cristo, se perciben los vestas, la Cruz y el mar. Una composición muy lograda y original que se ha hecho acreedora a figurar también entre nuestras favoritas. /


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO