lunes, 13 de abril de 2020

La CNMC investiga a entidades financieras y empresas funerarias por posibles prácticas ilegales durante la crisis sanitaria

Desgraciadamente existen empresas que aprovechan situaciones críticas como la que vivimos estos días para sacar rédito económico a costa de la desprotección en la que en muchos casos nos vemos sumidos con el actual confinamiento.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recibido desde que comenzó el estado de alarma un buen número de denuncias de particulares y empresas por conductas anticompetitivas en el contexto actual de la pandemia como, por ejemplo, abusos de posiciones dominantes mediante precios excesivos, acuerdos anticompetitivos entre operadores o conductas desleales consistentes en engaños masivos en bienes y servicios afectados por la crisis sanitaria.

La CNMC está investigando, entre otros, al sector financiero, analizando la exigencia por parte de algunas entidades financieras de una garantía adicional (en particular, la suscripción de un seguro de vida) para la concesión de los préstamos garantizados con el aval del Estado (Líneas de crédito ICO) y de otras ayudas financieras extraordinarias autorizadas para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

Otro de los sectores que se está investigando es el de las empresas funerarias, donde algunos operadores podrían estar aplicando precios durante la crisis sanitaria fruto de acuerdos anticompetitivos o conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a las exigencias de la buena fe y susceptibles de mermar de manera significativa la libertad de elección de los destinatarios (familiares de los fallecidos).

Tampoco se libra el sector de los productos de salud. El aumento en la demanda de determinados productos de protección de la salud como los geles hidroalcohólicos está provocando sustanciales incrementos del precio de los mismos y de las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol), además de situaciones de desabastecimiento en el mercado. Por ello, se está analizando de manera pormenorizada la evolución de estos mercados en España para identificar y, en su caso, sancionar la existencia de conductas anticompetitivas derivadas de tales incrementos de precio.

Existe un buzón de correo donde la CNMC está recopilando las denuncias sobre este tipo de actuaciones que vulneran tanto la libre competencia y el mercado regulado, al que pueden acudir tanto particulares como empresas: covid.competencia@cnmc.es. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO