jueves, 2 de abril de 2020

Se duplica el número de farmacias obligadas a cerrar en Madrid por contagios entre su personal

Aunque no parece que de momento ninguna de las 13 farmacias que prestan servicio en el barrio esté entre las afectadas, ya han cerrado en la Comunidad de Madrid 26 de las 2.882 farmacias existentes desde que se desató la crisis sanitaria a comienzos del pasado mes de marzo.

Se trata de casi el doble de establecimientos que los que se computaban hace una semana, concretamente el martes 24 de marzo, cuando se contabilizaban hasta 14 farmacias cerradas, ocho de ellas en la capital y el resto en otros municipios de la región.

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), el goteo de cierres de oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid se sucede como consecuencia de la transmisión masiva del coronavirus COVID-19 entre la población. Según afirman, se está produciendo un incremento en el número de bajas laborales por incapacidad temporal que está poniendo en riesgo la continuidad de la prestación farmacéutica a los ciudadanos en algunas oficinas de farmacia, con una gestión de bajas que se ha triplicado en la última semana y que ya alcanza al 7% de la plantilla de trabajadores de las oficinas de farmacia.

Otro indicador que revela las crecientes dificultades que afronta la red de farmacias de la Comunidad de Madrid es la solicitud realizada por parte de un centenar de farmacias para reducir horarios y cerrar a las 20:00 horas, en lugar de a las 21:30 horas. Una decisión que está motivada por la incapacidad de garantizar turnos para cubrir el horario ampliado de 12 horas como resultado de las bajas laborales por enfermedad.

El presidente del COFM, Luis González Díez, ha realizado un llamamiento para que “las autoridades sanitarias no se olviden de las oficinas de farmacia y doten a sus profesionales de material de protección, como mascarillas, guantes, batas impermeables o protectores oculares, con el fin de que los farmacéuticos no se conviertan en un vector más de transmisión del virus y puedan seguir prestando sus servicios a la población durante todo el tiempo que dure el confinamiento decretado por el Gobierno”.

"Falta de previsión total"

Recientemente el sector farmacéutico de Madrid lamentaba las declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, en las que comparaba el papel sanitario de los farmacéuticos con la de los supermercados para no priorizar a las farmacias en el envío de material de protección, y desde COFM le recordaban que "los farmacéuticos madrileños asumimos, efectivamente, los riesgos inherentes a la profesión, pero eso no significa que tengamos que sacrificar nuestra salud ni tampoco la de nuestras familias, porque no dispongamos de medidas de protección por una falta de previsión total".

En este sentido, el Colegio facilitará a partir de este mes de abril a todas las oficinas de farmacia de la región tres mascarillas por farmacia, que se corresponden con un lote de 10.000 recibidas en el Colegio por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al tiempo que recuerdan a las autoridades sanitarias y políticas la necesidad de garantizar este suministro a los profesionales de las oficinas de farmacia.

Adjuntamos de nuevo el mapa de farmacias del barrio de Las Tablas, y pedimos a nuestros lectores compartan a través de los comentarios cualquier error que encuentren en los datos aportados o posible actualización sobre cierres, limitaciones u horarios actuales./


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

D.E.P.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO