lunes, 25 de mayo de 2020

Solidaridad: Casi el 60% de la red social de ayuda en Madrid la conforman parroquias o entidades religiosas

Al menos eso es lo que se desprende de los datos recopilados por el diario El Confidencial tras publicar un mapa interactivo que muestra las iniciativas sociales en el municipio de Madrid.

Se trata de iniciativas no institucionales puestas en práctica para ayudar a paliar los efectos del aumento de pobreza de los hogares madrileños, un incremento que ha llevado a miles de familias a requerir ayuda externa para algo tan básico como la alimentación.

En el mapa, elaborado por El Confidencial a partir de datos propios y otros facilitados por la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), figuran hasta 259 iniciativas sociales extendidas por todos los distritos de la ciudad, de las que al menos 146 corresponden a parroquias y otras entidades de índole religioso, lo cual supone el 56,37% del total. (ver mapa)

Además de la mayoritaria y habitual respuesta solidaria de las parroquias ante los más desfavorecidos, también se han puesto en marcha iniciativas solidarias de recogida y entrega de alimentos y otros productos de primera necesidad en asociaciones, fundaciones, comercios e incluso algunos colegios públicos, como es el caso del CEIP Luis Feito, CEIP República de Uruguay, CEIP Francisco de Goya o CEIP Nuestra Señora del Lucero, todos ellos en el distrito de Latina.

A la fecha de redactar esta información la AAVV Las Tablas no figuraba en el mapa de recursos sociales elaborado por El Confidencial, a pesar de estar realizando de forma activa campañas solidarias de entrega de alimentos. Para figurar en él y poder ser más conocidos como punto físico de recursos para posibles damnificados es necesario comunicar su existencia escribiendo un correo electrónico al periódico (datos@elconfidencial.com).

Solidaridad de proximidad en Las Tablas

Más allá de las redes de ayuda y de las entidades sociales, ya se conocen iniciativas personales de vecinos de Las Tablas que se están ofreciendo directa y gratuitamente en sus urbanizaciones  para echar una mano a sus vecinos más próximos, proporcionando desde entrega de alimentos a asesoría médica, fiscal, laboral, realización de gestiones y otras necesidades que algunas familias no pueden realizar estos días. Un servicio solidario sin publicidad y de proximidad en el que, según informaciones llegadas a este medio, están especialmente activos algunos vecinos de Las Tablas llegados desde otros países tras padecer situaciones de emergencia social como la que se empieza a vivir en España. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO