sábado, 30 de mayo de 2020

Primer fin de semana en Fase 1 con las terrazas de Las Tablas abiertas: consejos para un uso seguro

Llega el primer fin de semana en Fase 1 a Madrid con buen tiempo y ganas de estar en la calle. Algunas de las terrazas existentes en Las Tablas ya llevan unos días disponibles para clientes, con una serie de restricciones sanitarias pero también con beneficios respecto a la superficie que pueden ocupar, como ya informamos recientemente.

De forma provisional y hasta el 31 de diciembre de 2020 los establecimientos hosteleros disponen de permiso para ampliar su superficie de terraza, si bien han de limitar su capacidad al 50% y respetar 2 metros de separación entre mesas así como 2,5 metros de acera libre de obstáculos para el paso de peatones.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas, que deberán ser acordes en tamaño al número de personas que las ocupen, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal, que aunque no viene definida en esta Orden (SND/399/2020, de 9 de mayo), en una Orden anterior se cifraba en 2 metros. Tampoco se establece que sea obligatorio el uso de mascarilla entre los comensales ni que los integrantes de cada mesa deban convivir en el mismo domicilio.

De forma adicional, la Comunidad de Madrid ha editado una Guía de Buenas Prácticas para el sector donde se recogen algunas de las principales recomendaciones tanto para hosteleros como para clientes. Además de las mencionadas figura que se garantice la limpieza y desinfección de los elementos de mayor riesgo como son las mesas, sillas de terraza o datáfonos, elementos que se aconseja limpiar entre cada cliente, así como pomos o interruptores. También hay que procurar una limpieza frecuente de las máquinas dispensadoras, las superficies de manipulación y los envases de los alimentos.

Asimismo, se indica que se deben retirar los elementos que puedan suponer un riesgo por su contacto, como son palilleros, servilleteros o botellas de aceite y sustituirlos por envases monodosis, y utilizar manteles desechables. Se aconseja instalar dispensadores de solución alcohólica en la entrada y salida, y colocar carteles recordando las medidas preventivas esenciales.

También se recomienda que no se ofrezcan raciones para compartir, sino tapas o platos individuales, así como el pago con tarjeta o medios electrónicos, y no emplear menús o cartas convencionales. En su lugar, informar de los productos en pizarras o medios electrónicos.

Las buenas prácticas de manipulación en las terrazas incluyen que los clientes esperen a ser acomodados por el personal del establecimiento con las mascarillas puestas, advirtiendo de ello en la cartelería, si es preciso. Se esperará al momento de atención a los clientes para colocar los manteles, cubiertos, etc.

La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

Se deberá respetar el flujo de camareros establecido, que deben atender las mesas que tengan asignadas, para evitar cruces innecesarios entre ellos. Cuando no existan barreras o una distancia superior a 2 metros entre trabajadores o entre trabajadores y clientes, será obligatorio el uso de mascarilla por el personal.

El caso italiano

Italia, que lleva más tiempo que nuestro país incurso en la crisis sanitaria del Virus de Wuhan, también ha editado guías similares para concienciar a su población de los riesgos que aún entraña la relajación del distanciamiento social. Uno de los más explícitos ha sido el diario Il Matino Di Padova, en la región de Véneto, que ha publicado un video centrado en el uso de las terrazas y recordando las consecuencias que puede acarrear bajar la guardia demasiado pronto. /


Share:

2 comentarios:

  1. Hay "terrazas" como la del BROKER que son una especie de peceras hasta con puerta de acceso. SEÑORES, eso no es una terraza y están incumpliendo la ley. Porque no hay diferencia entre interior de restaurante y esa mal llamada Terraza.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO