Estupor y enfado en la comunidad educativa madrileña después de conocerse las últimas medidas anunciadas por la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso en el último Debate sobre el Estado de la Región celebrado los pasados días 12 y 13 de septiembre.
Entre ellas y la más llamativa, el blindaje de la jornada partida a partir del curso 2025/26 en los 210 colegios públicos de Primaria de la región que actualmente trabajan sobre ese modelo horario, una medida que impedirá que en estos centros sean las familias las que decidan el tipo de jornada que quieren para sus hijos a partir del próximo curso, como permite hasta ahora la normativa vigente.
Se trata de la primera vez que la Comunidad de Madrid se decanta abiertamente por un tipo de jornada escolar, después de que durante los últimos años fueran los centros escolares y sus comunidades educativas las que de forma autónoma podían elegir la conveniencia para su alumnado de un modelo u otro, en virtud de la recientemente reformada Orden 502/2013. Un sistema que ha llevado a que en la actualidad cerca del 75% de los CEIPs madrileños impartan jornada continua por elección expresa de sus familias y cuya continuidad a partir de ahora está en el aire.
La repentina toma de partido por la jornada partida de la CAM (en la línea de las declaraciones de Rocío Monasterio de VOX en 2023 asegurando "querer acabar con la jornada continua") va más allá: Ayuso también anunciaba el pasado 12 de septiembre la obligatoriedad de que todos los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región impartan 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y trabajen sobre jornada partida.
Se da la circunstancia de que en enero de este mismo año la Consejería de Educación aprobaba la Orden 121/2024, modificando la normativa anterior para facilitar mediante el voto telemático que en los CEIPs que reunieran los requisitos pudieran abordar votaciones entre las familias del Centro para modificar a su elección la jornada escolar de sus colegios. Una Orden que, con los nuevos postulados del gobierno regional y a la espera de su desarrollo, corre el riesgo de ser derogada menos de ocho meses después de su aprobación.
Reacciones
Las reacciones a este inesperado giro de timón en la política educativa de la CAM no se han hecho esperar. CSIF, principal sindicato del profesorado de la Comunidad, respondía de forma especialmente contundente: "Sin propuesta inicial, sin evaluación previa, sin comunicación a la parte social, anunciado a los cuatro vientos sin pensar en las consecuencias, simplemente un nuevo ataque a la línea de flotación de la educación pública madrileña".
El sindicato madrileño afirmaba en sus redes sociales que "lo único que parece preocupar a nuestro Gobierno es que los alumnos permanezcan más tiempo en los centros aunque no suponga ninguna mejora en su rendimiento académico". También mandaban un mensaje al Consejero de Educación: "Ahora entendemos el por qué de posponer la reunión prevista para hoy a las 18:00. Para ser político y gestor hay que ser valiente, y contarnos esta novedad en directo a los legítimos representantes de los docentes madrileños organizados en la Mesa Sectorial de Educación. Hubiera sido el culmen del insulto y la tomadura de pelo al colectivo al que representamos", añadía.
Imagen: CAM |
ANPE Madrid también se mostraba especialmente crítica con el recorte de libertades anunciado por Ayuso y exigía que los centros públicos, en base a criterios pedagógicos, puedan optar libremente por el tipo de jornada escolar: "La jornada escolar no debe confundirse con la jornada asistencial. La jornada escolar ha de organizarse en base a criterios pedagógicos, mientras que la asistencial debe atender las necesidades de conciliación familiar. La conciliación familiar se debe sustentar en la adopción de medidas que permitan a los hijos estar el mayor tiempo posible con los padres. No somos custodios de los alumnos, somos profesionales".
Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid aseguraba a Europa Press que, para alejar la atención de los verdaderos problemas de la educación pública madrileña, Ayuso "nos pone a opinar y a confrontar sobre jornada continua sí o no". "Confunde interesadamente conciliación con derecho a la educación, algo que perjudica a los alumnos y nos indigna a los profesionales", añadían.
El sindicato UGT se muestra también especialmente crítico con las medidas de Ayuso: "Supone otro ataque a las condiciones laborales de los docentes madrileños", "Medidas electoralistas y a coste cero", "sin diálogo ni negociación alguna con los sindicatos representativos del profesorado madrileño", son algunas de sus principales conclusiones.
Por su parte CONFAPA, una de las principales federaciones de AMPAs de la región, tiene claro que las medidas radicales anunciadas por Ayuso respecto al tipo de jornada escolar son una "cortina de humo" para tapar problemas no resueltos de mayor alcance como la "segregación que supone el actual modelo de bilingüismo", la pendiente reducción de ratios en las aulas, las infraestructuras educativas, la inversión en aulas TEA, la ausencia de plazas en FP o la reducción de horas lectivas del profesorado.
Curiosamente la única organización que se muestra de acuerdo con la eliminación de la libertad de elegir horario escolar es uno de los representantes del colectivo que pierde ese derecho. La FAPA Francisco Giner de los Ríos, histórica defensora de la jornada partida y que ha visto como en los últimos años su modelo perdía progresivamente adeptos, manifiesta su "apoyo a la iniciativa anunciada hoy por la presidencia de la Comunidad de Madrid durante el Debate del Estado de la Región, de implantar la jornada partida de manera obligatoria".
Por último, PVEJ (Asociación Plataforma Votación Escolar Justa), que lleva más de 3 años trabajando en la mejora de la normativa vigente, se muestra en "el más absoluto desacuerdo con algunas de las afirmaciones hechas por la presidenta de la Comunidad de Madrid" y recuerda la contradicción de las mismas después de que la CAM lleve décadas defendiendo "la capacidad de las familias a participar en la educación de sus hijos e hijas, pudiendo elegir la jornada escolar que mejor se adaptara a las necesidades de la unidad familiar". También señalan que "con esta reciente decisión de la administración se vulneran los derechos laborales (de los docentes), en un agravio comparativo sin precedentes entre los profesores de las diferentes regiones de la Comunidad de Madrid".
Recuerdan, así mismo, que "no hay estudios concluyentes que avalen la conveniencia de establecer por decreto ni la jornada partida ni la jornada continua en los centros escolares" y reclaman que "desde los medios de comunicación y la administración se trate este tema desde el punto de vista más amplio, haciendo hincapié en las necesidades del alumnado y sus familias". /
Enhorabuena a los talibanes de la partida, ahora a por el pensamiento único
ResponderEliminarLa siesta los fines de semana
EliminarSiguiente paso que la secundaria también tenga jornada partida también. No estaría nada mal
EliminarEstá gente es la que luego te habla de diversidad y tal.
EliminarPor fin alguien valiente que piensa en los niños.
ResponderEliminarA Ayuso los niños le importan lo mismo que a mí la producción de trigo de Madagascar. No seas necio/a/e. El tipo de jornada escolar no está ni el el top ten de los principales problemas de la educación en Madrid, pero como chocolate del loro funciona genial.
EliminarLa jornada partida tiene tantas ventajas que o la imponen por la fuerza o desaparece.
ResponderEliminarhttps://socvalped.com/noticias/2019/la-jornada-escolar-discontinua-mejora-el-rendimiento-de-los-ninos-y-adolescentes-segun-los-pediatras-valencianos/ Y la OCDE llevan años diciéndolo que es mejor para los niños. Por supuesto para funcionarios y padres con querencia por la siesta y les da igual los críos la noticia les cae como jarro de agua fría .
EliminarEstán protegiendo a los niños de adultos que solo buscan su propio beneficio e interés. Excelente forzarlo. Los colegios públicos al servicio de los niños y no al revés
EliminarTranquila, la fatwa de Ayuso va a meter en vereda a todos esos padres egoístas (casi todos) que no saben qué es lo mejor para sus hijos. Y si hay que quitarles la custodia, pues adelante
EliminarMis condolencias a los funcionarios que se quedan sin siesta y a los padres que esperaban no llevarles de vuelta después de comer . Enhorabuena a los alumnos que por fin alguien vela por sus necesidades
ResponderEliminarEra un parámetro propartida que me faltaba por oír, la siesta de los padres. Bendita ignorancia.
EliminarHabló el sabio
EliminarY que hacen con los niños cuando la mayoría de los padres llegan a casa por la tarde? Eso es conciliación? Hay que seguir tirando de los abuelos?
ResponderEliminarA los talibanes de la partida les encanta que se sigan haciendo preguntas como ésta y se siga trabajando sobre las premisas falsas que ellos mismos difunden. En la jornada continua los ÚNICOS niños que salen a las dos son los que así lo deciden sus familias. El resto sale a las misma hora que si fuera jornada partida. Y eso, la capacidad de elección de cada familia sin afectar a las demás, es algo que a algunos/as les resulta insoportable.
Eliminarcon actividades extraescolares
EliminarEntiendo su frustración pero la ciencia no para de evidenciar que los “talibanes de la partida” ( Jajajajaj como rezuma frustración el apelativo) tienen toda la razón : https://actualidaddocente.cece.es/a-fondo/jornada-escolar-continua-o-partida-datos-estudios-y-evidencias/ .
EliminarSólo a un talibán de la partida se le ocurriría recurrir a una publicación corporativa empresarial de colegios privados (CECE) para defender su modelo escolar en la pública. Entiendo su necesidad de argumentos, pero una información no es cierra porque le interese y lleve antetítulo. Contaminar el debate lo contamina, pero su aportación a ciegas muy inteligente, al menos, no es.
Eliminar¿ alguna fuente que corrobore las bondades de la jornada intensiva para los menores ? Al menos los otros lectores aportan fuentes de organismos colegio pediatras OCDE cece. El que carece de argumentos más allá del insulto es usted . Deseoso de leer sus fuentes
EliminarDifícil encontrar fuentes de algo que no existe, no hay tipos de jornada que se acomoden a las necesidades de todos los alumnos. Por eso, en cada colegio y con cada casuística, se vota (al menos hasta que la fatwa de Ayuso se concrete). Los talibanes de la partida sí disponen en cambio de múltiples informes de parte (generalmente pagados por lobbies varios y publicitados hasta la saciedad) que satisfacen sus instintos e intereses. Es lo que hay.
EliminarQue no se diga que vivimos en la comunidad de la LIBERTAD. Una ración de LIBERTAD DE ELECCIÓN para los padres.
ResponderEliminarAplaudir la pérdida de derechos de los demás es de totalitarios, alegrarse de la pérdida de derechos propios es de g......... (rellenar la línea de puntos)
EliminarCon la propuesta de Ayuso es inevitable que los colegios con jornada partida sí o sí sean el destino del profesorado con peor cualificación y la demanda de alumnos baje más aún. La CAM ha hecho un pan como unas tortas. Pobres niños.
ResponderEliminarA un talibán de la partida le importa poco que haya cientos de padres que prefieran la continua para minimizar los efectos del acoso escolar en sus hijos ante la inacción de colegios, AMPAS y Consejería. Esos no cuentan.
ResponderEliminarExacto!!!
EliminarCreo que es bueno escuchar lo que dice Ayuso directamente que hablar por hablar. Hay cosas en la educación que no funcionan, y hay que mejorarlas. Evitar estar como Francia en 30 años.
ResponderEliminarAquí tenéis el vídeo.
https://www.instagram.com/reel/C_0IvF_t4gQ/?igsh=ZXh6aDI4Z2dtZDBv
PD: Los peores profesores son los que no tienen vocación, les da igual sus alumnos y quieren trabajar lo menos posible. Creo que removerán Roma con Santiago para estar en el cole donde trabajen menos.
Sería genial que por tener vocación eligieras el peor horario posible para dar servicio a un sistema en el que no crees. Pero eso en el caso del profesorado no es así, misioneros quedan pocos. Consuelo: los futuros profes de la JP tras la fatwa de Ayuso no serán los más "competentes" pero lo mismo muchos son empáticos con los niños, que eso no lo mide la prueba de nivel. Algo es algo.
EliminarEstoy de acuerdo, mejor nota no significa más vocación. No he indicado si los profesores elegirían partida o continua, tu mensaje da a entender que claramente los profesores son los grandes beneficiados con la continua y que es la primera opción para ellos, lo cual entiendo y comparto, pero estarás de acuerdo conmigo, que de ahí no podemos deducir que sea también la mejor opción para familias y niños.
EliminarDesviar el debate a las preferencias de los profesores es otro de los recursos que encantan a los talibanes de la partida, pero le contestaré. Pues claro que prefieren la jornada continua, es un dato conocido, no vea en mí insinuaciones, se lo afirmó sin más. Lo mismo que cualquier trabajador de cualquier sector laboral. Si eso es bueno o es malo para los chavales es opinable, pero a mí el sentido común me dice que un colectivo contento trabaja mejor. Hay padres que defienden el argumento de que si algo beneficia a un profesor perjudica a un alumno y creen que mejor un clima irrespirable en los colegios a perder la razón. Obviamente no lo comparto.
EliminarEn cualquier caso creo que sabe que la fatwa de Ayuso ha dejado sin recorrido este debate, que los profesores no votan y que los que han perdido su derecho a elegir modelo escolar son las familias. Y eso no es ni opinable ni beneficioso para nadie, ni siquiera para los que estos días hacen palmas con las orejas.
Ósea que para tener contentos a los funcionarios que se equivocaron de oposición porque ser profesora es mucho más que horarios que se j… los niños . Tenemos el país que nos merecemos sin duda
EliminarPara que los profesores estén contentos, podríamos proponer la semana lectiva de 4 días, o 3 días…
EliminarEl país que nos merecemos lo tendrá usted, muchos soportamos a los talibanes de partida y no nos lo merecemos. Hable a título individual, aunque en este tema parece mucho pedir
EliminarYo lo que propondría es que en el mismo colegio se pudiera cursar partida o continua a elección. Me encantaría ver la reacción de los talibanes cuando no pudieran actuar sobre los hijos de los demás.
EliminarAl clasificar de "talibanes" a los que no opinan como tú, pierdes toda la razón, por muy buenos que puedan ser los argumentos. Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, posiblemente en tu caso priman fuertes intereses personales y el debate se convierte en un tema emocional. Creo que es un tema complejo que requiere sosiego para enfrentarlo de una forma objetiva y racional. Aciertas en una cosa, el debate debe ser sobre la calidad de la enseñanza, ¿cómo se prepara mejor a los alumnos para el futuro y se obtienen mejores resultados para la sociedad en la que vivimos? ¿cómo se pueden usar nuestros impuestos para contribuir más a la mejora del bienestar?
EliminarOtra de las facetas que caracterizan a los talibanes de la partida es su habilidad para acusar de "subjetivos", "emocionales" o "estrictamente personales" los argumentos en contra de sus postulados, mientras ellos se erigen con toda naturalidad en portadores de la razón con capacidad para imponer modelos educativos a los hijos de los demás. También algunos se caracterizan por su capacidad para psicoanalizar en remoto a un perfil anónimo o su interés por mantener vivo el debate al tiempo que se alegran de que la fatwa de Ayuso elimine el debate.
EliminarHay familias que votan jornada partida y no son talibanes, cuando me refiero a ese término sabe perfectamente a qué me refiero. Por si lo desconoce, cada familia es un mundo, con su contexto sociocultural, económico y geográfico, y cuando se juntan suficientes familias con criterio propio y piensan que la jornada continua (o la partida) es lo mejor para sus circunstancias ni la OCDE, ni ESADE, ni Ayuso ni los talibanes de la partida son quién para censurarlo.
Lo único cierto de su respuesta es que no nos vamos a poner de acuerdo, pero es que eso es otra contaminación argumental. No se trata de que nos pongamos de acuerdo, se trata de que usted acepte que hay sensibilidades (por cierto, mayoritarias) que no coinciden con la suya y a las que debe respetar. Mientras no condene la fatwa de Ayuso y reconozca que las familias tenemos derecho a que nuestra opinión sea tenida en cuenta en este tema no tiene sentido continuar este intercambio de mensajes que lo único que hace, por mi parte, es legitimar posturas totalitarias.
El interés público busca lo mejor para los alumnos ( no de los profesores ni de los padres) y parece que esa es la jornada partida . Esto no va de cole a la carta . Si esa familia quiere una educación especial como la intensiva puede buscar en las opciones concertada y privada . Curiosamente es inexistente esa oferta de intensiva en esos ámbitos ( ¿ por qué será ? ) . Hasta las escuelas más respetuosas como puede ser Montessori acaban a las 17 . Tal vez sea porque no tienen la presión de un sector de funcionariado público que lo único que quiere es trabajar lo menos posible y se la trae al pairo la calidad de la enseñanza . Y usted es claro vocero de este colectivo que rabia por que la presidenta osa rebelarse contra el lobby . Ajo y agua camarada
EliminarAlguno/a ya asoma la patita. O la pezuña, según se mire. Me encanta
EliminarTe refieres a los profesores ? Na llevan años enseñando la pierna entera de que lo que quieren es trabajar lo menos posible. Ya no saben ni qué hacer . Hasta habían creado una asociación para cambiar la forma de votar en los coles para pegar el pucherazo. Se les ha fastidiado el tema …
EliminarSólo a un talibán de la partida se le ocurriría dejar la educación de sus hijos en manos de sus enemigos.
EliminarSegún algunos el profesorado es el peor colectivo del mundo, así que lo mejor que se les ocurre es que nuestros hijos pasen el mayor tiempo posible con ellos. No sé, Rick...
EliminarLlama “talibanes” a los demás y se pasa aquí la vida enviando mensajes de odio, muy coherente. Si de verdad quiere convencer a sus vecinos de algo, primero respete sus opiniones, evite exabruptos, y diría que tampoco es buena idea despreciar a los representantes, que, en este barrio, sus vecinos han votado por amplia mayoría. Son formas de generar rechazo, se consigue mucho más con buenas palabras y argumentos. Personalmente me da igual partida que continua, pero es leer sus comentarios y lo tengo claro.
EliminarMenos mal que alguien vela por el interés de las personas, incluidos los niños y legisla con coherencia y sentido común.
ResponderEliminarA lo mejor por estas cosas se ganan las elecciones con mayoria absoluta.
Si tuvieran en cuenta la opinión de sus hijos, los talibanes de la partida no ganaban una votación ni en su propia casa.
ResponderEliminarCreo que le va a dar un ictus solo repite talibán de la partida y escribe incoherencias . Míreselo por su salud
EliminarOtro recurso de un talibán de la partida es dudar e incluso interesarse por la salud mental de quién no piensa como él y con quien pierde cualquier confrontación de ideas.
EliminarInteresante debate , si unos son talibanes de la partida los otros son seres de luz de la intensiva correcto? .
EliminarLos ictus son un problema vascular ….. pero tampoco le vamos a pedir más amigx . No se puede sacar agua de las piedras
EliminarAnte su falta de argumentos un talibán de la partida siempre recurrirá a gilipolleces mezquinas (faltas de ortografía, inexactitudes en detalles, temas circunstanciales) para disimular su frustración por no poder convencer. No falla.
EliminarA ver, los "seres de luz" de la continua no obligan a nadie a que sus hijos salgan a las dos. En cambio los talibanes de la partida sí obligan a todos a salir a la hora que ellos impongan. Por eso se les llama talibanes, no como insulto sino como definición. No sé porqué les sienta tan mal, hay que ser coherentes.
EliminarPuestos a poner adjetivos, creo que sería más correcto: los "frustrados" de la continua se niegan a aceptar lo que quiere la mayoría y dedican su vida a pasarse por los foros arremetiendo contra todo el que no opina igual.
EliminarA mí me gustaría que el cole empezará a las 7:00 AM, pero los “talibanes” del horario normal no me lo permiten… sí, es una gilipollez mezquina, pero idéntica a las que veo para justificar la jornada continua: básicamente quiero hacer lo que me da la gana, pero la sociedad no me lo permite y por lo tanto son unos “talibanes”.
EliminarPuestos a ser demagogos, cúrreselo un poco más. El ejemplo es patético.
EliminarPara nada, es totalmente cierto. Tengo que trabajar en horario europeo, me vendría genial que el cole empezará a las 7:00 AM. Pero no llamo a los demás talibanes sino están de acuerdo conmigo, ni arremeto contra las instituciones por no dejarme la libertad de hacer lo que quiero. Patético es no entender que vivimos en sociedad y hay que respetar a los que no piensan igual que nosotros.
EliminarMagnífico ejemplo. Para contentarle a usted y a su horario europeo, se impone que TODOS los niños entren a las 7am. Eso es lo que en esencia ha pasado, lo mire como lo mire. No podría haberlo expresado mejor, gracias.
Eliminar¿ por qué además de intensiva no piden los profes teletrabajo ? Los alumnos en clase y ellos en remoto para que estén contentos y sin estress
ResponderEliminarTanto en jornada continua como en partida las horas lectivas son las mismas y en cualquiera de los dos sistemas usted sigue sacando a sus hijos del colegio a la misma hora. A ver si todo esto va a ir de pura y simple ruindad.
ResponderEliminarLa discusión es sí todas las clases seguidas con solo un descanso cortito y que niños de 6 años tengan que comer a las 15 de la tarde versus más tiempo de descanso entre clases y un espacio de socialización para ellos . La OCDE dice que la segunda opción es la mejor todos los colegios no públicos así lo ven también hasta que los niños no tienen una edad . Los seres de luz y el funcionariado prefiere la primera opción dado que para ellos es un trabajo , que impacte o no a los niños para ellos no es importante . En fin bien hecho por la comunidad de Madrid en mi opinión
EliminarSi se molestara en leer el informe de la OCDE vería que se trata de un análisis sobre el abandono escolar y dedica 2 párrafos en 65 páginas al tema de la jornada. Que en España se haya sobredimensionado hasta lo grotesco su presencia en 2 párrafos (como si el informe le diera un papel transcendente) y no se haya hablado de las conclusiones reales del informe debería hacerle sospechar que alguien le está vendiendo una moto. De hecho el informe no incluye la conveniencia de la jornada partida en ninguna de sus decenas y decenas de recomendaciones.
EliminarCierto que en esos 2 párrafos se posiciona a favor de la jornada partida, pero es (como puede leerse textualmente) porque creen que en ese modelo las actividades extraescolares serían gratuitas. Algo que, como todos los que conocemos el tema, sabemos que no es así.
Y esto le va a gustar: el informe aconseja subir el salario a profesores (y directores de colegio) y sitúa en la cima del abandono escolar una región con jornada partida obligatoria (Cataluña).
Le aconsejo leerlo antes de citarlo. Basta de bulos. https://www.oecd.org/es/publications/propuestas-para-un-plan-de-accion-para-reducir-el-abandono-escolar-temprano-en-espana_9bc3285d-es.html
Más que leído y claro que se posiciona con la jornada partida .
EliminarLa profundidad de su respuesta me deja claro que ni se lo ha leído ni se lo va a leer, mejor buscar titulares de prensa afín y tragarse lo que a uno le convenga. Va usted por buen camino.
EliminarSe llama concreción. Porque usted escriba mucho y trate de despistar el informe concluye lo que concluye. Ya hemos entendido todas que al que no piensa como usted es un talibán o no está a su altura intelectual lo descalifica y se rasga las vestiduras . Todo lo que escribe aunque en su cabeza suene estupendo sepa usted que es pura caca de toro por decirlo en español el término inglés que define todos sus ¿ argumentos ?
EliminarLe agradezco su fino estilismo y por una vez voy a estar de acuerdo con usted. No hay mayor concreción que lo del informe "concluye lo que concluye". Pero vamos, que si se lo lee, mejor.
EliminarPor si aporta algo al debate y aunque arriesgándome a que me llamen taliban y otras lindezas dejo textual una de las conclusiones , entre muchas otras, de un estudio de ESADE 2022 sobre el particular : "Sin embargo, la evidencia científica sí muestra claramente que pasar más tiempo en la escuela tiene un efecto positivo sobre el rendimiento académico y el bienestar del alumnado" . https://www.esade.edu/ecpol/wp-content/uploads/2022/05/AAFF_ESP_EsadeEcPol_Brief26_Jornada-Escolar_v2-1.pdf . Y por no abrir otro melon lean el punto 3 sobre como afecta la jornada intensiva a la igualdad de genero. "Una jornada escolar amplia favorece, vía mayor empleo femenino, simultáneamente una mayor igualdad social y una mayor igualdad de género". En fin, sin duda es legitimo que los funcionarios quieran mejores condiciones pero choca contra el interés de niños y muchas madres. Reflexionen.
EliminarLo de llamar debate a la justificación a posteriori de una medida totalitaria me encanta, pero si quiere que hablemos del informe ESADE, ese Corán de la partida que algunos salmodian como en las madrazas pakistaníes, venga. Espero que se lo haya leído.
EliminarEs un estudio "de parte" realizado por EsadeEcPol, departamento vinculado a la red UNIJES de universidades jesuitas, cuyo interés en la escuela pública suele centrarse es su monetización. A las pocas horas de la publicación del informe en 2022 los fondos que aportaron para su publicidad ya habían conseguido su difusión masiva, unos minutitos de panegírico en El Intermedio (el Gran Wyoming dando cancha a los jesuitas, qué cosas) e incluso repercusión en revistas de moda como Telva. Todo por la calidad de la enseñanza pública, claro.
Pero el tiempo pasa, y ante la auditoría de expertos los promotores del informe acabaron reconociendo que el estudio "tal vez" albergaba deficiencias significativas en su metodología. Estos ojos han visto a alguno de sus autores en mesas redondas agachando las orejas e intentando pasar desapercibidos cuando han encontrado de contertulios a gente que sí sabe del tema y vive la educación al pie del cañón.
Lo que resulta chocante es que los talibanes de la partida sigan teniendo en su mesita de noche un informe amortizado del que ya pocos encuentran fiables sus referencias científicas. Tal vez sea porque una de las recomendaciones del estudio sea "replantearse si las administraciones educativas deben transferir la capacidad de decisión de la jornada a los centros educativos". Y eso, a algunas, les pone. Mucho.