lunes, 15 de abril de 2019

La selección de Livin' Las Tablas: 12 Carteles de Semana Santa 2019 para todos los gustos

A las puertas ya de Semana Santa, que este año 2019 se celebra entre el 18 y el 22 de abril, uno de los elementos culturales que más expectación despierta año tras año entre las cofradías y fieles de todos los municipios españoles es la presentación de los carteles conmemorativos de este acontecimiento religioso.

Aunque en esta edición la calidad media nos ha parecido algo inferior a la del año pasado, en Livin' Las Tablas hemos seleccionado 12 Carteles de Semana Santa 2019 entre cientos de municipios de la geografía española, aquellos que nos han parecido los más significativos, bien por su calidad artística, su originalidad o sencillamente por la controversia que han despertado o las anécdotas que circulan a su alrededor. Estos son:

Cartel de Semana Santa Málaga 2019


Comenzamos con los grandes, y uno de ellos sin duda es el cartel de la Semana Santa de Málaga, que este año ha sido realizado por José Antonio Jiménez Muñoz y que representa a la Virgen de Dolores del Puente en un cuadro de gran formato. Una imagen convencional si no fuera porque de fondo presenta un muro desconchado con las palabras "Semana Santa" rotuladas sobre la pared en un graffiti, algo que los más puristas no han visto correcto y han criticado su estética.

Cartel de Semana Santa Sevilla 2019


Obra de Fernando Vaquero, representa el Cristo de la Caridad de Santa Marta, la Virgen de la Quinta Angustia y el San Juan Evangelista de la Amargura. Un cartel que ha gustado bastante a la exigente parroquia sevillana y cuya anécdota es que sus proporciones están diseñadas pensando en las pantallas de los dispositivos móviles (147 x 82 cm).

Cartel de Semana Santa Cuenca 2019


Después del criticadísimo cartel del año pasado se esperaba con interés el elegido para esta edición para representar la Semana Santa de Cuenca, y el resultado no ha defraudado. Obra del fotógrafo conquense Javier Romero, representa a Nuestra Señora de las Angustias con las Casas Colgadas de fondo. Un cartel muy trabajado y cromático que, como suele ser habitual, también ha recibido críticas con acusaciones de "recargado".

Cartel de Semana Santa Pedrera (Sevilla) 2019


Los grandes carteles de Semana Santa no son exclusivos de las ciudades más importantes y una buena prueba de ello es el que representa este año la Semana Santa de Pedrera (Sevilla). Obra del artista Jesús Santos Calero, se trata de un espectacular y original cartel que sirve para ilustrar el cincuentenario del Cristo Yacente de Pedrera. Uno de nuestros favoritos.

Cartel de Semana Santa Gandía (Valencia) 2019


Obra del artista Josep Basset, natural de Benifairó de la Valldigna, representa una cruz como vínculo de unión de la Cristiandad. Una cruz que simboliza "la muerte y pasión de un hombre bueno martirizado por la maldad de las personas que, pese a todo, él quería y amaba”. La cruz está hecha con materiales de desecho para trasmitir una Semana Santa más espiritual y solidaria. Un cartel original y sobrio que ha gustado mucho.

Cartel de Semana Santa Dos Hermanas (Sevilla) 2019


Juan Manuel Martín Mena, su autor, lo ha calificado de "sueño cofrade" y está realizado sobre papel de algodón con acuarela, bolígrafo y lápiz con unas dimensiones de 64 x 120. Un nazareno, un nazarenito de la Borriquita y una joven Verónica del Santo Entierro acompañan al paño de la Vera Cruz, donde se dice que hace 475 años quedó impreso el rostro de Cristo. Una composición con inspiración modernista que ha sido también bien recibida por los nazarenos (gentilicio con el que se conoce a los habitantes de Dos Hermanas)

Cartel de Semana Santa Sueca (Valencia) 2019
Sencillo y minimalista, el cartel que anuncia la Semana Santa de Sueca es obra del joven Iván de Sales Moreno y pretende transmitir de manera clara e innovadora la festividad. Según el autor, "la unión de los clavos formando una cruz simboliza la unión de todos los fieles en torno a una misma fe y creencia". Muy original y de sencilla elaboración.


Cartel de Semana Santa Villaviciosa (Asturias) 2019


El sacerdote Maximino Cerezo Barredo firma el cartel de Semana Santa de Villaviciosa, con el que ha querido transmitir "un pequeño sermón en imagen" y simbolizar a través de las cruces a las víctimas de nuestra sociedad, a los "empobrecidos, deshumanizados y privados de sus derechos". Otro de nuestros favoritos.

Cartel de Semana Santa San Fernando (Cádiz) 2019


A veces un pequeño detalle representa una revolución, y ese es el caso del cartel de Semana Santa de San Fernando que, contra lo que dictan los cánones, se presenta en formato apaisado y blanco y negro. Se trata de una fotografía que muestra a dos de los cofrades encargados de portar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, del que sólo se ven los pies. Lo firma Fernando Fossati, fotógrafo que no es la primera vez que realiza un cartel de Semana Santa en el municipio.

Cartel de Semana Santa Gerona 2019


La Junta de Cofradías de Semana Santa de Gerona presentaba el pasado mes de abril el cartel correspondiente a este año, una ilustración sencilla y diferente del artista Jordi Martoranno, que si prescindiéramos del texto que acompaña el cartel costaría relacionar con el evento que simboliza. Original, sencilla y abierta a interpretaciones.

Cartel de Semana Santa O Carballiño (Orense) 2019


Otra de las obras que hemos considerado oportuno incluir en esta selección es la presentada por la Cofradía de la Veracruz de O Carballiño (Orense), un cartel en el que un cofrade posa de espaldas con un crucifijo en la mano que sirve para acompañar la tipografía del texto. Original y sugerente, podría perfectamente ilustrar el cartel publicitario de la adaptación cinematográfica de El Código Da Vinci.

Cartel de Semana Santa Madrid 2019
No podíamos acabar esta selección sin incluir lo que el Ayuntamiento de Madrid entiende como cartel publicitario de Semana Santa para la ciudad. Lejos de criticarlo y ante la imposibilidad de valorar su calidad artística, tal vez sólo queda subrayar (con algo de humor) que esta creación es la que mejor representa el espíritu de muchos cofrades: austeridad y pobreza franciscana.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO