jueves, 17 de diciembre de 2020

Todo listo para la inauguración del túnel de Puerto de Somport... graffitis incluidos

Aunque todavía se mantienen las vallas de obra que limitan el acceso público a su interior, la infraestructura del nuevo túnel de la calle Puerto de Somport se encuentra prácticamente terminada y a la espera de la que se supone una inminente inauguración.

Según declaraciones de alguno de los últimos operarios que han puesto a punto la instalación, ya todo parece reducirse a una cuestión de "papeleo". En breve los 373 metros que separan el barrio de Las Tablas de la calle Antonio Cabezón a través del túnel serán transitables tanto para peatones como ciclistas, un logro que ha costado 380.000 euros a las arcas municipales y que, al tratarse de una antigua infraestructura de paso propiedad de ADIF, ha hecho necesario tramitar una concesión por parte del gestor de infraestructuras al Ayuntamiento de Madrid para así poder ejecutar los trabajos.

Se trata de unas obras que comenzaron en la segunda quincena de julio y que figuraban entre las viejas reivindicaciones de los vecinos, sobre todo los más próximos a estas instalaciones, que llevaban años soportando la falta de salubridad de una zona muy deteriorada, con vertidos ilegales de escombros y falta de alumbrado. 

Interior túnel y acceso desde Puerto de Somport

Una inauguración que se va retrasando

A pesar de que el pasado 11 de noviembre la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez, visitaban la zona y aseguraban que las obras estarían finalizadas a finales de ese mismo mes, los trabajos han continuado a lo largo de esta primera quincena de diciembre hasta completar el acondicionamiento del paso para el uso peatonal y ciclista, lo que incluye pavimentación del firme, instalación de nuevo alumbrado público con 75 luminarias led, señalización y nuevo mobiliario urbano.

El túnel tiene una longitud de 373 metros con un ancho de seis metros y una altura media de 5,10 metros. Se ha proyectado un itinerario peatonal accesible de 1,80 metros de ancho junto a un carril bici bidireccional de 3,90 metros. La superficie total de la actuación es de 3.650 m2. Los pavimentos de los accesos se han proyectado con adoquín y loseta hidráulica y el interior con asfalto. Asimismo, se ha realizado un repintado general de la calzada para distinguir cromáticamente el pavimento peatonal del ciclista.

Acceso al túnel desde C/ Antonio Cabezón

A pesar de que a la fecha de redactar esta información todavía no se encuentra habilitado oficialmente el paso de peatones y ciclistas por el túnel, lo cierto es que ya ha empezado a ser transitado y las paredes del interior muestran numerosos graffitis de reciente creación, una circunstancia que en caso de intentar subsanarse retrasaría aún más la inauguración de la infraestructura. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO