La solicitud de limpieza del espacio público se ha tramitado a través del servicio municipal Avisos Madrid, que permite a los ciudadanos informar a los servicios de limpieza del Ayuntamiento de aquellas localizaciones donde se requiere su actuación, bien sea por averías del alumbrado, incidencias en parquímetros, caída de árboles, deterioro de parques infantiles, bicicletas públicas, calzadas y aceras, etc, o, como es el caso, limpieza del mobiliario urbano. Para estos avisos, generalmente de particulares, los servicios municipales evalúan la incidencia y en caso de reconocerla actúan para su subsanación.
Así lo han hecho en este caso. En concreto, la actuación de los servicios de limpieza municipales se ha producido en la intersección entre la avenida Camino de Santiago y Santo Domingo de la Calzada, junto a la Estación de Metro de Las Tablas. En esta zona aún "resistían" carteles electorales procedentes de comicios del año 2015, aunque la gran mayoría estaban relacionados con las últimas elecciones generales del 28-A y 10-N del pasado año. La propaganda ilegal retirada corresponde a formaciones políticas como U. Podemos, Más País, Más Madrid y en algunos casos a Izquierda Unida cuando aún se presentaba de forma independiente.
Según el artículo 142.1 de la Ordenanza General de Protección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, se prohíbe la colocación de carteles o las pintadas y grafittis en "paredes, muros, quioscos, cabinas, farolas, vallas y papeleras". Ante esta situación el servicio municipal de limpieza "procederá a limpiarlo" y el Consistorio cargará el coste "a la persona que resulte responsable". La Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos también indica que el consistorio puede llevar a cabo las tareas de limpieza "de manera subsidiaria", imputando a posteriori el coste a la organización responsable.
Mobiliario urbano en Las Tablas tras la limpieza de cartelería ilegal |
Aunque el Ayuntamiento ha cumplido con el requerimiento en el área acotada por el aviso, donde aún quedan carteles ilegales es en otras vías urbanas de Las Tablas como el Paseo San Millán de la Cogolla o las zonas públicas que no son de competencia municipal, como las instalaciones externas de la Estación de Metro Ligero de Las Tablas, en las que de momento no se ha llevado a cabo ninguna limpieza de la propaganda electoral ilegal existente y siguen acumulándose los carteles desde hace varios años./
Zonas pendientes de limpieza junto al metro. Fotos: Livin' Las Tablas |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.