jueves, 16 de enero de 2020

Los medios vuelven a hacerse eco de la presencia de jabalíes en Las Tablas

No es la primera vez que los jabalíes hacen acto de presencia en el barrio, pero en esta ocasión parece que han ido más allá y se han presentado en plena zona urbana y a una hora en la que todavía salen de trabajar los más rezagados.

Incluso han sido grabados. Dos enormes verracos hociqueando por la acera de la Avda Santo Domingo de la Calzada junto a la parcela frente al BBVA, muy cerca de la Estación de Servicio REPSOL. Las imágenes pueden verse en numerosos medios que se han hecho eco de la noticia, como El Independiente o ABC, gracias a la grabación que realizó una persona desde su coche al pasar junto a ellos y en la que se aprecia a ambos animales avanzar por la acera hacia la rotonda de la gasolinera sin inmutarse por la presencia humana. Las imágenes no tardaron en colgarse en Twitter.



No es la primera vez. En octubre de 2018 ya volvió a ser Las Tablas noticia por la grabación de más jabalíes detectados por la zona del Paseo Tierra de Melide, próximos a los colegios El Valle y Fomento Valverde. En aquella ocasión, no obstante, los animales aprovecharon la madrugada para acercarse hacia las zonas urbanizadas sin riesgo de presencia humana, algo que esta vez parece que no les ha inquietado lo más mínimo.

¿Cómo comportarse ante un jabalí en el barrio?

Los jabalíes, aunque cada vez más numerosos y próximos a zonas urbanas, no dejan de ser animales salvajes y hay que respetarlos como tales. Según la Asociación Creatibio, dedicada a proyectos de conservación y protección de la naturaleza, existen jabalíes salvajes que no tienen contacto con el hombre y otros próximos a zonas urbanas que están más habituados a las personas. Estos últimos se aprovechan de los recursos y alimento que les proporcionamos y, por tanto, tienen menos miedo y se acercan más a nosotros. También suelen ser más grandes y corpulentos ya que están mejor alimentados.

Ante un jabalí hay que actuar ante todo con prudencia. Cuando están lejos pueden ser ahuyentados con gritos (cuando intuyen peligro intentan huir), pero si se encuentran cerca lo mejor es evitar movimientos bruscos, aspavientos y gritos, pues podrían interpretarlo como una amenaza directa y reaccionar contra nosotros.


Un caso especial son las madres con crías. Si alguno de los jabatos se acerca a nosotros es posible que la madre se muestre agresiva, por lo que hay que mantener la calma e intentar no asustarla.

Y, sobre, todo, si nos encontramos con alguno de esos animales, hay que evitar acercarse más y por supuesto no darles de comer ni mostrarles comida que puedan venir a buscar de forma agresiva.

Según Creatibio, con estas medidas seguramente no tendremos ningún problema en el caso de toparnos con jabalíes. Hay que recordar que todo depende del contexto y que se debe valorar la distancia a la que se encuentran. Tal y como señalan en la asociación, "siempre será mejor mantener la calma y evitar hacer ruidos o movimientos bruscos, pero en un caso dado y si se encuentran a una gran distancia, intentar asustarlos podrá evitar que se nos acerquen más"./
Share:

4 comentarios:

  1. Que un par de animalistas los adopten

    ResponderEliminar
  2. Lo mas seguro es que vengan desde Valdelatas que hay muchos. Lo que no entiendo es que lleguen tan lejos

    ResponderEliminar
  3. Es necesario reforestar todos los alrededores de Las Tablas.

    ResponderEliminar
  4. En las tablas ya tenemos adoptados a todos los animales que aparcan en doble fila

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO