viernes, 29 de abril de 2016

Ahora Madrid no incluye en sus "limpiezas intensivas" de Las Tablas la retirada de su propaganda electoral. Algunos carteles llevan expuestos más de once meses.

TIRANDO A DAR
LivinLasTablas

Ni la climatología ni las "Limpiezas Intensivas" en las calles de Las Tablas  han sido capaces de eliminar los carteles electorales con los que, en su día, las formaciones políticas Ahora Madrid y Podemos promocionaron sus candidaturas a las Elecciones Municipales y Autonómicas (mayo 2015) y Elecciones Generales al Congreso y Senado (diciembre 2015).

No queda ni rastro de la propaganda electoral que en su día pusieron por las calles de Las Tablas partidos políticos como PP, PSOE, C'S o VOX (mayoritarios en Las Tablas), y sin embargo resulta fácil encontrar en casi cualquier esquina los restos de los carteles electorales de Ahora Madrid o Podemos. Son los únicos que quedan. Nadie los ha retirado.

Se pueden encontrar pegados a las farolas, a las puertas de los registros eléctricos exteriores de los edificios, a los buzones de correo, hasta hace poco a las marquesinas de la EMT y las cristaleras del acceso al metro de Las Tablas, a las cajas de registro y conmutación de los semáforos, a las paredes de los edificios, a todos esos sitios donde si tú pusieras un anuncio de tu negocio o simplemente ofertaras tus servicios personales como profesora de inglés para niños, la normativa municipal regularía la cantidad con que serías multado. A no ser, claro está, que fueras tú el encargado de aplicar la normativa municipal.

Llevan tanto tiempo ahí que ya muy pocos se fijan en su presencia. Pero el caso es que están ahí, desde hace mucho. Resulta significativo que se hayan retirado los carteles de todos los partidos políticos excepto los de aquellos que gobiernan en Madrid. Ya hace cuatro meses que se exigió la retirada de su propaganda electoral de las calles de la ciudad, pero parece evidente que, al menos en Las Tablas, no se ha hecho.

También resulta significativo que la formación que dirige el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid protagonice originales campañas de concienciación entre los madrileños para conseguir una ciudad más limpia (ceniceros de bolsillo, señales verticales educativas, multas a las cacas de perro...) y sin embargo no predique con el ejemplo y retire su cartelería electoral.

Conviene recordar que la Ordenanza General de Protección de Medio Ambiente, concretamente en su artículo 142.1, prohíbe la colocación de carteles o las pintadas y grafittis en "paredes, muros, quioscos, cabinas, farolas, vallas y papeleras". El mismo artículo explica que el servicio municipal de limpieza en esta situación "procederá a limpiarlo" y el Consistorio cargará el coste "a la persona que resulte responsable". De la misma forma la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos insiste en que el Ayuntamiento puede llevar a cabo las tareas de limpieza "de manera subsidiaria" imputando a posteriori el coste a la organización responsable.

Llama la atención que después de varias "limpiezas intensivas" en nuestro barrio, ningún operario se haya atrevido a tocar siquiera los carteles de Ahora Madrid y Podemos, y sin embargo sí se hayan eliminado todos los anuncios particulares que compartían el mismo espacio en farolas o paredes.

Y resulta del todo llamativo que antes de las elecciones las marcas de Podemos consideraran importante retirar los carteles electorales como un compromiso con el Medio Ambiente y después de las elecciones, sencillamente, no lo hicieran.


Por todo ello nos parece oportuno EXIGIR al Ayuntamiento de Madrid que cumpla la ley y retire de una vez toda la propaganda electoral que queda en Las Tablas (en algunos casos lleva más de once meses) de los partidos políticos Ahora Madrid y Podemos (que son los únicos que la mantienen) y les pase la factura de la limpieza, tal y como estipula la normativa.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO