viernes, 14 de junio de 2019

Se acabó la espera: mañana se elige alcalde y corporación municipal en el Ayuntamiento de Madrid para los próximos cuatro años

Después de dos semanas de incertidumbre sobre el signo de los pactos que darán lugar al próximo gobierno municipal en Madrid, llega por fin el momento en que los grupos políticos que aspiran a alcanzar cuotas de poder en el consistorio tendrán que pasar de los dichos a los hechos.

El sábado 15 de junio tendrá lugar en el Salón de Sesiones del Pleno del Palacio de Cibeles, a partir de las 11 horas, el acto de constitución de la Corporación Municipal, así como la elección y toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad de Madrid.

El procedimiento habitual a seguir, recogido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) es el siguiente:

La Constitución de la Mesa de Edad iniciará el acto con la lectura, por parte del Secretario General del Pleno de la Corporación, Federico López de la Riva, del artículo 195 de la LOREG. A continuación se procederá a la nominación de los concejales que han de integrar dicha Mesa: concejal electo de mayor edad, concejal electo de menor edad y secretario general del Pleno.

El secretario dará lectura a la relación de candidatos proclamados y, a continuación, desde el propio escaño, los 57 concejales (19 de Más Madrid, 15 del PP, 11 de C's, 8 del PSOE y 4 de VOX) jurarán o prometerán su cargo.

Será el presidente de la Mesa de Edad quien declare que la Corporación ha quedado constituida con el quórum de la mayoría absoluta legal de los concejales electos.

Después tendrá lugar la elección de alcalde o alcaldesa, con la lectura por parte del secretario general del Pleno del artículo 196 de la LOREG. La votación se realizará por orden alfabético y mediante papeleta y al finalizar se procederá a la apertura, comprobación y lectura de los votos emitidos y, posteriormente, al escrutinio de los mismos, siendo proclamado nuevo alcalde o alcaldesa de Madrid el candidato que haya obtenido mayoría absoluta de votos (29 o más).

Si el previsible pacto entre PP, C's y VOX (cuya suma de concejales asciende a 30) no lo evita y ninguno alcanzara esa cifra, será proclamado alcalde o alcaldesa el candidato que encabece la lista que hubiera obtenido más votos populares, en este caso Manuela Carmena, candidata por Más Madrid, que obtuvo 503.990 votos (30,94%) en las pasadas elecciones municipales celebradas el 26 de mayo.

A continuación, el alcalde o alcaldesa elegido se trasladará a la mesa presidencial, donde, previsiblemente, cederá la palabra a los representantes de los cinco grupos con representación municipal.

Al finalizar las intervenciones de los cinco representantes de los grupos de VOX, PSOE, Ciudadanos, PP y Más Madrid, tendrá lugar la intervención del nuevo alcalde o alcaldesa de la Ciudad de Madrid.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

LIBRO DE LA SEMANA

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

TU MENÚ EN LAS TABLAS

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO