jueves, 6 de junio de 2019

42 Madrid, la "escuela sin reglas" que Telefónica abrirá en Las Tablas a partir de septiembre

Telefónica sigue siendo noticia esta semana en Las Tablas. A la celebración del encuentro de jóvenes programadores que se realizará los próximos días 8 y 9 de junio en el Distrito T viene a unirse ahora la noticia de la apertura a partir del próximo mes de septiembre de la escuela 42Madrid, un innovador proyecto educativo para programadores basado en nuevas tecnologías, puesto en marcha por la Fundación Telefónica y en el que las viejas normas pedagógicas del aprendizaje no tienen cabida.

Se trata del sueño de cualquier estudiante: una escuela sin clases, sin profesores, sin límite de edad, abierta las 24 horas del día todos los días del año para acudir a conveniencia y, por si eso fuera poco, sin exámenes y gratuita. Por supuesto, no todo es tan bonito. Aunque no se requiere titulación académica, para acceder a una plaza hay que superar previamente dos pruebas online (un ejercicio de memoria y un test de lógica de 2,5 horas de duración) y, en caso de superarlas, pasar a una fase mucho más dura en la que los aspirantes tendrán que realizar hasta 13 proyectos presenciales en la escuela durante el mes de septiembre, con jornadas de entre 12 y 14 horas diarias.

Una vez admitidos, los alumnos irán realizando proyectos en una linea ascendente de dificultad, siendo evaluados por sus compañeros y con unas fechas límite de presentación que han de respetarse. Se calcula que el tiempo medio en finalizar los estudios será de tres años y medio, si bien esto dependerá de cada alumno. Se pondrá a disposición de los alumnos hasta un centenar de proyectos posibles a realizar sobre materias tales como programación en 3D, Unix, Inteligencia Artificial, Kernel, programación móvil, ingeniería inversa, administración de sistemas y redes o programación orientada a objetos.

Las prácticas finales tendrán una duración de seis meses y constituyen la fase decisiva de los estudios, pues se ponen a prueba los conocimientos y habilidades alcanzados frente al mundo real.

El sistema, basado en la metodología de la escuela Ecole 42 nacida en París y Silicon Valley en 2013, tiene presencia en más de 10 países y una inserción laboral del 100% de los alumnos. Su objetivo final es la formación integral de los beneficiarios en las habilidades y competencias digitales que realmente demanda el mercado.

Según afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, “la empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital” y en este sentido 42Madrid será un espacio en el que se “aprende a aprender” a través de la gamificación, donde cada alumno marca libremente su ritmo de aprendizaje y en el que prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia.

Las inscripciones pueden realizarse desde la web de 42Madrid, y está previsto que el curso se inicie a comienzos del próximo mes de septiembre en el edificio Norte 3 del Distrito Telefónica en las Tablas. La escuela contará con casi 5.000 m2 de instalaciones, 2 plantas y tendrá capacidad para 900 alumnos de manera simultánea con una ratio de 3 personas por ordenador. Los alumnos dispondrán de espacios diáfanos para los ordenadores, un auditorio para 150 personas con programación permanente, salas de descanso y ocio, cafetería, una sala de e-Sports y salas de trabajo para reuniones.

No es el único proyecto de estas características que llegará en las próximas fechas a Madrid. Este mismo verano está prevista la apertura en el Paseo de la Castellana, 89 de INMUNE Coding Institute, una nueva escuela de programadores con un modelo también innovador y similar al de 42Madrid.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO