miércoles, 31 de octubre de 2018

Imágenes explícitas y recurso al miedo: nueva campaña "gore" de la DGT para concienciar de los accidentes de tráfico

Una vez más, aunque las cifras de accidentes y fallecidos desmientan su eficacia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado una nueva campaña para la prevención de los accidentes de tráfico basada en mostrar imágenes explícitas y sangrientas de accidentes y lanzar mensajes con el recurso al miedo como principal componente.

El objetivo de la campaña es generar un debate social sobre los accidentes de tráfico en un momento en el que la tasa de fallecidos ha aumentado por cuarto año consecutivo, y se presenta como preámbulo de los cambios normativos que se irán produciendo en los próximos meses para intentar reducir la siniestralidad vial.

La campaña “Vivo o muerto” comenzó a emitirse ayer martes, en los días previos al puente de Todos los Santos, y se desarrollará hasta finales de año en tres oleadas distintas, haciéndola coincidir con desplazamientos masivos por carretera con motivo de las fiestas que se celebran durante estos dos meses.

La dureza del contenido de la campaña la justificaba el secretario general de la DGT, Cristobal Cremades, en un foro sobre movilidad celebrado en Ciudad Real, donde afirmaba que "era necesaria una campaña tan dura" y que "la sociedad está madura para entender que un accidente de tráfico es un drama".

Sin embargo, hay estudios que afirman que "los ciudadanos estamos sometidos a niveles innecesarios de crueldad, ya que se ha demostrado que no por tener campañas más violentas los accidentes de tráfico disminuyen", como asegura el investigador José Ignacio Castillo, profesor de la Universidad de Sevilla.

Para la campaña se han creado varias piezas audiovisuales con la idea de amplificar la difusión y llegar al mayor número posible de ciudadanos. Para televisión hay un spot de 60 segundos con dos derivaciones del mismo de 30 y 20 segundos, que muestran los pasos que siguen a una muerte o a la supervivencia tras un accidente de tráfico ocasionado por el uso del teléfono móvil, el alcohol o el exceso de velocidad.



Además de radio y prensa escrita, la campaña también va a ser proyectada en espacios exteriores, concretamente a través de mupis y pantallas digitales en centros comerciales, universidades, mercados gastronómicos, estaciones de trenes y en la línea 8 del metro de Madrid, así como en las calles más importantes de las principales ciudades de España. En Madrid, se podrá ver en las pantallas situadas en el exterior del cine Capitol en la Gran Vía.

Se ha diseñado una microsite en la que el usuario puede interactuar y ver en un plano de 360 grados las consecuencias que tienen los tres comportamientos que suponen los motivos principales de accidentes al volante: el uso del teléfono móvil, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas. También se puede participar en la encuesta en la que se presenta la pregunta que da sentido a la campaña y ver el porcentaje de personas que eligen seguir vivo o morir.





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO