lunes, 5 de noviembre de 2018

Uno de los mayores parques de energía solar de Europa está... en Las Tablas

Aunque no sirva de mucho consuelo para los sufridos habitantes del barrio que, mes tras mes, comprueban en sus bolsillos cómo el precio de la electricidad sigue subiendo (parece que en los últimos días ha dado una tregua), lo cierto es que en Las Tablas se levanta una de las mayores plantas de energía solar de Europa en su categoría.

Pocos saben de su existencia y muchos menos la han visto, y eso que ocupa una superficie de 21.000 metros cuadrados, el equivalente a casi cuatro campos de fútbol. Y es que no es fácil reconocerla ya que no está a rás de suelo: se encuentra sobre la cubierta de los edificios de la sede de Telefónica en el Distrito T.

Se comenzó a instalar en julio de 2005 y los trabajos de ingeniería y construcción de la planta corrieron a cargo de Iberdrola a través de su polémica filial Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco). El parque solar es propiedad de Telefónica, que vende la energía producida a Iberdrola y ésta la incorpora a su red de distribución. Los importes generados sirven a Telefónica para costear el importe del consumo energético de todo el Distrito T.

En su momento fue el mayor parque de energía solar sobre cubierta de Europa y uno de los mayores del mundo, con un coste total cercano a los 21,8 millones de euros..

En concreto los paneles solares se sitúan sobre la marquesina que recorre todo el complejo de oficinas por encima de la cubierta de los edificios. La marquesina tiene una superficie de 57.000 metros cuadrados y más de un kilómetro de longitud, y casi la mitad está ocupada por esta enorme instalación fotovoltaica.


Se trata de paneles solares fotovoltaicos de silicio cristalino de 175 Wp cada uno, con una eficiencia de conversión solar del 13,5 %. La potencia instalada es de aproximadamente 3 MWp, que llegan a generar 3,8 GWh al año.

Según afirman en Telefónica, la producción de esta planta solar disminuye el uso de combustibles fósiles y genera electricidad "limpia" que si procediera de una central térmica de carbón enviaría a la atmósfera el equivalente a 3.800 toneladas de CO2, o unas 1.400 toneladas de CO2 si se generase en una central de gas de ciclo combinado.

Aunque sigue siendo una de las mayores construcciones de su tipo en Europa, fue desbancada del primer puesto en 2013 por el macroproyecto de Seat en su planta de automóviles de Martorell (Barcelona), también sobre cubierta y con la friolera de 53.000 paneles solares sobre una superficie de 276.000 m2, el equivalente a 40 campos de fúltbol.

Este monstruo solar llamado "Seat al Sol", capaz de producir el 25% de la energía necesaria para los trabajos de ensamblado del modelo SEAT León que se realizan en la fábrica de Martorell, se encuentra instalado en las cubiertas de los talleres y sobre las cubiertas de almacenamiento provisional de los vehículos. Dispone de capacidad para generar más de 13 millones de kWh anuales de electricidad limpia, cifra que equivale al consumo eléctrico de 3.000 hogares españoles.

Esperemos que algún día todos estos esfuerzos de grandes multinacionales por revertir la contaminación y generar energía de forma respetuosa con el medio ambiente se vean repercutidos de forma inversa a como ahora lo hace en la factura de la electricidad que llega a los hogares.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO