martes, 2 de octubre de 2018

Llegan a Las Tablas los primeros versos grafiados sobre pasos de peatones, el nuevo proyecto artístico del Ayuntamiento de Madrid

Quizás estos días te haya sorprendido ver en algún paso de cebra o semáforo del barrio unas pintadas en el suelo perfectamente maquetadas y de diseño impecable, a juego con las señales horizontales de tráfico. No, el responsable no es un chaval con un aerosol probando lo último en graffitis. Es el Ayuntamiento de Madrid.

Paso de peatones en C/ Santo Domingo de la Calzada. Foto: Livin' Las Tablas

Se trata de Versos al paso, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el grupo de artistas Boa Mistura, que pretende "llenar de poesía" los pasos de peatones con semáforo de la ciudad. Para ello se puso en marcha una campaña por internet de recogida de versos o frases poéticas entre el pasado 6 de agosto y 7 de septiembre, en la que cualquier madrileño podía mandar sus versos favoritos, propios o de autor, para ser seleccionados posteriormente por un jurado aquellos que pasarían a grafiarse sobre el asfalto. Lo único que se exigía era que su longitud fuera de entre 15 y 80 caracteres, en cualquier idioma.

Los resultados ya empiezan a verse. A lo largo del mes de octubre se irán incorporando los mensajes en hasta 1.100 pasos de peatones de los 21 distritos de la ciudad, con el objetivo de que en noviembre estén todos terminados.

La idea no es nueva. Hace unos años ya se procedió a realizar la misma actuación aunque con un alcance menor, limitado a 33 pasos de peatones en la zona céntrica de Madrid. En aquella ocasión fue el mismo grupo Boa Mistura el que seleccionó los versos que pasarían a formar parte del paisaje urbano, y para ello escogió creaciones de los artistas Ajo, Leyva y Rayden en una campaña que se llamó "Madrid, te comería a versos" De esta forma se incluyeron mensajes como "Te haré el humor hasta llegar al orgasmo", "Tú, la longitud de mi debilidad", "La silueta del pecado diseñada para mí", "Si te he visto no me acuerdo y si te desvisto tampoco" ó "Fuimos a hacer el amor y parece que volvimos de la guerra".

Según afirma el Ayuntamiento en su página promocional del proyecto, "nace para recordar la importancia y el valor de la escritura y la lectura poética, así como del acto fundamental de caminar y de que a través de nuestros pasos volvamos a adueñarnos del entorno urbano". Versos al paso quiere pues "reivindicar el paseo reflexivo y creativo, introducir en nuestros pasos la creación literaria y la sorpresa del hallazgo inesperado".

De momento el primer mensaje que hemos podido encontrar en el barrio está grafiado en el paso de peatones de C/ Santo Domingo de la Calzada esquina con C/ Redecilla del Camino (ver imagen), uno de los puntos de más tráfico del barrio en hora punta y paso habitual de escolares.

Esperemos que el "paseo reflexivo" y la lectura del mensaje, en un semáforo que funciona por pulsador, no le cueste un accidente a nadie.
Share:

1 comentarios:

  1. Me da a mí que esto no es legal, aunque lo haga el ayuntamiento. eL reglamento de Circulación, artículo 142, prohibe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o DISTRAER SU ATENCIÓN. La campaña está muy bien pero no debería usarse la calzada.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO