jueves, 2 de marzo de 2023

¿Continua o Partida? Las familias del CEIP Leopoldo Calvo Sotelo votan este viernes el tipo de jornada escolar para sus hijos, con una normativa cuestionada por el Defensor del Pueblo

Nuevo proceso electoral en colegios de Las Tablas a cuenta del controvertido cambio de jornada en centros públicos de Educación Infantil y Primaria. Un asunto que está generando más de un quebradero de cabeza en la comunidad educativa y que estos días se dirime en más de 50 colegios públicos de la región, de los cerca de 260 que aún mantienen jornada partida.

No es el primer colegio de Las Tablas que acude a las urnas este curso para intentar cambiar la jornada partida por continua. El pasado mes de diciembre ya lo intentó el CEIP Blas de Lezo, sin éxito al no alcanzar el mínimo de participación requerido por la normativa, un 67% del censo. Votó el 44%.

También lo intentaron el pasado año el CEIP Gabriela Mistral (votó el 50%) y el CEIP Leopoldo Calvo Sotelo (49%), con idénticos resultados. Este curso, por tanto, es el segundo consecutivo en el que lo intenta el Calvo Sotelo, después de que en el Gabriela Mistral una iniciativa parecida fuera bloqueada en Consejo Escolar.

Las Tablas es uno de los cada vez más escasos barrios de Madrid donde no es posible encontrar colegios de Educación Infantil y Primaria con jornada continua, un tipo de horario escolar con una demanda creciente entre las familias y que en la Comunidad de Madrid ya adscribe a más del 66% de los centros públicos. En regiones como Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha o Extremadura alcanza cerca del 100% y en regiones como Aragón, Navarra o la Comunidad Valenciana se va imponiendo año tras año en votaciones entre las familias.

Como ya informamos desde este medio el pasado año, las diferencias entre ambos tipos de jornada se circunscriben básicamente al horario del comedor, siendo en ambos casos las horas lectivas las mismas. En el caso de la jornada partida el horario de comedor es de 12:30 a 14:30 horas, mientras que en la jornada continua es de 14 a 16 horas, en ambos casos con un período posterior de patio/recreo tras el almuerzo. La hora de recogida de los chavales en el colegio no varía en ambos casos, excepto en la continua para los alumnos que voluntariamente comen en casa, que no han de volver después al Centro a no ser que realicen algún tipo de actividades extraescolares y se incorporen a la hora de inicio de las mismas.

La "Doble A"

La normativa que regula este tipo de procesos electorales en Madrid es la Orden 502/2013 de la Consejería de Educación, que establece unos requisitos muy exigentes para poder acceder al cambio de jornada, entre ellos lo que se podría denominar la Doble A: mayoría abrumadora de participación (67%) y mayoría abrumadora de votos a favor del cambio de jornada (67%). Pero también se añade la exigencia de unas mayorías muy amplias en los Consejos Escolares para autorizar la celebración de elecciones e incluso la posibilidad de que, de nuevo en Consejo Escolar, se bloquee el resultado después de las votaciones, aunque éstas hayan sido favorables al cambio. 

Estos y otros elementos interpretativos de la norma, como los requisitos del voto por correo o la entrega de papeletas de votación a los padres, están dando lugar a impugnaciones de los resultados en numerosos colegios, con el consiguiente deterioro y enrarecimiento del ambiente entre familias partidarias de un modelo u otro.

El Defensor del Pueblo, por un cambio

Tantos problemas está generando esta normativa que el mismo Defensor del Pueblo recomendaba hace dos meses la reforma de la ley para, entre otras cosas, evitar que votantes no partidarios del cambio de jornada utilizaran la abstención de forma interesada aprovechando el valor doble de la falta de sufragio. Según sus palabras, se trataría de evitar "que la mera pasividad de algunas familias pueda llegar a ser determinante en el resultado final de la votación frente a una mayoría de participantes, lo que de facto ha llegado a suponer, en algunos casos, que una minoría de la comunidad educativa tenga la capacidad de vetar cualquier iniciativa de cambio de jornada escolar".


No es el único factor de cambio recomendado por esta institución en su resolución. También alude a la necesidad de "modular" el mínimo de participación de 2/3 del censo para otorgar validez a los resultados de las votaciones, así como la posibilidad de excluir del mismo a las familias de alumnos de 6º de Primaria, como ya se hace en otras regiones, ya que al no verse afectados por el resultado, al no continuar en el Centro el siguiente año, se minimiza su interés en participar.

Uno de los colectivos más activos en reivindicar cambios en la actual normativa es la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa (PVEJ), que lleva recogidas cerca de 25.000 firmas para actualizar la Orden 502/2013. Entre las mejoras que propone se encuentra la posibilidad de abrir este tipo de procesos (tanto de jornada partida a continua como de jornada continua a partida) cada 2 años con una sola mayoría absoluta en Consejo escolar (de padres o de docentes), y no ambas como se exige ahora; ajustar el porcentaje de participación a un 50+1 o a un 55%, como se hace en otras comunidades; equiparar la participación de familias monoparentales a aquellas con 2 progenitores; clarificar los requisitos del voto por correo y abordar de una vez por todas "un estudio interdisciplinar, global, neutral y no sesgado" sobre la conveniencia para los chavales de uno u otro tipo de jornada escolar.

Voto telemático

Otro de los cambios que se apuntan y que parece será el primero que abordará la Consejería de Educación es la introducción del voto telemático, una forma de participación de la que aún están por definir sus características pero que llegaría con la intención de incrementar el número de votantes. 

En cualquier caso y al margen de los resultados que se obtengan en las votaciones de este viernes 3 de marzo en el CEIP Leopoldo Calvo Sotelo, todo apunta a que en próximos cursos se podrá abordar en la Comunidad de Madrid este tipo de procesos con una legislación revisada que, con suerte, devuelva la tranquilidad a las puertas de los colegios. /

Share:

8 comentarios:

  1. Vaya por delante que estoy de acuerdo en que debe haber un cambio de ley para que las familias "se mojen" de verdad y no oculten su NO detrás de la abstención como está pasando ahora y se termine de una vez con toda la polémica que conlleva este tipo de votaciones en los colegios.

    Si los que no quieren el cambio realmente se mojasen, no se daría a interpretaciones torticeras de los resultados.

    No se puede decir que la LEY hace que minorías bloqueen a mayorías. Decir eso es jugar con las matemáticas sesgando la opinión.

    Pongamos por por ejemplo un colegio donde hay un censo de 1200 votantes. La ley exije que voten 2/3, es decir, 800 madres y padres. Para que salga el sí se requiere que la opción ganador obtenga 2/3 de los votos a favor. Partiendo de 800 personas que han votado en este ejemplo, necesitamos 533 votantes.

    Es decir, con 533 síes de un censo de 1200 votantes se consigue el cambio de forma legal... es decir ¡SOLO SE NECESITA CONVENCER A UN 44,4% DEL ELECTORADO!

    Decir que en este caso las minorías están bloqueando a las mayorías no tiene ningún sentido y no es más que crear polémica donde no la hay.

    Pero vaya por delante que estoy de acuerdo que los contrarios a este cambio se están escudando en la abstención porque la ley se lo está facilitando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 44,4% son 7 puntos más que la mayoría absoluta del PSOE de Felipe González en 1982, la mayor que se recuerda.

      Un 44,4% son 25 puntos más que lo que suele servir para aprobar en Junta de Propietarios una derrama a los vecinos.

      Un 44,4% son 35 puntos más de los que obtienen algunos representantes de las familias en Consejo Escolar y que les otorga la potestad para decidir si bloquear o no que el resto de padres voten sus preferencias sobre jornada escolar.

      Por contextualizar un poco.

      En cualquier caso, interesante interpretación de los resultados que se asigna para su causa la abstención, que considera que un 44% del electorado es poco y que afirma que el Defensor del Pueblo crea polémica con interpretaciones torticeras.

      Eliminar
    2. Comparar una decisión que afecta a muchas familias con las derramas de una comunidad de vecinos, indica por su parte que no es capaz de dimensionar la importancia del cambio de la jornada escolar para las pequeñas y pequeños que lo van a sufrir.

      Y no sé donde lee usted que el comentario vaya a favor de la abstención cuando precisamente está a favor de que haya un cambio de ley para que las familias no se escuden en una posición cómoda que es no votar. Si realmente no la quieren deberían ir en masa a votar NO y dejar clara su postura sin medias tintas.

      Eliminar
    3. Tengo que reconocer que agarrarse al ejemplo de relleno de la derrama de copropietarios para disimular su falta de argumentos ante los otros dos denota por su parte cierta inteligencia entre la malignidad y lo mezquino. No mucha, sin embargo, cuando es incapaz de interpretar correctamente mi comentario sobre la abstención.

      Créame, en la abstención no se esconden demasiados "noes" ventajistas, aunque sí los suficientes para invalidar votaciones en muchos colegios. Lo que suele subyacer en la abstención es falta de interés, "ya ha votado mi marido", "a mí me da igual porque yo les sigo recogiendo a la misma hora" o "en este tema mejor no meterse porque crea problemas". Cuando la abstención desaparece y la información real fluye pasan cosas como que de un colegio con un censo de 1200, 1000 se posicionen a favor de ese tipo de jornada que tan poco les gusta a los que han convertido la educación en un negocio, y 35 en contra (caso real, cercano y reciente en Madrid, entre otros muchos).

      Como todos, vote usted lo que crea conveniente si tiene hijos implicados y si el Consejo Escolar de su colegio se lo permite. De lo de dimensionar la importancia del cambio de jornada escolar ya nos encargamos cada familia en nuestras casas pasando por encima de ideas sesgadas, aritméticas pueriles e intentos de lobbies varios para imponer con medias verdades sus preferencias o intereses a los demás.

      Eliminar
  2. Invito a la persona que redacta el artículo que se informe sobre otros aspectos que impactan en el cambio de jornada... Decir que no cambia nada trasmite una falta de documentación tremenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Debe desconocer que los colegios que ya llevan años con jornada continua están tan desesperados que ni se quejan.

      Eliminar
  3. Es tan bueno el cambio que sólo lo incorporan los coles públicos... En fin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bondades del cambio es algo que deben valorar las familias según sus propias preferencias y no sobre las de alguien que oculta deliberadamente que los requisitos en colegios privados y concertados son distintos y más restrictivos aún.

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO