lunes, 27 de marzo de 2023

Más parques para Valdebebas: inaugurado el Princesa Leonor junto al Parque Forestal Valdebebas Felipe VI

En las últimas fechas el PAU vecino de Valdebebas se está llevando el protagonismo de las inversiones municipales. 

Al reciente anuncio de construcción de un campo de fútbol en la calle Félix Candela y la inminente apertura de la línea de Bus Rapid, que unirá el desarrollo urbanístico con el hospital Ramón y Cajal, se une ahora la inauguración del Parque Princesa Leonor.

Se trata del último gran proyecto verde de este ámbito del distrito de Hortaleza, que supone la transición entre el área residencial y el parque forestal Felipe VI y que constituye uno de los mayores pulmones verdes de la capital. 

Basado en el proyecto ‘Sol y Sombra’ de Joao Ferreira, el nuevo parque tiene una superficie de 78 hectáreas en las que la Junta de Compensación de Valdebebas ha invertido más de 16 millones de euros y ha plantado 5.500 árboles y 170.000 arbustos. Su diseño se divide en dos zonas: una fachada urbana que sirve de umbral y transición con los espacios urbanizados y un parque agrícola que recupera un espacio degradado con el objetivo de crear un paisaje agroforestal que acerca el campo a la ciudad, además de crear una zona verde naturalizada. 


La actuación ha supuesto la restauración de la hidrología natural de este espacio en dos cauces de arroyos, los de Valdefuentes y Valdehigueras, alimentados por sus escorrentías, que recogen y conducen las aguas de lluvia a la laguna situada en el punto bajo del ámbito y que conforma un hábitat de gran biodiversidad. 

El parque está diseñado con una topografía que permite el uso y disfrute de los ciudadanos, creando recorridos accesibles que superan lugares con fuertes pendientes. En total, los caminos y sendas peatonales suman diez kilómetros, a los que se añaden tres kilómetros de carril bici. Asimismo, el nuevo espacio cuenta con miradores con vistas privilegiadas de Madrid y diversos equipamientos, incluyendo juegos infantiles, restauración, edificios formativos y un espacio para huertos urbanos. 

La plantación se ha ejecutado generando tres unidades de paisaje: la dehesa en la zona más alta, la zona agraria en la zona intermedia y la zona de ribera del arroyo de Valdefuentes junto a la urbanización. En todos los casos se han utilizado especies autóctonas para facilitar su supervivencia, adaptación, sostenibilidad y fácil conservación. /

Share:

3 comentarios:

  1. Que envidia me da. Los parques que este barrio comparados con los secarrales que tenemos en las tablas.
    El mimo y el cuidado con el que tratan las zonas verdes los arboles plantados hace 10 años ya son el doble de grandes que los que plantaron aqui hace 20.
    De verdad me da mucha envidia.

    ResponderEliminar
  2. Si que da envidia y rabia, porque merecemosy debemos tener los parques y servicios que tienen los demás.

    ResponderEliminar
  3. De todas maneras yo creo que es más política que otra cosa. Porque no es otro parque, simplemente es una extensión que ahora han abierto pero que ya estaba ahí y ahora estrenan como si fuera algo novedoso.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO