jueves, 9 de marzo de 2023

"Colegios mayores para mayores": Llega el Cohousing Senior a Sanchinarro

Nueva iniciativa municipal destinada a los más mayores. En este caso se trata del proyecto Cohousing Senior, una iniciativa para construir viviendas y espacios comunes destinados a la tercera edad como alternativa a las residencias de ancianos.

Según anunciaba recientemente el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, se trata de "un proyecto de viviendas colaborativas para mayores" que se implantará en tres parcelas dotacionales del patrimonio municipal y "se lanzará en las próximas semanas”.

Una de estas parcelas se situará en el barrio vecino de Sanchinarro y según el ayuntamiento contará con 4.100 m2 y una capacidad para 67 viviendas. Las parcelas restantes se ubican en Orcasitas (Usera), con 6.000 m2 y capacidad para 93 viviendas; y otra en Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal), de 4.400 m2 para 72 viviendas.

Estos “colegios mayores para mayores”, como los ha definido Fuentes, “consisten en un nuevo modelo habitacional que reclaman las propias personas mayores, que ya no viven su día a día como hace unas décadas y piden libertad e independencia para esta etapa de sus vidas”. Según ha explicado el delegado, estos nuevos centros tendrán espacios comunes como “comedor, sala de estar, salas polivalentes para la realización de actividades, baños y aseos adaptados para personas con movilidad reducida” a los que se sumarán otras zonas comunes como “aparcamiento para bicicletas, sillas de ruedas y otros vehículos de movilidad, espacios para zona administrativa, zona de atención especializada, zona de servicios generales y una unidad de enfermería en aquellos centros con más de 50 plazas”.

Esta modalidad de vivienda, en la que cada uno tiene su casa, pero se comparten zonas, espacios y actividades comunes, se convierte, según ha explicado el delegado, “en un antídoto frente al deterioro cognitivo, la soledad no deseada y el aislamiento de los mayores”. “Están pensadas para personas en edad de jubilación, pero también podrán acceder a ellas gente a partir de 50 años”. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO