miércoles, 14 de diciembre de 2022

Las familias del CEIP Blas de Lezo pueden convertir este viernes su colegio en el primero con jornada continua escolar de Las Tablas

El último colegio público en llegar a Las Tablas puede convertirse este próximo viernes en el primero en implementar la jornada continua escolar en el barrio y cubrir de esta forma un "agujero" que hace de Las Tablas uno de los cada vez más escasos barrios de Madrid que carece de este tipo de oferta educativa.

Se trata del CEIP Blas de Lezo (C/ Frómista 27), un colegio que imparte 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, asentado en el barrio desde el curso 2014/15 y que en la actualidad se posiciona como el tercer colegio público de Las Tablas con mayor número de alumnos.

Todo se sabrá el próximo viernes 16 de diciembre, cuando padres, madres y tutores de los cerca de 630 estudiantes del centro están llamados a acudir a las urnas para decidir si se aprueba en el centro a partir del próximo curso la jornada continua, una jornada que mantiene el mismo horario lectivo actual pero retrasa la hora de inicio de la comida de los chavales de 12:30 a 14:00 horas, permitiendo que las familias que no hacen uso del comedor escolar puedan recoger a sus hijos a esa hora, al no impartirse más clases después.

Los detractores de la jornada continua alegan razones de "tiempos biológicos" en los chavales para considerar necesarias las clases después de comer, así como el riesgo de un posible descenso en el número de alumnos que acuden al comedor escolar y actividades extraescolares, que suelen impartirse de 16 a 18 horas. 

Según los partidarios de la jornada continua, este tipo de horario supone múltiples ventajas para toda la comunidad educativa. "No penaliza a las familias que recogen a sus hijos a las cuatro porque siguen recogiéndoles a la misma hora", afirman, mientras que "beneficia a los chavales al devolver su hora de almuerzo a la que habitualmente realizan en casa, a los padres al darles la posibilidad de conciliación familiar y también al profesorado al facilitarles una jornada laboral más coherente sin menoscabo de sus obligaciones educativas".

Las Tablas demanda colegios en jornada continua

El pasado curso 2021/22 ya se intentó acceder a este tipo de jornada en otros dos colegios públicos del barrio (CEIP Leopoldo Calvo Sotelo y CEIP Gabriela Mistral) a través de votaciones y, a pesar de que en ambos casos resultó ampliamente mayoritario el número de familias que lo demandaron, no llegó a tener efecto al quedar la participación por debajo del 66,67%, mínimo requerido en la Orden 502/2013 que regula este tipo de procesos.

En la Comunidad de Madrid actualmente el 66% de los centros públicos de Educación Primaria trabajan sobre el modelo de jornada continua, y esta modalidad se ha ido extendiendo como el sistema favorito por las familias hasta alcanzar entre el 90% y el 100% de la oferta educativa pública en municipios como Alcalá de Henares, Aranjuez, Ciempozuelos, Collado Villalba, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Agustín de Guadalix, San Fernando, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Móstoles, Fuenlabrada o Coslada.

En el municipio de Madrid la implantación de la jornada continua alcanza ya el 48% de los centros públicos de Primaria, aunque en el distrito de Fuencarral el Pardo tan sólo 5 de los 22 colegios trabajan sobre ese modelo, y ninguno de ellos se ubica en Las Tablas.

Una de las preguntas incluidas por primera vez este año en la III Encuesta Grado de Satisfacción Las Tablas 2022 versaba sobre este tema. A la pregunta "¿Cree que en Las Tablas debería existir al menos algún colegio de Educación Primaria que trabajara sobre Jornada Continua escolar?", el 55,8% de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que el 41,3% no consideró que fuera necesario.

Habrá que esperar para ver si las familias del CEIP Blas de Lezo, que ya han demostrado en otras ocasiones ser uno de los colectivos más activos y comprometidos del barrio, abren el camino de la Jornada Continua en Las Tablas. /

Share:

15 comentarios:

  1. Si lo consiguen y lo hacen no bilingüe matriculo a mis hijos mañana.

    ResponderEliminar
  2. a ver cómo hago si salgo del trabajo a las 6 para recoger a los niños, me lo expliquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto en jornada partida como en continua recoges a tus hijos a la misma hora.

      Eliminar
  3. Artículo partidista a favor de la jornada continua. Se ve el plumero...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente, de acuerdo, artículo partidista. Y los mismos que dicen que, entre otras cosas, es mejor por los horarios de comida luego dirán que en España se come y cena tarde. Pero si los niños en jornada continua acaban agotados y no aprovechan las últimas horas lectivas, a quién le importa. A los profesores no, claro, que salen antes. Si sale la continua, saco a mis hijos al próximo curso de este colegio. A fin de cuentas ya no es lo que era....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces dímelo para coger sus plazas

      Eliminar
    2. En los últimos años muchas familias se han marchado de este colegio. No creo que haya problemas de plazas. De hecho, este año en infantil 3 años solo es línea 2.

      Eliminar
  5. Yo no digo que sea mejor una opción u otra, pero que el artículo es partidario hacia una de las opciones se ve a la legua

    ResponderEliminar
  6. Que cada cual vote lo que quiera pero es obvio que cada vez son menos los partidarios de la jornada partida. Piden para sus hijos la jornada que ellos no quieren en sus trabajos y les obligan a comer a una hora que ellos no comen y sus hijos tampoco cuando no tienen cole, y todo ello sin que el cambio de horario penalice sus rutinas. No se puede vivir en una contradicción permanente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá opiniones para todo. Yo pido para mis hijos lo que pido y hago para mí: comer pronto y que la segunda parte de la jornada sea aprovechable. Con la jornada continua, los niños llegan agotados a las últimas horas y no cunde. Parece que a los partidarios de la jornada continua eso se les olvida cuando debería ser el criterio principal.

      Eliminar
    2. Pues tal vez el problema sea ese, el concepto "aprovechable" y confundir a los niños con una pata de jamón. Pero si esa es la prioridad, pregunte a sus profesores cuán "aprovechable" está resultando la hora y media/dos horas de clases en jornada partida después de comer y tal vez se lleve una sorpresa.

      Eliminar
    3. Mi madre era maestra, sé de lo que hablo. Si preguntas a un maestro que lo que quiere es irse antes a casa, ya sabes lo que va a contestar. Si preguntas a uno que no tenga ese interés, te contestará otra cosa.

      Eliminar
    4. Qué fácil es criticar desde el anonimato. Vamos a trabajar sólo las horas que nos paga la administración; comprobarán que baja la calidad educativa.

      Eliminar
  7. ¿Cómo ha quedado al final la votación?

    ResponderEliminar
  8. No han llegado al mínimo de participación, así que se queda como está.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO