martes, 19 de octubre de 2021

Madrid Nuevo Norte condena a la desaparición el túnel de la avenida Santo Domingo de la Calzada

Uno de los principales damnificados por las actuaciones urbanísticas de Madrid Nuevo Norte en el barrio será el emblemático túnel de la avenida Santo Domingo de la Calzada, una infraestructura que actualmente opera como carril bici entre Las Tablas y Tres Olivos y que será desmantelado en el futuro.

Así al menos lo recoge el Convenio de Colaboración suscrito por los principales actores de este macroproyecto urbanístico (CAM, Ayuntamiento, ADIF, RENFE, Castellana Norte) y firmado el pasado mes de agosto. En el documento se explicita que "dicho paso inferior quedará anulado con las actuaciones a realizar", entre las que se prevé la construcción en superficie del denominado Puente de Santo Domingo de la Calzada, un paso elevado que permitirá el tráfico rodado y comunicará directamente el barrio de Montecarmelo desde la calle Monasterio de Arlanza con la avenida Santo Domingo de la Calzada en Las Tablas.

Posible transformación en galería de servicios

Si bien el actual túnel está llamado a desaparecer para el uso que actualmente recibe, es posible que en lugar de "condenarlo" se acabe optando finalmente por transformarlo en una galería de servicios. Así lo indica el documento, que prevé el estudio de "la viabilidad técnica de utilizarlo como galería de servicios, pudiendo incluso prolongarse y dotarlo de entradas de hombre y materiales, para disponer todos o parte de los servicios existentes o nuevos que tienen que cruzar el haz de vías".

Uno de los motivos de este planteamiento es la existencia de dotaciones en el interior del túnel que, en caso de condenarlo, habría que retranquear, como son una línea soterrada propiedad de Red Eléctrica de España (REE) consistente en un doble circuito de 220 kV que cruza bajo las vías del ferrocarril, así como una conducción de la red general de agua regenerada de la ciudad de Madrid. La posibilidad de mantener estos servicios tal y donde están "refuerza la idea de estudiar su transformación en una galería de servicios para evitar desplazarlos".

Adiós a un clásico

El túnel de Santo Domingo de la Calzada, ahora condenado a desaparecer, ha formado parte durante muchos años de las señas de identidad del barrio, siendo uno de los puntos de referencia de Las Tablas. Además de su uso como carril bici (forma parte del Anillo Verde Ciclista) y de facilitar el paso peatonal hacia la Estación de Cercanías de Fuencarral, Tres Olivos o Montecarmelo, ha sido escenario de algunas actividades lúdicas periódicas como el "túnel del terror" organizado por la Asociación de Vecinos para celebrar la fecha de Halloween entre los chavales del barrio. Su acceso desde Las Tablas coincide con la ubicación de una plazoleta con fuente y bancos de descanso y está ubicado en el acceso norte a la amplia zona semiforestal de la calle Castillo de Candanchú, una extensa área donde Madrid Nuevo Norte tiene previsto actuar de forma significativa.  /

Acceso al túnel de Santo Domingo de la Calzada. Imágenes, ©LivinLasTablas






Share:

8 comentarios:

  1. También ha servido para el rodaje de un fragmento de la serie SKAM España

    ResponderEliminar
  2. Cambiamos túnel por puente. Es una mejora

    ResponderEliminar
  3. Y esas obras de cambiar túnel por puente, ¿alguien sabe cuándo empezarían?

    ResponderEliminar
  4. Que clase de mejora? Nos quedamos sin poder ir al cercanias andando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los planos el Cercanías tendrá dos accesos peatonales desde Las Tablas, uni en el sur y otro en el norte del Pau.
      Y además se podrá acceder a Tres Olivos y Montecarmelo en coche u bus de forma directa, si tener que ir hasta la carretera de Fuencarral.
      La mejora es brutal.

      Eliminar
    2. Me juego una caja de manolitos, a que de primeras cierran el tunel y luego al final de años de obras ponen los puentes (con sus correspondientes subidas de escaleras y bajadas, o rampas en zig-zag infinitas para salvar la pendiente), además de romper el anillo ciclista.

      Eliminar
    3. Tendrá... , se podrá..., ya se verá... primero obras, cierre túnel, ningún acceso a Renfe...

      Eliminar
  5. Llevo 20 años en las tablas esperando el nudo norte, espero que lo terminen lo antes posible, cuando las palme, seguro que lo terminan.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO