jueves, 28 de octubre de 2021

El futuro Puente de la avenida Santo Domingo de la Calzada medirá 349 metros

Todo apunta a que la fisonomía del barrio, tal y como la conocemos, cambiará sustancialmente en los próximos años merced tanto a las actuaciones en urbanismo empresarial de la zona suroeste como a los efectos de la macro operación urbanística de Madrid Nuevo Norte.

Uno de los ejes donde más evidentes se harán los cambios será la avenida Santo Domingo de la Calzada, donde está prevista la eliminación del actual túnel peatonal de conexión con Tres Olivos y la construcción de un puente entre Montecarmelo y Las Tablas que permita el tráfico directo de vehículos entre ambos barrios.

Del puente proyectado ya se conocen algunos detalles. Está previsto que la estructura principal tenga una longitud de aproximadamente 214 metros, con una anchura de tablero de 33 metros. A través de este puente se unirán las vías existentes entre las calles Monasterio de Arlanza (Montecarmelo) y la avenida Santo Domingo de la Calzada (Las Tablas), salvando por encima la playa de vías de Ferrocarril de Chamartín.

El futuro puente de Santo Domingo de la Calzada dispondrá también de Carril Bus en ambos sentidos de circulación y podría servir de eje de unión entre barrios a la proyectada línea EMT Transversal del Norte, aún pendiente de inaugurar.

En realidad, dos puentes

Aunque se trata de una misma infraestructura, salvar la distancia entre ambos barrios (Montecarmelo y Las Tablas) requerirá de dos puentes. Al puente principal (214 metros), que se elevará sobre la playa de vías, se unirá otro con una longitud de unos 70 metros en el estribo este, ya en el desarrollo de Las Tablas, mediando una distancia entre ambos de 65 metros. 

Se prevé que la pendiente de calzada para alcanzar esta segunda estructura sea acusada y constante, de alrededor del 6% y en bajada hacia Las Tablas. Según el documento de trabajo al que ha tenido acceso este medio, el tramo de viario existente entre ambos puentes se terraplenará hasta su cota de rasante.

Imagen: BOCAM

Tal y como puede apreciarse en el croquis que manejan los técnicos de MNN y al que Livin' Las Tablas ha podido acceder, la zona de afección de esta infraestructura en el barrio alcanza prácticamente hasta la rotonda de cruce con la calle Castiello de Jaca, a la altura de donde se ubica en la actualidad la estación de servicio Shell y frente al área infantil del parque de la calle Berdún. En total, la distancia a salvar por esta considerable obra de ingeniería se aproxima a los 349 metros.

Las Tablas como eje de distribución

Aunque aún no se encuentran definidos los plazos concretos para la ejecución de estas obras, la futura incorporación de este puente al viario de Las Tablas vendría a poner solución a la vieja reivindicación vecinal de mejorar la movilidad entre el barrio y el resto del distrito, al menos con el barrio de Montecarmelo. Sin embargo, también es previsible traiga consigo un aumento significativo de tráfico en la avenida Santo Domingo de la Calzada, que podría verse abocada a soportar tráficos de paso y convertirse en eje de distribución de desplazamientos cuyo origen y destino no se encuentran en el barrio. /
Share:

6 comentarios:

  1. Estoy de Madrid Nuevo Norte hasta ahí y eso que aún no han empezado

    ResponderEliminar
  2. Pues espera a que empiecen las obras y corten calles por aquí, no solo en el nido norte...

    ResponderEliminar
  3. De toda la operación este puente es el que más falta hace. Estamos limítrofes con Montecarmelo y tenemos que hacer 4 kilómetros a través de la carretera de Fuencarral.
    A ver si es una realidad pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hace falta es un túnel, no un puente, esto lo que va a traer es contaminación tanto de ruido como de aire. Todo Madrid soterrado y nos ponemos a hacer puentes, es evidente que este proyecto no ha sido pensado para los habitantes del barrio sino para el lucro. Y es de vergüenza que el presidente de la asociación de vecinos de luz verde a atrocidades como esta

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo Bonura!!!

      Eliminar
    3. Cierto! Lo mismo pasa con el apoyo de la asociación a la construcción en el único santuario verde de las tablas sur en una de las aceras de castillo de candanchu vendiéndonos que vamos a ganar a cambio incubadoras de empresas. Lamentable.

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO