jueves, 7 de octubre de 2021

Escaso interés en Las Tablas por Los Presupuestos Participativos 2021 del Ayuntamiento

A falta de dos semanas para que expire el plazo de presentación de propuestas, el interés de los vecinos de Las Tablas por los Presupuestos Participativos 2021 del Ayuntamiento de Madrid resulta, cuanto menos, escaso. 

Desde el pasado 20 de septiembre y hasta el próximo 20 de octubre los vecinos y colectivos del barrio pueden presentar propuestas al Ayuntamiento para la mejora del barrio a través de esta iniciativa municipal, que alcanza con la de este año la quinta edición. Sin embargo, hasta la fecha tan sólo se han presentado tres propuestas ciudadanas relacionadas directamente con el barrio y que han sido respaldadas (de momento) por un número muy escaso de vecinos.

Entre las propuestas presentadas se encuentra la solicitud de mejora de riego en parques y jardines de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro (57 apoyos), finalización y remodelación de la Pista de Skate de Las Tablas (6 apoyos) y la instalación deportiva de un nuevo campo de fútbol (25 apoyos). 

La convocatoria se encuentra todavía en su primera fase (presentación de proyectos), y será en la segunda fase cuando se podrán votar las propuestas presentadas, una vez concluido el plazo de presentación de proyectos y durante el plazo de un mes. Posteriormente se realizará durante tres meses el análisis de viabilidad técnica de los proyectos (fase 3) y a continuación y por último los ciudadanos podrán participar en la votación final (fase 4) durante treinta días.

Una iniciativa venida a menos

Los Presupuestos Participativos nacieron en Madrid en 2016 de la mano del gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), que dotó con 60 millones de euros (el 1% del presupuesto municipal) esta forma de involucrar la iniciativa ciudadana en la inversión dotacional del municipio. Durante los 3 ejercicios siguientes los Presupuestos Participativos se dotaron con 100 millones de euros anuales, hasta que en 2020 se suprimieron merced a la crisis sanitaria. Para esta última edición de 2021, el gobierno de Martínez Almeida ha reducido el presupuesto hasta los 50 millones.

A pesar de la reducción presupuestaria, sí se ha llevado a cabo desde el inicio de la campaña un intenso  despliegue de publicidad institucional, como el que puede verse estos días en el barrio en forma de banderolas en la vía pública. Sin embargo, hay factores como la falta de agilidad en la tramitación de los proyectos (aún se encuentran en "estudio y análisis" muchos de los proyectos ganadores de la edición 2019) y la detección de "graves disfuncionalidades" en las cuatro ediciones anteriores que parecen no haber ayudado demasiado a crear interés participativo entre la ciudadanía, al menos en Las Tablas. /

Share:

3 comentarios:

  1. Como se pueden hacer propuestas a través de internet para mejoras del barrio?

    ResponderEliminar
  2. Mi propuesta es arreglar la pista de Skate y su entorno y hacer un centro de mayores como en otros distritos no en barracones que rompe la estética del barrio.

    ResponderEliminar
  3. Mi propuesta es poner un museo de reconocimiento al caudillo en el palomar y Dios mediante traer el cuerpo

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO