miércoles, 30 de junio de 2021

La "Transversal del Norte", futura línea EMT que unirá Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Pitis

La vertebración de los PAUs del norte a través de una línea de EMT específica será una realidad a medio plazo, o al menos así lo aseguraba el alcalde de Madrid en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebra estos días.

En concreto, el alcalde se ha referido a septiembre como punto de partida para poner en marcha tres nuevas líneas de autobús de la EMT de forma progresiva. Una de ellas es la denominada "Transversal del Norte", que unirá los barrios de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Pitis con diez autobuses y que es de suponer, aunque aún se desconoce el recorrido exacto, permitirá no sólo la interconexión directa entre estos barrios sino el acceso a la Estación de Cercanías de Pitis.

Se da la circunstancia de que para los próximos años está prevista la construcción en Las Tablas de un nuevo centro logístico de la EMT que venga a complementar al actualmente situado en el barrio de Sanchinarro.

Las otras 2 líneas previstas son la "Lanzadera Plaza Elíptica" que conectará Plaza Elíptica con el Centro Comercial Islazul y el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), que dará servicio a Valdebebas y está diseñada como una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.

La batalla contra el vehículo privado continúa

Estas medidas se enmarcan, según el alcalde, dentro de un plan especial de cara a septiembre para la recuperación de la movilidad sostenible. Su diseño se debe a que el uso del vehículo privado en la capital está en cifras muy próximas a las registradas en época prepandemia, mientras que a los viajes en autobús les está costando recuperar su demanda.

Tal es así que los desplazamientos en vehículo privado en la M-30 durante el mes de junio representaron un 93 % de los viajes que se producían en la vía madrileña antes de que estallara la crisis sanitaria, es decir, solo siete puntos por debajo. En la almendra central, este dato llega al 82 % y en el exterior de la M-30, al 83 %. Mientras, la demanda media de viajeros en los autobuses de la EMT en junio representó un 68 % respecto a junio de 2019, 32 puntos por debajo. La tendencia de elegir el autobús como medio de transporte es al alza, ya que a lo largo del mes ha subido un 10 %, pasando del 64 % el día 1 de junio al 74 % el día 27, pero necesita un impulso.

Para revertir la situación el Ayuntamiento emprenderá medidas pioneras, como es que, por primera vez, durante la primera quincena de septiembre viajar en cualquiera de las líneas diurnas, excepto la Exprés del aeropuerto, será gratuito en hora punta de la mañana, de 7:00 a 9:00 horas.

Septiembre traerá consigo también una novedad con carácter permanente para el transporte de la capital. El Ayuntamiento de Madrid creará un nuevo título en la EMT, el ‘transbús’, un billete que permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el título sencillo.

Asimismo y para continuar extendiendo BiciMAD a todos los distritos de la ciudad, la EMT iniciará los trámites para asumir la gestión directa, ya que con el contrato actual no se pueden implantar nuevas bases. Hasta la fecha, la red llega a 15 distritos, suma 258 estaciones y 3.400 bicicletas disponibles en la calle.


Más Carril Bus, más bicicletas, más patinetes

Otra de las medidas que se adoptarán será la ampliación de los 45 kilómetros de carril bus adicionales que reservó el año pasado y que a día de hoy funcionan como permanentes, a los que se sumarán otros 15 kilómetros nuevos provisionales que representan un 7,8 % más de la infraestructura existente. Según afirman desde el consistorio, su diseño está en vía de estudio.

También se va a incrementar la señalización de los carriles bus mediante pintura disuasoria, señalización vertical, sistemas luminosos y más métodos de control para evitar la ocupación y parada de vehículos no autorizados en estas vías reservadas. Se realizará mediante la ampliación del Servicio de Apoyo al Control del Estacionamiento (SACE) hasta llegar a las ocho unidades.

Para que tanto la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes continúen ganando más espacio en la ciudad, se van a instalar 230 nuevas horquillas aparcabicis/patinetes con capacidad para que estacionen 460 bicicletas en 46 nuevas ubicaciones. Así, Madrid elevará a 3.144 el número de aparcamientos para estos vehículos y 630 ubicaciones, un 34,2 % más de las existentes en mayo de 2019.

Por otra parte, se instalarán 261 nuevos aparcapatinetes, junto a todas las estaciones de BiciMAD. Además de las 230 nuevas horquillas, un millar de vehículos tendrán ubicación para no tener que quedar anclados en aceras. Asimismo, los 12 kilómetros de carriles bici provisionales que se reservaron el año pasado se convertirán en definitivos.

En suma, las medidas anunciadas por el alcalde pasan por impulsar el viaje en transporte público, la flexibilidad horaria, fomentar el teletrabajo e incentivar el uso de otros medios de transporte sostenibles como la moto, la bicicleta o el patinete. /

Imágenes: EMT

Share:

1 comentarios:

  1. Excelente noticia.
    El Metro es menos operativo en casos concretos por la gran distancia hasta las estaciones y el autobús con más paradas será más práctico.
    Además cuando construyan las pasarelas por encima de las vias y la carretera de Colmenar y se evite tener que coger la carretera de Fuencarral, será aún mejor.

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO