martes, 8 de junio de 2021

¿Pauers? Las 5 falacias de los medios sobre el barrio de Las Tablas

"Vecinos de mediana edad que viven en un barrio triste, fantasmagórico y sin comercios, disponen de una renta media alta, se consideran de una clase intelectual y económicamente superior, la configuración del barrio les induce a votar mayoritariamente a partidos de derechas y, además de ser egoístas, individualistas y autosuficientes, su soledad vital les hace propensos a desconectarse de los problemas colectivos".

Aunque se trata de un retrato robot ficticio sobre los vecinos de Las Tablas, descripciones de este tipo pueden encontrarse desde hace unos meses, si no todas juntas sí al menos dispersas, en reportajes que algunos de los principales medios de comunicación nacionales han publicado para intentar explicar el sentido del voto en PAUs como Las Tablas.

Y es que, aunque en general no resulta habitual encontrar información sobre el barrio en los medios nacionales (más allá de la página de sucesos, Madrid Nuevo Norte o las grandes multinacionales presentes en el barrio), todo cambia cuando se aproxima alguna cita electoral, como fue el caso reciente de las elecciones a la Asamblea de Madrid del pasado 4 de mayo. En las últimas semanas se ha podido encontrar información sobre Las Tablas en digitales como La VanguardiaVoz PopuliPúblicoLa InformaciónEl Confidencial, El Diario o RTVE, que a través de diferentes artículos han intentado poner luz sobre los motivos de que en los PAU's se vote como se vota. 

Sin embargo, en algunos casos se ha mostrado un desconocimiento importante sobre la realidad del vecindario y se han realizado afirmaciones que contrastan abiertamente con la realidad, más allá de lo anecdótico de afirmar que "la avenida San Millán de la Cogolla desemboca en la M-40 y el Distrito Telefónica", como se ha llegado a publicar. Veamos algunas de ellas.

1. "Los vecinos de Las Tablas se llaman pauers". Se trata de una especie de gentilicio cuyo origen se atribuye al periodista Jorge Dioni y del que se hacen eco varios medios. Se refiere a los vecinos de PAU's (Proyectos de Actuación Urbanística) tales como Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro, Valdebebas, El Cañaveral o El Ensanche de Vallecas, aparte de otros de nueva creación, y generalmente vinculados a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, aunque esta denominación ha tenido cierto éxito en el mundo periodístico, resulta difícil encontrar a alguien que se autodefina de esa forma o que haga referencia a un vecino con ese apelativo, más bien se trata de una etiqueta con cierto tono peyorativo que sólo existe en determinado tipo de prensa con el ánimo de homogeneizar sociológicamente a sus habitantes.


2. "
En Las Tablas no hay comercios". Basta darse una vuelta por los datos oficiales para comprobar que esto no sólo no es así, sino que Las Tablas se encuentra entre los barrios de Madrid con mayor presencia de locales comerciales a pie de calle. Así al menos lo reflejan los datos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, que con fecha 1 de enero de 2021 sitúa al barrio de Valverde, donde se encuentra ubicado Las Tablas, en el puesto 12 de 131 barrios en lo que se refiere a número de locales a pie de calle, y en el puesto 17 en lo que se refiere a locales abiertos o funcionando. Sólo en Las Tablas, según datos del último inventario realizado por este medio en 2016, había 415 locales comerciales a pie de calle de los que cerca del 80% estaban activos, mientras que en 2020, el año del parón económico y comercial en todo el territorio nacional, desde este medio se contabilizaron en el barrio más aperturas que cierres de locales comerciales (25 frente a 20). 

3. "Es un barrio fantasmagórico". Ésta es una de las definiciones que han utilizado algunos medios para describir el ambiente social del barrio, aunque hay otras como "ciudad fantasma". Aunque se trata de una apreciación subjetiva y la mayoría de los vecinos del barrio prefiere llamarle un "barrio tranquilo", lo cierto es que, de momento, al menos desde este medio, no se han detectado presencias paranormales por las calles del barrio que hagan acreedor a Las Tablas de esa consideración.


4.
 "En Las Tablas viven sobre todo familias jóvenes de clase media-alta". Aquí cada medio plantea su propia apreciación. Para La Información, la población se compone de personas "entre 30 y 50 años, de clase media-alta y buen poder adquisitivo". Para La Vanguardia, se trata de “parejas de trabajadores de origen español, con alto nivel formativo, que no llegan a los cincuenta años y con dos hijos pequeños”. Para Voz Populi, "votantes liberales de 40 años" y para RTVE, "principalmente jóvenes, pues la media de edad ronda los 42 años, con un nivel de renta medio-alto". En cualquier caso, en lo que respecta a la edad media de la población del barrio, resulta llamativo que sea la misma que ya se le atribuía hace más de quince años cuando se creó el PAU. 

Cuestión aparte es el estatus económico de los vecinos del barrio, uno de los aspectos más resaltados por los medios. Tal y como ya publicamos en Livin' Las Tablas, en el informe de 2018 publicado por la Agencia Tributaria dentro de su serie "Estadística de los declarantes del IRPF por municipios", Las Tablas aparece en decimoquinta posición en el listado de barrios en lo que se refiere a la Renta Disponible Media. Sin embargo, una peculiaridad del barrio sobre la que no se ha puesto el foco es que encabeza la lista en lo que se refiere a Cotizaciones a la Seguridad Social y es el segundo barrio de Madrid con mayores Rentas del Trabajo.

5. "La configuración urbanística del barrio provoca mayor afinidad con partidos de derechas". Existe una teoría sociológica según la cual los PAU's están concebidos urbanísticamente para condicionar el voto de sus vecinos, de tal manera que la anchura de las calles, la dependencia del vehículo privado y las existencia de piscinas en las urbanizaciones (entre otros factores) fomentan el individualismo y el desapego social y ayudan a comprender el éxito de partidos liberales en estos barrios. Sin embargo, esta teoría del "determinismo urbanístico" empieza a perder fuerza en el momento en que se fija la atención en PAU's urbanísticamente similares como el PAU Ensanche de Vallecas, donde en las elecciones autonómicas de 2019 fue Más Madrid la fuerza más votada con 5.311 votos, seguida del PSOE con 5.283 votos. Algo similar a lo que ocurrió en el PAU El Cañaveral, donde la fuerza más votada fue Más Madrid con 309 votos seguido de C's con 214 y del PSOE con 105.

Más allá de las etiquetas vertidas estos días sobre el vecindario de Las Tablas y las indiscutibles carencias del barrio en equipamientos públicos (empieza a ser preocupante la ausencia de inversión enfocada a los más jóvenes), lo cierto es que en la última encuesta realizada en 2020 por este medio sobre Grado de Satisfacción entre los vecinos de Las Tablas se otorgaba entre los participantes un 7,17% de nota media al barrio, un notable que viene a significar que a la mayoría de los "villanos" de Las Tablas les gusta su barrio. /


Share:

25 comentarios:

  1. Me remito a los hilos sobre las fiestas del barrio, bandera, casas de acojida de asociaciones..., para decir que mucho de lo que aquí se comenta está muy cerca de la realidad. Por más que me pese que éste no sea un barrio como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los elementos fundamentales que marca una orientación urbana que quiera dirigir la orientación hacia el espectro de la derecha es la ausencia de infraestructuras y la eliminación del asociacionismo vecinal. Como ejemplo este barrio.

      Eliminar
    2. El asociacionismo vecinal se auto eliminó al posicionarse políticamente y al dejar de ser una asociación de muchos para convertirse en un negocio de unos pocos

      Eliminar
    3. ¿Qué posición política tomo?

      Eliminar
    4. Pues la posicion del interes politico de su presidencia.
      Recordemos que la asociacion(o su presidencia que se autodenomina voz de los vecinos) apoyo la gran mentira del bosque urbano, nos oculto sus negociaciones para no protestar sobre la instalacion de las
      makro cocheras de EMT , la desaparicion de zonas verdes del barrio por la operacion chamartin) vamos en definitiva una asociacion que esta defendiendo causas que van en contra del propio vecindario .
      Eso si protestan por otras cosas .
      Como el desalojo de Nuestra aula de la naturaleza que es de todos los madrileños y que se habian apropiado y conseguido que TODAS las inversiones para el barrio fueran en exclusiva para ello

      Eliminar
    5. A ver si entiendo: Apoya bosque urbano (PP y otros) que está aprobado (https://www.livinlastablas.com/2019/10/las-tablas-tendra-bosque-aprobada-la.html). Luego que protesta porque la expulsen del palomar que sigue sin uso.
      ¿y a todo eso le llamas posicionarse políticamente? Vamos como todos sigues la política de eliminar el asociacionismo.

      Eliminar
    6. https://www.google.com/amp/s/www.telemadrid.es/noticias/madrid/bosque-Tablas-suspenso-0-2025397467--20180627024358.amp.html


      Lo unico que apoya es una makrocochera de la EMT
      me cuentas tu que beneficio tiene cientos y cientos de autobuses en nuestro barrio?
      (Contaminacion, ruido, y el paso por el barrio de cientos de autobuses.
      Esto pacto con el ayunt y castellana norte. Vamos algo que es bueno para los vecinos cientos de autobuses en nuestras calles
      Y se atreve a hablar en nobre de todos.
      Y tambien oculta la destruccion de las pocas zonas verdes maduras del barrio.
      Vamos lo que es defender los intereses de los vecinos no.
      Los intereses particulares quizas

      Eliminar
  2. Buen artículo y más verdades. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. La mayoria de las personas que se ven por el barrio son jóvenes. También se ven mayores cuidando nietos ,por supuesto que se ven mayores solos pero muchos menos que en otros sitios

    ResponderEliminar
  4. Está claro que el libro de Jorge Dioni está teniendo efecto y parece que está haciendo pupita. Os recomiendo en conocer de primera mano lo que dice y opinar por vosotros mismos. Lo del tema de los artículos de periódicos es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A alguna/e/o le va a explotar la cabeza cuando se entere de que los primeros PAUs se construyeron en la Unión Soviética...
      https://es.wikipedia.org/wiki/Microdistrito_(Unión_Soviética)

      Eliminar
  5. 4. "En Las Tablas viven sobre todo familias jóvenes de clase media-alta" Cuando intentas desmontar este punto y tu mismo das las razones para ver que es verdad. Dices que no es verdad que sea población formado por profesionales liberales de 30 a 50 años, pero dices a la vez que encabezamos la lista de pagadores a la SS. Pues coño! está en lo cierto, los asalariados con nivel alto pagan a la SS. El resto, si son gente con rentas, o poseedores de otro tipo de ingresos pagan menos a la SS.

    ResponderEliminar
  6. 5. "La configuración urbanística del barrio provoca mayor afinidad con partidos de derechas". En este apartado se nota que se habla de oídas. Si el escritor de Tirando a Dar hubiera hecho su trabajo, sabría que la teoría recoge otros barrios que votan a la izquierda (por ej en Rivas) pero que marca claramente la explicación, en cuanto a la implantación inicial de estructuras y servicios públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los PAUs son una aberración social y hay que tomar medidas expeditivas contra ellos. La Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ya ha dado el primer paso.
      https://www.libertaddigital.com/madrid/2021-06-07/la-socialista-mercedes-gonzalez-critica-el-modelo-de-urbanizacion-privada-del-pp-y-disfruta-de-la-suya-en-majadahonda-6787570/

      Eliminar
  7. Anda!! No sabía que el editor de este apartado está entre los promotores de la teoría de la conspiración del 11 M (https://www.livinlastablas.com/2019/03/11-m-quince-anos-despues-caso-cerrado.html) "Entre los apoyos históricos más destacados de la teoría de la conspiración figuran el locutor Federico Jiménez Losantos o la víctima de ETA Francisco José Alcaraz, ahora recuperado para la vida pública como flamante senador de VOX. Pero seguramente su miembro más activo es el periodista Luis del Pino, colaborador de Libertad Digital y EsRadio donde dirige una tertulia que se llama Sin Complejos". Escrito en https://www.vozpopuli.com/espana/politica/peones-negros-ultimos-conspiracion-villarejo_0_1225077499.html)

    ResponderEliminar
  8. Que manía con esta idea de la izquierda de decirle a la gente donde y como tiene que vivir. Menos mal que en Las Tablas son una minoría. (ahí están los datos electorales para comprobarlo)
    En Las Tablas vive quien ha querido vivir aquí, como yo y mi familia por ejemplo y nos encanta, por el formato urbano, el tipo residencial de las urbanizaciones que lo forman, así como los colegios, los comercios, los espacios verdes y todo en su conjunto.
    Quien no le guste puede irse a otro sitio, pero me da que hay mucha más gente que no puede vivir en Las Tablas queriendo vivir aquí, que gente que viviendo aquí se quiera marchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si el barrio hace a la gente egoísta o que la gente egoísta viene a este barrio, pero lo que está claro es que en Las Tablas sobra egoísmo y falta respeto. No hay más que ver cómo están las calles llenitas de caquitas de perro. Eso sí, luego todos muy patriotas con las banderas en los balcones, pero cuidar lo común no debe ser tan patriótico :-(

      Eliminar
    2. Los que suelen ensuciar y denigrar el barrio no son precisamente los que tu llamas patriotas de las banderas, sino los 4 gatos que hay de izquierdas. La prueba es como lo dejan todo cuando hay elecciones y pegan sus carteles y pintan en mobiliario urbano, paredes y otros sitios no permitidos que luego dejan todo sucio. Si buscas las caquitas de perro lo lógico es que quien tiene "cultura" de manchar el barrio con unas cosas también lo haga con las otras.

      Eliminar
    3. Claro, 4 gatos son los que ensucian, los que dejan restos de mobiliario en los contenedores de papel y vidrio, los que se saltan los semáforos, que aparcan en doble fila habiendo sitio, que invaden el carril bici, que van a toda leche con el coche... todos esos que no tienen cultura de barrio me da que no solo votan izquierda, según se ve por las recientes elecciones.

      Eliminar
    4. Los carteles de los partidos de izquierdas pegados en paredes, farolas mobiliario urbano, etc y la feria que menos mal lleva dos años sin celebrarse son los mayores focos de suciedad del barrio.
      Lo dejan todo hecho un asco y arrasado.

      Eliminar
    5. A más de uno y de dos con pulseritas de la banderita les he visto hacerse los suecos cuando su perrito con botitas y lacitos ensuciaba la calle y solo se han agachado a recoger la mierda cuando han visto que alguien les miraba fijamente... Cómo son estos "perroflautas"...

      Eliminar
    6. Lo que hace que el barrio esté sucio a parte de la gente que tire cosas es queno hay barrederos ni jardineros. Aquellos que hayan vivido en otros distritos podran comprobar que hasta en Aluche o Carabanchel los parques y jardines (que incluyen zonas con ceped y no hierbajos secos y malas hierbas) estan mucho mas limpios y conservados. Aqui las papeleras se llenan y los papeles se vuelan antes de que las vacien, los jardines con secarrales de hierbajos y semi-descampados...de zonas verdes tienen poco. Si yo viviese aqui (de propietario) intentaria que esto mejorase porque siendo los primeros contribuyentes es lamentable la falta de mantenimiento de jardines y “parques”.

      Eliminar
  9. Típico de ciertos medios de izquierda, tratando de denigrar a los habitantes de las zonas donde no se vota lo que les gustaría a ellos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque me pese como vecino de LT las definiciones y contenidos son correctas. Además resulta un barrio descompensado entre norte y sur. En el sur falta comercio, transporte, zonas deportivas y zonas verdes, y la zona verde que hay se la van a cargar con la famosa operación castellana norte. A cambio tenemos más tranquilidad, en ocasiones resulta fantasmagórico como dice el artículo. Lo siento pero no se puede negar.

    Para poder jugar un poco al baloncesto el fin de semana con mi hijo me tengo que ir a otro barrio en coche. Según dicen somos 30.000 personas, hay una cancha y suele estar alquilada para otros usos privados.

    Lo de la bandera es solo un detalle, pero ahí está. Cuanto más grande, más adormece al vecindario.

    En 15 años todavía hay miles de metros cuadrados públicos sin utilizar. De verdad nos podemos permitir esto como sociedad?

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO