jueves, 17 de junio de 2021

Los embalses de Madrid, de nuevo llenos de cara al verano

Con las últimas lluvias caídas en junio y aún activas en muchos puntos de la Comunidad, Madrid encara el verano con unas perspectivas óptimas en lo que se refiere a sus reservas de agua. Tras una temporada irregular los embalses de la Comunidad de Madrid comenzaron el mes de junio al 81,8 % de su capacidad máxima, con valores que superan en 3 puntos la media histórica y que, en cambio, se sitúan 4 puntos por debajo de los registrados hace un año. En total, a comienzos de mes se almacenaban 771,8 hectómetros cúbicos de agua, cerca de 30 hectómetros cúbicos más que el valor medio para un 1 de junio.

El pasado mes de mayo fue un mes seco, como también lo fueron marzo y abril: las precipitaciones en las presas han sido un 54 % inferiores a la media histórica, con 28,3 litros por metro cuadrado frente a los casi 62 de la media. Esto se ha traducido en unas aportaciones también por debajo de la media: hasta los embalses han llegado 33,5 hectómetros cúbicos de agua, mientras que la serie histórica marca unas aportaciones medias de 83,7 hectómetros cúbicos. Si exceptuamos las aportaciones en forma de nieve de la Borrasca Filomena en el pasado mes de enero, lo cierto es que el resto de precipitaciones de este año han sido escasas.

Con todo, el total de aportaciones desde que arrancó el actual año hidrológico, el pasado 1 de octubre, asciende a 756,4 hectómetros cúbicos, un dato que supera a los 650 recibidos en todo el año hidrológico anterior, y a los 756,2 que de media aportan los ríos a los embalses de la Comunidad de Madrid a lo largo de un año hidrológico completo.  

Hay que destacar que el volumen de agua para consumo ascendió en mayo a 43,9 hectómetros cúbicos, un 3,2 % más que en mayo de 2020, cuando estaba activo el confinamiento domiciliario por la pandemia. En total, desde que comenzó el año hidrológico, en octubre, el consumo está siendo superior al registrado en el mismo periodo del anterior año hidrológico: se han derivado para consumo 303,2 hectómetros cúbicos de agua frente a los 295,4 del mismo periodo de 2019-2020. 

Con estos datos, y a pesar de que la situación hidrológica de la Comunidad de Madrid es estable y buena, Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos en un uso responsable y eficiente del agua y pone a su disposición recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y página web.

Según la empresa, las acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23 % a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005. /

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO