jueves, 10 de junio de 2021

60% de aforo máximo en piscinas y vía libre a las Juntas de Propietarios: las nuevas medidas que afectan a las urbanizaciones de Las Tablas

Con el verano ya a la vista, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) enviaba a sus asociados el pasado mes de mayo las principales conclusiones a la nueva legislación en materia de Covid 19 y que afectan a la práctica totalidad de las viviendas de Las Tablas, generalmente urbanizaciones cerradas con piscina comunitaria. 

Después de que el pasado año no abrieran en verano más de la mitad de estas instalaciones por prevención ante el coronavirus, para este año se espera que la práctica totalidad de las 12.000 piscinas comunitarias de la región presten servicio a sus usuarios.

Entre las medidas de nuevo cumplimiento, la norma actual (ORDEN 572/2021, de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad) establece que las piscinas al aire libre o cubiertas, para uso recreativo, deberán respetar el límite del 60% de su capacidad de aforo, tanto en lo relativo al acceso como durante la propia actividad.

También resulta obligatorio contratar al menos un socorrista en las urbanizaciones que sobrepasen las 30 viviendas, aunque "su función se limita, por convenio, a la vigilancia del vaso de la piscina, y no al control del aforo", tal y como señala Isabel Bajo, presidente de CAFMadrid.

Para el cálculo del aforo máximo tanto en la instalación como en el interior del vaso de la piscina se recurre a la "norma de los 3 metros": cada usuario ha de disponer de al menos 3 metros cuadrados de superficie tanto en la zona de playa o recreo como en el interior de la piscina, una medida de seguridad interpersonal especialmente diseñada para los usuarios no convivientes.

Desde el órgano colegial también han insistido en que, "aun cuando durante el baño y mientras que se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, no será exigible el uso de la mascarilla, sí será obligatorio su uso en los accesos, desplazamientos y paseos que se realizan en las instalaciones de la piscina".

Otro de los aspectos en que ha incidido el CAFMadrid ha sido el peligro de la proliferación de piscinas desmontables en terrazas de viviendas, ya detectado el pasado año, con el riesgo que para el resto de los vecinos supone su instalación, ya que los edificios generalmente no están diseñados para que el forjado soporte el peso de este tipo de piscinas. Es por ello que antes de instalar una piscina desmontable, “es importante que el propietario encargue un estudio firmado por un técnico competente, en el que se garantice la correcta instalación, además de proceder a la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles accidentes y daños”.

¿Juntas presenciales o telemáticas?

Por otro lado, la nueva legislación nacional en materia Covid permite al fin la celebración de Juntas de Propietarios, aunque con limitaciones. Según el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, se regula y desbloquea la celebración de juntas de propietarios, una medida aplaudida por los profesionales del sector, y se establece un abanico de soluciones al que se puede acoger cada edificio en función de sus circunstancias.


En principio no será obligatorio convocar juntas de propietarios hasta el día 31 de diciembre de 2021, y se prorrogarán los últimos presupuestos aprobados y los cargos de la Comunidad de Propietarios, quedando suspendida, por tanto, la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual. Sin embargo, el Gobierno ha aprobado que la Junta de Propietarios pueda celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple para tratar temas urgentes que no puedan demorarse, entre ellos, las obras de accesibilidad universal y las obras que resulten necesarias para el mantenimiento y funcionamiento del edificio.

Para ello, sin embargo, será necesario que el Secretario -Administrador de Fincas colegiado, además de comprobar la identidad de todos los propietarios asistentes a la Junta, garantice que cuentan con los medios telemáticos adecuados para su participación en la reunión.

Desde CAFMadrid se recuerda que en España se celebran, aproximadamente, 1.000.000 de reuniones anuales de comunidades de propietarios, 17.000 mensualmente de media solo en la Comunidad de Madrid, estas juntas que "no han podido celebrarse presencialmente por las restricciones producidas por la crisis sanitaria, ahora podrán convocarse y celebrarse telemáticamente gracias a su regulación", afirma Isabel Bajo.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO