martes, 2 de junio de 2020

Nueva inundación de un tramo de Vía Verde Ciclista a su paso por la calle Portomarín en Las Tablas

La fuerte tormenta del pasado domingo no sólo provocó que se desconvocara una nueva concentración de vecinos contra el Gobierno, que hubiera significado la número 13 en 16 días, sino que también dejó en unos minutos agua suficiente para anegar por enésima vez un tramo de la Vía Verde Ciclista que discurre por la calle Portomarín en el barrio.

Aunque las fuertes precipitaciones que se produjeron en torno a las 19:45 horas no dejaron en Las Tablas daños de consideración, sí desplazaron bastante tierra de las parcelas municipales recién desbrozadas hacia las calzadas más inmediatas. El peor escenario de desbordamiento, como viene ocurriendo desde hace años, se produjo en la calle Portomarín a la altura del edificio de Lantania, donde las aguas procedentes tanto del túnel que comunica con el área de Telefónica como de la montaña de separación con la M-40 confluyen y desembocan sobre la calzada del carril bici.
No es la primera vez que ocurre. La falta de mantenimiento de esta zona no urbanizada provoca que las riadas de agua de lluvia deriven directamente sobre el carril bici y lleguen a formar una corriente de bajada por la calzada de hasta doscientos metros de longitud hasta empezar a perder intensidad en la confluencia de Portomarín con la calle Sierra de Atapuerca.

Riadas Carril Bici C/ Portomarín domingo 31 de mayo. Imágenes: Livin' Las Tablas

El origen de las riadas

La mayoría de las aguas pluviales que desembocan sobre este tramo de la Vía Verde Ciclista proceden de la salida de un colector de aguas bajo la M-40 que deriva directamente todo el cauce recogido sobre el camino de subida a la que es conocida como la "montaña" de Las Tablas, lo cual ha provocado la formación de grietas en el terreno de hasta un metro de profundidad y más de veinte metros de longitud, en una zona frecuentada habitualmente por ciclistas y paseantes y que estos días puede entrañar ciertos riesgos al encontrarse semioculta por la vegetación.

Grietas en camino junto Carril Bici. Imágenes: Livin' Las Tablas
Se da la circunstancia de que escasa distancia de esta zona se encuentra el área donde el Ayuntamiento de Madrid instalará un depósito de aguas regeneradas para evitar que las áreas verdes afectas al Distrito Telefónica sigan regándose con agua potable, como se está haciendo hasta ahora.

Como ya informamos hace unos meses en Livin' Las Tablas, el depósito está previsto se ubique junto a la rotonda que une la avenida Camino de Santiago con la calle Portomarín y tendrá una capacidad de 500 metros cúbicos. El depósito, para el que está proyectado un vial de acceso desde la glorieta, estará vallado y dispondrá de una cubierta verde, así como de unas dimensiones exteriores de algo más de 175 metros cuadrados, con una cámara de llaves y bombas adosada de más de 80 m2 y una caseta de cuadros eléctricos. /
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO