viernes, 26 de junio de 2020

El Ayuntamiento reabre las áreas infantiles en Las Tablas sin limpieza previa, con aforos máximos incomprensibles y sin la desinfección diaria que prometió

Después de más de tres meses clausuradas, ya había ganas entre los más pequeños del barrio de volver a utilizar las áreas infantiles presentes en buena parte de las zonas verdes del barrio. Una apertura que por fin tuvo lugar el pasado lunes 22 de junio, aunque al menos en Las Tablas las condiciones en que se ha realizado la apertura no son ni de lejos las más adecuadas.

Como ya informamos en Livin' Las Tablas, la Vicealcaldesa Begoña Villacís  afirmó la pasada semana que las condiciones higiénicas de los parque infantiles en su reapertura estarían garantizadas, recalcando que  "por parte del Ayuntamiento vamos a ser muy precavidos, vamos a limpiarlo, vamos a desinfectarlo de manera diaria, vamos a estar muy pendientes", al tiempo que solicitó la colaboración de los padres en el respeto a las medidas complementarias de precaución incluidas en el protocolo.

Sin embargo basta darse una vuelta por alguna de las zonas infantiles del barrio, cuatro días después de su reapertura, para darse cuenta de que ninguna de esas promesas se ha cumplido. En la mayoría de ellos resulta evidente que no se ha realizado ninguna limpieza previa de las instalaciones antes de su apertura, ni en los que respecta a los elementos de juego ni al cribado de la arena. También puede apreciarse que, más allá de la retirada de las cintas de precinto y la colocación de un cartel indicativo del aforo máximo permitido, no se ha realizado ninguna labor sistemática de limpieza desde que esta zonas volvieran a estar operativas el pasado lunes.


Algo que en declaraciones a este medio atestiguan algunos de los operarios de limpieza municipal de jardines en el barrio, que aseguran no haber recibido indicación alguna de extender su trabajo al interior de los recintos infantiles. Según declaraciones de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid al diario El País, el consistorio alega no disponer de personal suficiente para realizar limpiezas diarias en las más de 2.200 zonas infantiles existentes, por lo que está a la espera de coordinarse con la Comunidad de Madrid para consensuar el protocolo oportuno.

Aforos máximos incomprensibles y áreas infantiles con matorrales de medio metro de altura

De lo que sí disponen ya la mayoría de zonas infantiles en Las Tablas es de un cartel indicativo del aforo máximo permitido y de las pautas de uso, entre las que destaca el uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años y la advertencia de que los juegos infantiles deben realizarse de forma individual, estando sólo permitido el uso compartido entre niños "con vínculo", algo que está generando no pocas dudas entre algunos padres. Algunos de estos carteles, que se habían adherido de forma rudimentaria a los paneles de madera prexistentes, ya se encuentran esparcidos por el suelo o en algunos casos han desaparecido.

Mención aparte merece la indicación de aforos máximos en cada recinto, que no se ajusta ni a la superficie del área ni al número de elementos de juego existentes. Se da la circunstancia de que el parque infantil de mayor tamaño del barrio, en lo alto de la ladera junto al edificio de El Palomar, permite un aforo máximo de 21 niños mientras en esa misma zona verde, más al sur junto a la calle Castiello de Jaca, otro muy inferior en tamaño permite hasta 51, justo al lado de otro mayor y con un número similar de elementos recreativos que sólo admite hasta 18 plazas.

En algunos casos, como el parque infantil situado junto a la calle Fromista frente a la Fundación Aprocor, las condiciones de limpieza son inexistentes, con restos de botellón en el interior y envases vacíos de gel hidroalcohólico por el suelo. En otras áreas próximas incluso la vegetación ha crecido hasta alcanzar en algunos casos más de medio metro de altura.

La reapertura simultánea de las 15 áreas infantiles de Las Tablas en estas condiciones contrasta con las declaraciones de José Luis Martínez Almeida hace unos días, en las que afirmaba que la apertura en Madrid sería progresiva "por la complejidad que supone abrirlas y porque tenemos que adoptar las medidas de precaución e higiene que son absolutamente imprescindibles". /

GALERÍA DE IMÁGENES










Fotografías: ©Livin' Las Tablas
Share:

7 comentarios:

  1. La legislatura pasada remarcabas muy bien qué partido estaba en el Ayuntamiento en cada artículo. Este bien podrías titularlo como "Una chapuza más del Ayuntamiento del PP que, como siempre, va a lo suyo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "chapuza mas" "va a lo suyo"? No te estarás confundiendo con la pesadilla de los 4 nefastos años de la abuela y los perroflautas apoyados por el psoe donde se murieron todos los árboles y plantas del barrio, la limpieza brillaba por su ausencia, y cuya única inversión en 4 años fue el estercolero de la pista de skate?

      Eliminar
    2. Pues si la abuela no hizo poco, ya me dirás lo que hace el enanito Blancanieves,

      Eliminar
  2. pues no pides tu na, ya me asombra el que hayan puesto el articulo tan cual

    ResponderEliminar
  3. Gracias, estáis facilitando más información y denuncias sobre temas del barrio que la asociación de vecinos en 10 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has hecho interés en la AAVV en tu vida Hulio para saber que hace o no

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO