viernes, 26 de junio de 2020

Menos consumo y lluvias escasas: los pantanos madrileños afrontan el verano al 80% de su capacidad

No todo iban a ser malas noticias en este año anómalo marcado por el confinamiento, la crisis sanitaria y la cada vez más evidente crisis económica en la que nos encontramos. Los pantanos madrileños han venido a dar el contrapunto y, al menos, la región afronta el resto del año con unas reservas de agua más que aceptables.

Según avanza Canal Isabel II, los embalses de la Comunidad de Madrid comenzaron el mes de junio al 85,9 % de su capacidad, con valores que superaron en 11,7 puntos los registrados en 2019 y un 7,3 % por encima de la media histórica. En total, el mes de junio se inició con 810,3 hectómetros cúbicos de agua almacenada, 110 más que hace un año y tras acumular siete meses consecutivos con subidas en sus niveles de agua embalsada.

El consumo de agua potable continúa registrando una tendencia a la baja: durante mayo se consumieron en la Comunidad de Madrid 42,5 hectómetros cúbicos de agua, un 7 % menos que en mayo del año pasado.

En total, desde que comenzó el año hidrológico 2019-2020 en octubre pasado, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid es un 2,4 % más bajo que el del año hidrológico anterior, y esta diferencia aumenta hasta el 4 % si comparamos los datos desde que comenzó 2020 con los primeros cinco meses de 2019.

Embalse de Puentes Viejas. Fuente: Canal Isabel II
Mayo de 2020 ha sido un mes más cálido y sobre todo más lluvioso que el año anterior: las presas de Canal han recogido 61,1 milímetros de precipitación frente a los 4,7 del año pasado, mientras que las temperaturas medias han sido casi un grado más altas. Con todo, y dado que solo se han registrado 9 días de precipitación sobre los embalses en todo el mes, las aportaciones han sido un 39 % más bajas que la media histórica, con 51,2 hectómetros cúbicos de agua recogidos en las presas.

Desde que comenzó el confinamiento, los madrileños han consumido un 7,1 % menos de agua que en los mismos días de 2019: entre el 14 y el 31 de mayo, Canal de Isabel II ha derivado para consumo 97,9 hectómetros cúbicos de agua, mientras que en el mismo periodo de 2019 se derivaron 7,5 hectómetros cúbicos más.

A partir de junio, disminución de reservas

Con la llegada del mes de junio suele comenzar el saldo negativo en las reservas del agua almacenada. De hecho, en los primeros 23 días del mes ya se ha volatilizado más del 6% del volumen con respecto a principios de junio, y todo hace prever que a lo largo del período estival continuará descendiendo. Sin embargo, este año hidrológico resulta sustancialmente mejor que el reciente de 2019, en el que por estas fechas los embalses acumulaban un exíguo 68,5% que suponía un almacenaje de 645,9 hm3, muy lejos de los actuales 845 hm3.

Con estos datos, y especialmente en un momento en el que el agua cumple con un papel esencial dentro de las recomendaciones sanitarias de higiene para prevenir la propagación del Covid 19, Canal de Isabel II vuelve a solicitar, como viene siendo habitual desde hace años, la colaboración de todos los ciudadanos en un uso responsable y eficiente del agua. /
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO