sábado, 6 de junio de 2020

Fake: Un vecino pone su nombre a un parque inexistente de Las Tablas y Google Maps lo da por válido

Con Google Maps, así como con otros mapas digitales en los que la comunidad de usuarios puede interactuar más o menos libremente, hay que andarse con cuidado porque a veces nos cuelan gato por liebre.

Según un estudio de The Wall Street Journal publicado el pasado año, en Google Maps existen más de 11.000.000 de direcciones falsas, generalmente emplazamientos de negocios inexistentes y que se suben a la red por intereses comerciales inconfesables y muchas veces ilegales. Casi siempre las direcciones fake corresponden a negocios falsos, pero en otras ocasiones hacen referencia a topónimos que pueden utilizarse, por ejemplo, en la planificación de viajes por medio de un GPS.

Una de estas localizaciones fake se puede encontrar desde finales del pasado año en el mapa de Las Tablas, donde un vecino ha conseguido pasar los filtros de Google y subir al popular mapa digital su nombre y apellidos dando nombre a un parque inexistente en la zona elevada sin urbanizar entre la C/ Portomarín y la M-40.


Tal y como ha explicado el autor de esta iniciativa a Livin' Las Tablas, se trata de "una broma entre amiguetes" después de que en esa zona algunos vecinos del barrio entre los que se encontraba procedieran a replantar semillas y esquejes de bellota con la intención de ayudar en la reforestación del área, actualmente en un estado de cierto abandono.

Este nuevo "parque" con su original denominación puede visualizarse actualmente en la aplicación y lleva activo en Google Maps desde diciembre de 2019, a pesar de que ni se trata de un parque ni dispone de denominación oficial alguna.

En general, tal y como señalaba el Centro de Recursos de Google el pasado año, este tipo de irregularidades son detectadas en un 85% de los casos por sus sistemas internos antes incluso de que lleguen a cargarse en la aplicación. Sin embargo, hasta en 250.000 ocasiones fueron los mismos usuarios los que reportaron la falsedad de los datos después de verlos subidos a la red. Para reportar las incidencias los usuarios suelen utilizar las herramientas de borrado de localizaciones inexistentes facilitadas por la misma empresa.

Según Google, en los últimos años se ha producido un incremento de este tipo de posicionamientos geográficos fake y se han llegado a deshabilitar las cuentas de hasta 150.000 usuarios por hacer un uso abusivo de este popular recurso geográfico en internet. /


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO