viernes, 5 de junio de 2020

La presencia de cotorras argentinas en Las Tablas tiene los días contados

Una de las especies invasoras más asentadas en las calles madrileñas, y por ende una de las más ruidosas y molestas para los vecinos, va a tener difícil mantener su hábitat en Madrid como lo ha venido haciendo hasta ahora. Se trata de la cotorra argentina, ese vistoso pajaro hasta hace pocos años desconocido por estas tierras, de color verde y mediana envergadura, que suele surcar los aires en formación cuasi militar siempre en compañía y entre grandes graznidos.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de dar luz verde a un ambicioso plan de control de cotorras que pretende reducir la población en libertad de estas dos especies exóticas invasoras (cotorra argentina y de Kramer) todo lo posible, hasta limitarla al 10 % de su censo actual. Se estima que en 2019 había en la capital cerca de 13.000 ejemplares, una cantidad que en la actualidad puede llegar a ser sustancialmente mayor.

El equipo de Gobierno municipal ha diseñado un plan integral de contingencia frente a las cotorras para minimizar su amenaza y este pasado jueves autorizaba el contrato de servicios de control y reducción de esta población con un gasto plurianual de 2,9 millones de euros, IVA incluido, como presupuesto del mismo para las anualidades de 2020 (382.000 euros), 2021 (1,5 millones de euros) y 2023 (un millón de euros). El plazo de ejecución es de 23 meses, iniciando su aplicación en octubre.

El servicio a prestar por la empresa adjudicataria, que deberá disponer de un equipo cualificado de al menos 60 personas, se basará en la ejecución de labores de captura de ejemplares adultos mediante diferentes métodos de trampeo y la esterilización y control de sus puestas. También se procederá al apeo de los nidos vaciados y su retirada al vertedero cuando se les haya capturado.


Cotorras en Las Tablas

Aunque no es ni de lejos la zona de Madrid donde estas aves tienen más presencia, en los últimos años su población ha venido creciendo de forma constante sin que desde las administraciones se pusiera freno a su proliferación. El anterior equipo de gobierno mantuvo una política laxa y a veces contradictoria respecto al control poblacional de estas aves, promoviendo actuaciones que se han demostrado desacertadas como la retirada sistemática de nidos que provocaba una expansión mayor del territorio afectado.

En Las Tablas las mayores comunidades de cotorras argentinas se pueden encontrar anidando tanto en el recinto exterior de la sede de Laboratorios Abbott junto a la vía de servicio de la autovía A-1 como en las zonas verdes del Colegio Sant George International y la Parroquia de San Pedro Martir Dominicos, en Sanchinarro. Ambos emplazamientos son de los únicos existentes en la zona que poseen árboles con estructura de ramas similares al cedro o abeto, las favoritas de estas aves para construir sus nidos, que en algunos casos llegan a pesar más de 100 kilogramos.

Madrid es el municipio con más cotorras de toda España. Su reproducción se ha detectado en todos los distritos de la ciudad, pero en tres de ellos destaca su presencia: Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel. El lugar de nidificación mayoritario en toda la Comunidad de Madrid es el árbol, sobre todo en cedros.

Las cotorras argentinas y Kramer se han ido convirtiendo a lo largo de los últimos 30 años en un problema para la conservación de la biodiversidad en los parques y zonas verdes de Madrid y en un agente de riesgo para la población por la peligrosidad de caída de sus nidos comunales y de las ramas de los árboles que los albergan, así como una fuente constante de quejas de los vecinos que sufren las molestias ocasionadas por su comportamiento gregario. /


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO