miércoles, 3 de julio de 2019

Nefasto año hidrológico: las reservas de agua en Madrid descienden 23 puntos en doce meses

El volumen de agua embalsado en las 13 presas que gestiona el Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid  se redujo este mes de junio hasta un 68,5 % de su capacidad, una cifra más de 23 puntos inferior a la registrada el pasado año por estas fechas y 7 puntos por debajo de la media histórica, que se sitúa en el 75,5 %.

Y es que mucho han cambiado las reservas de agua en la Comunidad de Madrid en cuestión de un año. A comienzos de julio del 2018, como ya informamos en Livin' Las Tablas, el volumen de agua embalsado se situaba en un excelente 91,4% de su capacidad total (1060 hectómetros cúbicos), mientras que estos días apenas se recogen 645,9 hm3.

El Canal lo atribuye a que desde entonces las precipitaciones han sido muy escasas, en concreto un 96,2 % inferiores a la media histórica, con ínfimos registros de 1,2 litros por metros cuadrados recogidos el recién finalizado mes de junio. Esta falta de lluvias se ha traducido en una reducción de las aportaciones a los embalses, que han recibido un 79,5 % menos de agua que la media de la serie histórica con la que Canal de Isabel II establece sus modelos de planificación del abastecimiento a la población.

Para terminar de conformar la "tormenta perfecta", a la falta de precipitaciones se une el aumento en la demanda de agua. El consumo registrado en el primer semestre de 2019 ya es el más alto desde 2012, hasta el punto de que el pasado mes de junio se registró un incremento del 14,8 % con respecto al mismo mes del año pasado como consecuencia de las bajas precipitaciones y las elevadas temperaturas.

Aunque el Canal de Isabel II asegura que "la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es estable", lo cierto es que, como todos los años, ha vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos en el uso eficiente y responsable del agua, anunciando para las próximas semanas una campaña informativa con recomendaciones concretas.

Y es que la incertidumbre sobre cómo vendrá el próximo año hidrológico hace que ahora sea el momento de empezar a realizar un consumo eficiente del agua, un recurso escaso e imprescindible y, por cierto, cada vez más caro.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO