viernes, 12 de junio de 2020

Juntas de Propietarios y piscinas comunitarias en Las Tablas: recomendaciones imposibles de cumplir

Llega el verano y muchas de las comunidades de propietarios de Las Tablas ya se están planteando si celebrar sus Juntas Ordinarias cuanto antes y abrir o no sus piscinas, esto último algo que sobre todo los más pequeños llevan deseando desde que ha regresado el buen tiempo.

Con Madrid en Fase 2, las medidas de protección sanitaria en los edificios de viviendas se han relajado sustancialmente. Ya es posible, con limitaciones, la utilización de espacios comunes y equipamientos deportivos (pistas de padel, tenis), si bien aún se mantienen algunas restricciones que hacen difícil el normal funcionamiento de la convivencia vecinal.

Las Juntas de Propietarios pueden celebrarse, pero con una serie de limitaciones que impiden su correcta organización. Según la Agencia de Administradores de Fincas Loradmi, para poder celebrar las reuniones de vecinos en Fase 2 se deberá asegurar el mantenimiento de la distancia social de seguridad, estimada en 2 metros de separación entre los asistentes, siendo los mismos los responsables de proveerse de sus propias medidas de protección personal (mascarillas, guantes).

Con un máximo autorizado de 50 asistentes, algunas comunidades de Las Tablas de grandes dimensiones, en ciertos casos con más de 250 viviendas, tienen complicado garantizar con seguridad la asistencia general de sus propietarios y además se hacen necesarios espacios mucho mayores para poder celebrar las Juntas, lo cual en muchos casos resultará complicado.

La "patata caliente" de las piscinas: 50% más caras y menos bañistas

Por otro lado, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) recuerda las normas para la apertura de las piscinas comunitarias establecidas en la Orden Ministerial SND/414/2020, de 16 de mayo, y las recomendaciones realizadas por la Comunidad de Madrid y el Consistorio madrileño, una vez que la región ha pasado a la Fase 2.

Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid, lo deja bien claro: “es difícil aplicar las normas de la Orden Ministerial en las piscinas comunitarias", si bien afirma que los administradores de fincas ya están trabajando para que su apertura sea posible.

Desde CAFMadrid calculan un sobrecoste de un 50% de media en la partida correspondiente a la temporada de piscina con respecto al año anterior en las comunidades que abran finalmente estos recintos, debido a la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias (son obligatorias las labores de limpieza tres veces al día y de desinfección dos veces diarias) y a la contratación de personal auxiliar.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid estima que de las 12.000 piscinas comunitarias que existen en la región, cerca de la mitad no podrán abrir en estas condiciones (restricción de aforo y mayor gasto).

Respecto a las normas a cumplir, CAFMadrid recuerda que sólo está autorizado un aforo del 30% en el recinto de la piscina, así como la obligatoriedad de que los usuarios se desinfecten manos y calzado al acceder al mismo. Han de disponerse también papeleras especiales para el material desechable.

Así mismo resulta fundamental seguir cumpliendo con la distancia de seguridad de “al menos” dos metros dentro y fuera de la instalación, si bien esta distancia ha quedado reducida a 1,5 metros después del acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el Gobierno central recientemente, que ha primado más el interés económico y social de la medida que las recomendaciones sanitarias internacionales. 

En cuanto a los horarios y turnos es importante respetar lo establecido por la Comunidad de Propietarios y no hacer uso de la instalación durante las labores de limpieza y desinfección. El acceso al vaso sólo se podrá realizar a través de las escaleras, preferiblemente una de ellas, para facilitar el control siempre que no ocasione aglomeraciones. 


Queda prohibido tirarse de cabeza, saltar o hacer "bombas" para entrar a la piscina y así evitar chapoteos. Asimismo, no se podrá permanecer en el andén perimetral de la piscina y sólo se utilizará para el acceso y la salida de los usuarios del vaso de la piscina. 

No se podrán utilizar las fuentes de agua potable que haya en el recinto y la depuradora deberá funcionar las 24 horas del día. Los objetos personales, incluida la toalla, deberán permanecer dentro del perímetro de seguridad, no estando permitido el uso de colchonetas, balones ni accesorios o elementos que generen chapoteos. 

Por último, no se podrán utilizar las duchas de los vestuarios, siendo preferible ducharse en casa. En cuanto a las recomendaciones para la seguridad de los usuarios, se insiste en el uso de mascarilla aun cuando se respete la distancia de seguridad. Se aconseja la utilización de gafas para el baño, incluyendo las que protegen las fosas nasales o máscaras de buceo. 

Una serie de recomendaciones que en el caso de Las Tablas, con una población infantil muy numerosa, se hacen en cualquier caso muy difíciles de cumplir./

Share:

1 comentarios:

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO