jueves, 29 de febrero de 2024

Cinco años perdidos: la futura Biblioteca de Las Tablas se construirá en Palas de Rey e iniciará su tramitación desde cero

Decepcionante desenlace para un proyecto fallido más en la desastrosa dotación de servicios públicos al barrio de Las Tablas. 

La prometida biblioteca pública del barrio, cuya construcción estaba prevista en la calle Burguete (junto a la Escuela Infantil Municipal Poeta Gloria Fuertes) ha quedado descartada como opción después de cinco años de lenta tramitación y tras un concurso de ideas que supuso un desembolso a las arcas municipales de 314.317,96 euros (259.766,91 + IVA), así como una licitación abierta para su construcción por importe de 5.296.447,53 euros (4.377.229,36 euros + impuestos).

Así al menos lo afirmaba el pasado 14 de febrero en el Pleno del Distrito Fuencarral el Pardo su concejal presidente José Antonio Martínez Páramo, que también aseguraba que se habían iniciado los trámites para sacar a concurso una nueva licitación del proyecto en la parcela situada en la calle Palas de Rey, 16 (frente al apeadero de Metro Ligero)

Según el concejal, se trata de una parcela "de mayor tamaño" y "mejor situada porque va a estar al lado del Metro Ligero", por lo que "va a satisfacer mucho más a las necesidades de los vecinos". La nueva biblioteca se situaría así a una corta distancia de centros educativos como el colegio Fomento Las Tablas, el colegio El Valle Las Tablas, el centro asociado de la UNED en Santo Domingo de la Calzada o el CEIP Gabriela Mistral.


Los motivos de un fracaso

Aún no están muy claras las razones exactas de este cambio de planes después de cinco años. Según la información facilitada por el concejal José Antonio Martínez a los distintos grupos municipales en el Pleno el problema sería el hallazgo de "vertidos ilegales que desaconsejaban la construcción" de la biblioteca en la parcela de Burguete, toda vez que hubiera supuesto "cimentar con pilotes bastante abajo" e "incrementar el doble o el triple el coste de la obra".

Unas afirmaciones que no contentaron al grupo municipal socialista, cuya portavoz fue más allá y aseguró que, tras haber tenido acceso al informe justificativo de rescisión de contrato con la empresa adjudicataria (BECSA S.A.), las razones parecían más complejas. 

Según sus palabras y en referencia al documento, la empresa adjudicataria habría incurrido repetidamente en incumplimientos, solicitud de aplazamiento de plazos de ejecución, precios nuevos, etc, lo que habría acabado motivando la rescisión del contrato. Incluso la Junta habría ofrecido una solución al tema de los vertidos a la empresa adjudicataria y ésta se habría negado a aceptarla.

 Asimismo, según la portavoz, el informe justificativo de rescisión de contrato recogería la afirmación de que existe una "falta de intención de ejecutar la obra por parte de la empresa VECSA que queda patente a lo largo de todo el tiempo" y que esa actitud se ha traducido en un "bloqueo constante a la toma de cualquier decisión".

A pesar de estar de acuerdo con la rescisión del contrato a la empresa BECSA por sus múltiples incumplimientos, el grupo socialista propuso que cualquier nueva licitación debería pasar por la construcción de la biblioteca en la parcela original de la calle Burguete, algo que finalmente fue desestimado por el Pleno con los votos en contra del grupo municipal popular, suficientes para su bloqueo.

¿Demasiado cerca de MNN?

La portavoz socialista también dejó una pregunta en el aire que no obtuvo respuesta por parte del concejal presidente. Según su documentación, desde la Junta se justifica el cambio de parcela para la biblioteca en que "desde la redacción del proyecto y su posterior licitación hasta la actualidad las necesidades de Las Tablas han cambiado y variado sustancialmente". "¿En base a qué? En base a nada", finalizaba.

Se da la circunstancia de que la parcela de la calle Burguete, donde hasta ahora estaba prevista la construcción de la biblioteca de Las Tablas, se encuentra muy próxima al área de afección de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte, cuyas obras están próximas y que supondrá la construcción de numerosas viviendas y áreas empresariales en el entorno de la calle Castillo de Candanchú.

En cualquier caso, la biblioteca de Las Tablas vuelve a iniciar su andadura desde cero, después de que bibliotecas públicas que iniciaron sus trámites de construcción en las mismas fechas de 2018 (Montecarmelo y Villaverde) estén ya funcionando o a punto de hacerlo. /



Share:

28 comentarios:

  1. Lo de éste barrio es de traca...que inoperancia y dejadez.

    ResponderEliminar
  2. Más de 300.000 euros tirados a la basura y más de 15 años esperando a que nuestros hijos tengan acceso a una biblioteca pública. No tiene ninguna justificación digan lo que digan, ya no me creo nada. Además terminaran haciendo un edificio pequeño y mal dimensionado para la gran cantidad de chavales del barrio. Acabara esta legislatura y seguiremos esperando. VERGÜENZA

    ResponderEliminar
  3. Es increible. Como pasan de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Es obvio que el ayuntamiento evita en lo posible construir equipamiento en nuestro barrio y trasladará el marrón a MNN. Así que las zonas más cercanas a las vías "tirarán" del que construya la promotora privada, y, como en este caso, la perifería del barrio se tendrá que contentar (con mucha suerte) con unas instalaciones más modestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que el primer desarrollo de MNN (Las Tablas Oeste) no incorpora ningún equipamiento de este tipo. Ni cerca ni lejos de las viviendas cercanas. Tampoco creo que la iniciativa privada guiada por el ánimo de lucro lleve a cabo la construcción de una biblioteca. Nos tocará seguir esperando y esperando para que, después de 25/30 años, nos hagan algo malo y pequeño. Se dice pronto, pero muchos niños nacidos en los comienzos del barrio se van a largar de aquí sin haber tenido un solo equipamiento cultural en el barrio. A lu ci nan te. Viva la buena gestión de la que presumen!. Será para otros, porque está claro que para este Ayuntamiento somos los ultimísimos de la fila.

      Eliminar
    2. Al contrario de lo sucedido en Las Tablas o en Montecarmelo , en MNN se ha obligado a la promotora a ejecutar o costear de su bolsillo estos equipamientos, que quedarián situados estrategicamente entre los dos PAUs

      Eliminar
    3. Echa un vistazo a los equipamientos de Las Tablas Oeste, toda la información está en Internet. No hay equipamientos culturales previstos para el desarrollo más pegado al barrio. Olvídate. Y es más, aunque los hubiese, cuánto tendríamos que esperar los vecinos, una década más?? Venga hombre!

      Eliminar
    4. Extraído del dossier general colgado en la web de la Comunidad. En su pag. 17 se lee " DOTACIONES PÚBLICAS:
      Para situar en el proyecto los más de 250.000 metros cuadrados de suelo paradotaciones públicas se ha seguido una premisa muy clara: éstas debían servir NO SÓLO para atender las necesidades de los nuevos vecinos que vengan a vivir a la zona, sino principalmente para dar respuesta a las demandas históricas de los
      BARRIOS LIMÍTROFES ante la carencia de equipamientos públicos suficientes"

      Eliminar
    5. Agradezco tu aportación y echaré un vistazo, pero para mí esto es como no decir nada. ¿Cuándo van a construir esos equipamientos? ¿Cuáles son? ¿Dónde? ¿A 5/10 km del barrio? ¿¿Esto es atender a las necesidades de Las Tablas?? Siguiendo su argumento ya tenemos la biblioteca y el centro cultura de Sanchinarro, ¿o no es un barrio limítrofe?. Ya me conozco yo estos "compromisos", quedan muy bien en un papel pero después no se traducen en nada. Nosotros también tenemos en el barrio varias parcelas destinadas supuestamente a dotaciones culturales y/o deportivas que llevan 20 años vacías. Estoy segura de que en el dossier de nuestro PAU también se hablaba de esto y la realidad dista mucho de lo que dice un panfleto publicitario.
      Las Tablas es un barrio con unas características muy concretas. Habrá de todo evidentemente, pero los nuevos desarrollos estarán compuestos en su mayor parte por parejas jóvenes con niños pequeños y tendrán unas necesidades muy diferentes a las nuestras. 37.000 vecinos, con una población joven que duplica en porcentaje a la del distrito, justifican más que de sobra la construcción de una biblioteca, un centro cultural y un centro socio-juvenil en el barrio. Espero que si alguna década de éstas hacen algo no sea algo básico y pequeño simplemente para cubrir el expediente. Nuestros hijos no se lo merecen.
      Lo más alucinante es que hablen de "demandas históricas" y "carencia de equipamientos públicos suficientes" y no hagan nada año tras año. Nos toman el pelo, que vergüenza.

      Eliminar
    6. No se trata atender las necesidades de los vecinos. sino de hacer negocio. Se está empleando la trampa semántica de bautizar a las nuevas zonas residenciales como "Las Tablas OESTE" y su el equipamiento construído por la promotora con cargo a los bolsillos de los compradores de nuevas viviendas será para satisfacer las necesidades de los tres PAUs (Las Tablas, Montecarmelo y Las Tablas Oeste)

      Eliminar
    7. Según el calendario establecido para Las Tablas Oeste, las primeras viviendas comenzarán a construirse en 2027. El centro de negocios en 2028. Los equipamientos proyectados llegaran bastante después, eso si llegan algún año. ¿Todavía seguís pensando que MNN va a ser la salvación para nuestro barrio? ¿Nos podemos permitir seguir así hasta entonces? Con todos los impuestos que pagamos, ¿no merecemos tener ya un barrio con todos los equipamientos culturales y deportivos posibles?. Un barrio surgido a principios de los 2000, ¿no debería tener ya todas las parcelas dotacionales ocupadas? Los hechos están ahí, no nos dejemos seducir por los cantos de sirena de un macro proyecto para el que no pintamos nada.

      Eliminar
  5. La ubicación de Palas de Rey es idónea. De hecho es la que siempre ha estado sobre la mesa hasta que alguien decidió moverla a la otra zona que es bastante peor y mucho menos accesible en transporte público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te refieres con peor?

      Eliminar
    2. Obvio el que? Tu despectiva opinion

      Eliminar
    3. tu comentario te define

      Eliminar
    4. Vivo en Las Tablas Norte y no estoy para nada de acuerdo con tu comentario. La ubicación pasada no está en una zona peor (no entiendo esa percepción que tienes) y tampoco es menos accesible en transporte público. El metro no da servicio a Las Tablas (solo si vienes o vas fuera) y el metro ligero pasa únicamente por 500 metros del barrio. Se tendría que ir en autobús, bicicleta o andando, igual que si se construye en Palas de Rey, por lo que eso no sería una razón determinante. No se pueden tirar más de 300.000 euros a la basura de manera gratuita (que se podrían utilizar para construir pistas deportivas por ejemplo) y volver a empezar con todo el proceso (añadiendo más retraso a todo el que llevamos ya). Además el reequilibrio territorial en el barrio está más que justificado porque, teniendo el barrio pocas cosas, la zona sur es la más perjudicada en este sentido. Llevémonos bien entre vecinos y seamos justos. Todos sufrimos el abandono del Ayuntamiento, queda mucho por hacer, hagamos piña para exigir a las Administraciones lo que es justo.

      Eliminar
    5. No me queda claro. Entonces la zona sur es „la más perjudicada“ o „no está en una zona peor“?

      Eliminar
    6. No enfangues anda. Es la más perjudicada EN ESTE SENTIDO (equipamientos). Esto por si solo no es determinante para concluir que la ubicación anterior esté en una zona peor, si fuese así muy poquitas zonas del barrio saldrían indemnes.

      Eliminar
  6. Y seguirá peor pq a ese lado de Las Tablas no se le está dotando de ningún servicio, ni transporte ni nada. Lo que si creo es que toda la chusma q viene a trapichear al barrio tampoco paran pot el lado sur. Tu comentario altanero y clasista define a este barrio. lle o de lo peor que se puede ser, un quiero y no puedo, de los de mortadela y y Mercedes.

    ResponderEliminar
  7. A llorar a las urnas, tenemos lo que nos merecemos vecinitos de mortadela y Mercedes.

    ResponderEliminar
  8. Alucino con los comentarios de esta noticia. Hay tanta desunión entre los vecinos del barrio que llegamos al nivel de identificarnos en plan... "Yo soy de Las Tablas Norte" ... "Yo de las Tablas Sur"...

    ¿En serio que nos vamos a poner a discutir de qué zona es mejor o no para poner servicios públicos necesarios PARA EL BARRIO?

    Alucino, la verdad, con que empecemos a "etiquetarnos" dentro de una zona que apenas llega a los 4 kilómetros cuadrados de superficie.

    En vez de hacer piña todos juntos, nos ponemos a discutir. Así nos va que a pesar de llevar casi 20 años de barrio no tenemos prácticamente ni un servicio público.

    Pero vamos, vosotros seguid a lo vuestro con vuestros piques absurdos mientras los políticos de todos los colores se ríen en nuestra cara. Vergonzoso

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que la zona sur de LT está completamente desatendida de transporte y equipamiento público. Incluso cuando se asfaltó recientemente se olvidaron de nuevo de... la zona sur. El ajardinamiento es escaso y está descuidado. Iba a tener una biblioteca y se la llevan a la zona de siempre y a cambio desembarca MNN para desmantelar una gran parte de zona verde que articula la avenida de candanchu y que reúne a paseantes y deportistas más allá de fines de semana. Qué fácil es privatizarlo todo. Un día oiremos cómo alguien se forró con esa operación a costa de los ciudadanos y de nuevo miraremos para otro lado hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  10. Bomba de humo, ¿No os dais cuenta que no van a construirla en ninguno de los dos emplazamientos ? dentro de 4 o 5 años con un cartel de construcción en la supuesta nueva ubicación, dirán que por justicia deben hacerla en el sitio inicial y vuelta a empezar. Eso si, si algún "amigo" propone la gestión privada entonces adelante , pero me temo que las bibliotecas no son como las pistas de padel y no generan beneficios para amigos.
    En fin......me voy del barrio, me rindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste pero cierto. Ya son varios los ejemplos de proyectos aprobados y posteriormente cancelados

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO