jueves, 28 de marzo de 2019

Ángel Garrido, tras la agresión de un grupo de menas a dos vigilantes en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza: "No ha pasado a mayores, tampoco se han tomado más medidas"

Ya hace tiempo que para los educadores y resto de profesionales que tratan a diario con MENAS (menores extranjeros no acompañados), tanto en el Centro de Primera Acogida como en la Residencia para Menores Isabel Clara Eugenia de Hortaleza, su trabajo se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Pero lo que pocos esperaban es lo que sucedió el pasado domingo 24 de marzo, cuando un grupo de más de veinte menas agredió brutalmente a dos vigilantes de seguridad.

Tal y como afirman los mismos vigilantes agredidos, en denuncia presentada ante la Policía Nacional, los hechos sucedieron sobre las 23:30 horas en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, cuando un grupo de estos menores, que se encontraban amonestados por mal comportamiento, intentaron acceder a una zona que tenían restringida y se les negó el paso, momento en que la emprendieron a golpes, patadas y puñetazos con los empleados de seguridad. Uno de los agredidos, según sus propias declaraciones al diario El Mundo, perdió el conocimiento y sólo se despertó cuando fue atendido por profesionales sanitarios, estando ya presentes en el centro agentes de la Policía Nacional.

A pesar de que el vigilante que se llevó la mayor parte de los golpes tuvo que ser evacuado al Hospital Ramón y Cajal con lesiones en la cara y el cuerpo y el otro vigilante ser trasladado al Hospital La Luz con lesiones en el cuello y en un dedo, el Presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que afortunadamente el incidente "no ha pasado a mayores" y que "tampoco se han tomado más medidas".

Estas declaraciones las realizaba el máximo dirigente regional al ser preguntado por el asunto en la recepción al CD Ilunion, reciente campeón de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas. También afirmó que el trabajo de su gobierno en el centro "está dando resultados".

De distinta manera lo ven en el sindicato de Enfermería Satse, que en un reciente comunicado consideraba "execrable" la agresión y afirmaba coincidir con la mayoría de los trabajadores en que “la situación es insostenible, especialmente en los tres últimos años, por la sobreocupación de plazas, el hacinamiento de los jóvenes, por el deterioro de las instalaciones y, sobre todo, por la precariedad de las plantillas”.

Tal y como publica Madridiario, ya se ha identificado a tres de los menas que participaron en la brutal paliza y se han pasado sus datos a la Fiscalía de Menores para que abra las diligencias oportunas por un delito de lesiones, si bien el pasado miércoles por la tarde los jóvenes aún se encontraban en paradero desconocido. Aunque no ha transcendido su identidad, se trata de tres menores de origen magrebí y unos 17 años de edad.

Uno de los educadores del centro de primera acogida asegura que los trabajadores "se encuentran desbordados", pues a la sobreocupación de las instalaciones y la ausencia de programas de formación adecuados se une el hecho de que están conviviendo chavales con problemas muy distintos: "hay menores extranjeros no acompañados y españoles, un grupo de consumidores de drogas, chicos con problemas de conducta, algunos con enfermedades mentales y otros con dificultades familiares".

Como hemos venido informando desde esta web, varios menas procedentes de los centros de acogida de Hortaleza fueron realojados el pasado 27 de diciembre en instalaciones del Instituto de Educación Secundaria San Fernando, muy próximo a Las Tablas, medida que la Comunidad de Madrid se vió obligada a revertir poco después ante las protestas y acciones legales emprendidas por la Plataforma en Defensa del IES San Fernando.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO