viernes, 22 de marzo de 2019

Se inicia el plan de choque del Ayuntamiento de Madrid contra la plaga de orugas procesionarias, dotado con un millón de euros

Foto: Ayuntamiento de Madrid
Como ya informamos hace unos días en Livin' Las Tablas, este año la plaga de orugas procesionarias está resultando especialmente virulenta en la región, tanto por la falta de lluvias como por el calor generalizado de los primeros meses del año.

El Ayuntamiento parece haber tomado conciencia del problema y el pasado jueves anunciaba un "plan de choque" con una dotación económica de un millón de euros para frenar la proliferación de ese insecto lepidóptero que genera enfermedades en pinos y cedros y puede provocar problemas serios de salud en los seres humanos. Según afirma el Consistorio, en cada distrito de la ciudad actuarán entre 4 y 5 equipos de operarios que se encargarán de retirar los bolsones de los árboles afectados y, eventualmente, a las orugas que hayan llegado al suelo, para evitar que al enterrarse para convertirse en mariposas inicien de nuevo su ciclo de reproducción.

Este plan se suma a los tratamientos habituales que realiza la Dirección General de Agua y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente y Movilidad y se prolongará hasta el próximo 10 de abril. Se actuará en las zonas de pinos y cedros, con especial incidencia en zonas infantiles y estanciales y entornos de centros escolares.

Bolsones de oruga procesionaria en Las Tablas. Foto: Livin' Las Tablas

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento dispone de un "banco de pruebas" en una finca situada en Fuencarral-El Pardo, distrito al que pertenece el barrio de Las Tablas, donde según afirman se está experimentando con varios tipos de trampas, todas ellas ecológicas, para poder implantar estos sistemas en las zonas urbanas de la ciudad.

Como el mismo Ayuntamiento reconoce, los trabajos que se realizan en las labores de control y erradicación de esta plaga son en la actualidad "fundamentalmente manuales y mecánicos", evitando las fumigaciones para proteger la salud de los ciudadanos y no provocar los efectos negativos para el medio ambiente que pueden tener a veces estos recursos.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar la manipulación de las orugas e incluso acercarse a ellas, especialmente en el caso de menores, precaución que hay que hacer extensiva a los animales de compañía. Si se tiene conocimiento de la presencia de orugas procesionarias, lo mejor es comunicarlo al teléfono 010 para que los especialistas municipales tomen las medidas oportunas.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO